MercedesYA

plazo fijoiva

Coloquio Hotelero Gastronómico 2020 pide un plan de salvataje y reformulación tributaria

La hotelería y la gastronomía serán el sector más afectado con una caída del 45% y pérdidas por 13.000 millones de dólares, por lo que se requiere una agenda a corto y largo plazo, según conclusiones del XVII encuentro del sector.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Coloquio Hotelero Gastronómico 2020 pide un plan de salvataje y reformulación tributaria

La hotelería y la gastronomía serán el sector más afectado por la pandemia de coronavirus, con una caída del 45% y pérdidas por 13.000 millones de dólares este año, por lo que se requiere una doble agenda a corto y largo plazo para mantenerlo activo, según las conclusiones del XVII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico 2020 que culminó este fin de semana.

El encuentro virtual, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), refirió que el sector debe tributar en el IVA la alícuota reducida del 10,5%, “en concordancia con los países que tienen sistemas tributarios de similar concepción”, para fomentar esta actividad que es “alta generadora de empleo”.

Sobre la doble agenda, señala que una parte debe ser “coyuntural o de corto plazo, procurando que los establecimientos continúen operativos en un contexto de alta incertidumbre sanitaria”, con “plan de salvataje y recuperación, alternativas de financiamiento, paraguas impositivo, readecuación laboral y proteger la cadena de valor”

En lo estructural o de largo plazo, el objetivo debe ser “implementar políticas públicas para la explotación y desarrollo del sector, potenciando su rol federal de generador de empleo y divisas”, añadió el Coloquio en sus conclusiones.

“Los ejes de trabajo deberían ser: un plan estratégico de desarrollo con articulación público-privado, estabilidad macroeconómica y cambiaria, reforma impositiva para el sector, una nueva legislación laboral y políticas de financiamiento de largo plazo”, añadió.

El coloquio cuestionó la propuesta de un impuesto al turismo extranjero en la Ciudad de Buenos Aires, por considerar que “plantea un conflicto con los artículos 16 y 20 de la Constitución Nacional que impiden exigir contribuciones forzosas en función de la nacionalidad”.

Además, sostiene que “el tributo no reviste los caracteres de una tasa retributiva de servicios y se fija el gravamen con un valor de referencia en moneda extranjera que no es de curso legal en el país”.

Otra de las conclusiones es que “se requiere la reformulación del sistema tributario de manera que favorezca el crecimiento, la inversión y el empleo, y reúna los requisitos de simplicidad, igualdad, equidad y proporcionalidad”.

También advierte sobre “una importante proliferación de gravámenes municipales al turismo, enmascarados bajo diversas denominaciones que aluden erróneamente a tributos ecológicos” entre los que mencionó a las ciudades de Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche y San Antonio Oeste, como destinos donde se los aplica.

También podría interesarte
Estiman un alto porcentaje de deserción escolar para la postpandemiaBuenos Aires lanza plan quinquenal de obras con $ 800.000 millones de inversión
Municipio gestionó subsidios con Nación para áreas culturales por más de $1.400.000Créditos a tasa 0% para gastronómicos: cómo tramitarlos y qué se puede adquirir

Al respecto, sostiene que son “impuestos encubiertos que resultan análogos a los coparticipados y, por ende, existe una violación al artículo 9º de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que prohíbe a las Provincias y sus Municipios, alcanzar con gravámenes locales, las materias ya abarcadas por tributos nacionales sujetos a distribución”.

plazo fijoivabarilochefin de semana largoconstitucion nacionalempleados municipalesservicios publicos
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube