MercedesYA

golpe militarjulio cesar gioscio

como se vivio en mercedes el golpe del 76

En el poder desde 1973, llegado el fatídico 24 de marzo de 1976, el Intendente Julio Cesar Gioscio intentó renunciar a la comuna, pero fue confirmado interinamente hasta la asunción del ingeniero Martínez, el 15 de mayo. Quienes fueron los mercedinos que participaron del gobierno militar

Por Equipo de Redacción MercedesYA
como se vivio en mercedes el golpe del 76

Videla corta la cinta para inaugurar la Escuela 13. Año 1980. Lo acompaña el intendente (de facto) Juan Carlos Aristi. En esa oportunidad Videla firmo el libro de honor y recibió las llaves de la ciudad

El mercedino Jorge Rafael Videla era el comandante nacional del Ejército. Los partidos políticos locales (Unión Cívica Radical, Justicialista, Intransigente, Comunista, Revolucionario Cristiano y Socialista Popular), al igual que en el orden nacional, vivían en esos conflictivos días un sinfín de reuniones para analizar lo que sucedía en el país. Los medios anunciaban que se advertían movimientos de tropas en distintos lugares, y en Mercedes, las tropas del Regimiento 6 salían hacia La Tablada. Faltaban pocas horas para el terrible y sangriento golpe militar del 24 de marzo de 1976.
La ciudad estaba convulsionada. Y leía al día siguiente –jueves 25– en la tapa del matutino El Oeste cuatro titulares: “Hay un gobierno militar”, “Acta de asunción del mando”, “Fueron clausurados locales gremiales y comités políticos” y “Renunció el doctor Gioscio a la comuna”. Aunque esta última noticia no sería cierta hasta el paso de poco más de un mes de la asunción al poder de la junta militar, encabezada por el mismo Videla.
Los días de Julio Gioscio como intendente de Mercedes –comenzó su primer mandato el 25 de mayo de 1973– concretado el golpe contra el orden democrático, estaban signados a un prematuro final. Y así fue que el 15 de mayo –luego de varios días de incertidumbre– finalmente fue reemplazado por el ingeniero Alberto Martínez.
La notificación
El 24 de marzo por la mañana, aproximadamente a las 11, un oficial del Ejército mantuvo una entrevista con Gioscio y lo notificó sobre el golpe. E inmediatamente el intendente presentó su renuncia al cargo, elevándola al interventor de la provincia, general Adolfo Sigwald. Aunque de acuerdo por lo dispuesto por las autoridades del Ejército, el doctor Gioscio quedaba en su puesto “como custodio de los bienes municipales”, hasta tanto se conozca su reemplazante. El viernes 26 la noticia de la continuidad de Gioscio al mando del gobierno era confirmada por los periódicos.
En tanto, Jorge Rafael Videla –hijo de un militar que fue jefe del Regimiento 6– no era el único mercedino que ocupaba un cargo importante en el gobierno de facto. Otro de los integrantes de la junta militar era Orlando Ramón Agosti, quien vivió su niñez y juventud en Mercedes, mientras parte de su familia continuaba por ese entonces viviendo en esta ciudad.
Por su parte, monseñor Tórtolo, vicario castrense de las Fuerzas Armadas y presidente de la Conferencia Episcopal, estuvo varios años en esta ciudad. Y el flamante ministro de Bienestar Social –y luego presidente– de la Nación, general Reynaldo Bignone, fue jefe del Regimiento 6 y junto a su familia estuvo radicado varios años en la ciudad.
El lunes 29 Videla asumía definitivamente la presidencia, mientras que en el ámbito local Gioscio seguía al frente de la comuna, en su despacho de la Municipalidad, a la espera de novedades desde la intervención de La Plata que no llegaban. El intendente de Chivilcoy, Edgard Frigoli, no corría con la misma suerte, ya que por esos días –destituido– sufría arresto domiciliario y se le prohibían recibir visitas que no sean de su grupo familiar.
Por esos días la actividad gremial quedó suspendida y se prohibió la publicación de solicitadas políticas en los medios, entre otros atropellos a la libertad individual.
Dinero y discurso
El martes 30 de marzo la Municipalidad cumplía con el pago de sus sueldos, mientras Videla le hablaba por primera vez en cadena nacional a todo el país. anunciando que combatiría “a la subversión hasta su aniquilamiento”, entre otras medidas que le costaron la vida a más de 30 mil personas.
El primer día del mes de abril, Julio Gioscio era confirmado interinamente en su cargo desde La Plata. Aunque en otros municipios bonaerenses los comisionados ya eran una realidad. El 8 asumió en la provincia el general Ibérico Saint Jean, reemplazando al interino Sigwald, y desde ese entonces se comenzó a hablar de la posible asunción en Mercedes de Alfredo Bani como comisionado. Bani había sido intendente electo durante la presidencia de Frondizi (en 1958), y con posterioridad había asumido como comisionado durante la presidencia de Lanusse, exactamente antes de la primera asunción de Gioscio.
Pero Bani no fue designado como se esperaba, y en su lugar nombraron comisionado al ingeniero Alberto Hugo Martínez, quien asumiría el 15 de mayo. Martínez era en ese entonces un joven y conocido profesional mercedino. Y en esta ciudad había instalado tiempo atrás una fábrica de transformadores, marca Selton, ubicada en ruta 5 kilómetro 96,500.
La última carta
El mismo 15 de mayo, finalmente, Julio Gioscio daba a conocer públicamente su renuncia definitiva a través de una carta en la que resumía sus 34 meses de gobierno, agradeciendo a la ciudad por el apoyo recibido.
Una parte del documento es por demás clarificadora sobre la postura de Gioscio ante la problemática local en ese entonces: “El ataque a la inmoralidad con el cierre de los numerosos lenocinios; la persecución del juego y el malviviente nos costó incluso tener que soportar amenazas, y ante nuestra decidida actitud no pocos sonrieron descreídos. Si embargo los quinchos se cerraron, los proxenetas y traficantes tuvieron que emigrar”, dice la carta.
Ese día por la mañana, luego de la ceremonia de traspaso de mando, Gioscio fue aclamado por un numeroso grupo de personas cuando se retiraba de las oficinas municipales. Con el retorno de la democracia, en 1983, el veterano caudillo justicialista volvería a ocupar el cargo de intendente, siendo reelecto una y otra vez.

Fuente: Cristian Falabella, semanario El Nuevo Cronista, 1999

golpe militarjulio cesar giosciojuventud radical union civica radicalprimeros mil diasdia del niñochivilcoyahora 30santoral
Seguinos en
También podría interesarte
a 30 años del nefasto golpe militar de 1976GRAN EXITO DE UNA NUEVA EDICION DE LA FIESTA PROVINCIAL DE LA TORTA FRITA
SIGUEN LOS SUICIDIOSESTE VIERNES 3 DE MARZO
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube