MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • Envianos tu Noticia
    • El Tiempo
    • Marketplace
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres
    • GuiaXpress

    Inicio

    Tu Noticia

    GuiaXpress

    BOT

    Colecta de sangre en la UNLu: un gesto solidario frente a una necesidad constante

    Más de 40 personas donaron sangre en una jornada organizada por el Hospital de Luján y la Universidad. Advierten que las reservas están bajas y que la solidaridad es clave para sostener el sistema de salud.
    22.04.2025 [+]

    Con una participación comprometida y mensajes claros sobre la importancia de donar sangre, se realizó una colecta en la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján, impulsada por el Hospital “Nuestra Señora de Luján” y el Centro de Hemoterapia de General Rodríguez. La actividad se llevó a cabo el martes 22 por la mañana en el hall del pabellón “Scalabrini Ortíz”, con más de 40 donantes efectivos que se sumaron al llamado solidario.

    La médica Natalia Núñez, jefa del servicio de Hemoterapia del hospital lujanense y coordinadora del centro regional, explicó que este tipo de iniciativas busca acercar la posibilidad de donar a quienes, por diversas razones, prefieren no acudir a un hospital. “A veces hay cierto temor, pero donar sangre es un acto que hace bien tanto a uno como al otro”, señaló en una entrevista concedida a Radio UNLu.

    Puede Interesarte:

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    Para Núñez, la realidad de los bancos de sangre exige acciones constantes: “Siempre se necesita. Las heladeras están bastante vacías y muchas veces se toma conciencia solo cuando ocurre algo en la propia familia”.

    La jornada solidaria estuvo precedida por una charla informativa realizada el 25 de marzo en el Auditorio “Dardo Dorronzoro”, como parte de un trabajo más amplio de concientización sobre la donación voluntaria. Según explicó la médica, menos del 5 por ciento de la población dona sangre regularmente, a pesar de que se trata de un recurso vital para intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos que no cuentan con ningún reemplazo artificial.

    “Todas las cirugías requieren sangre. Es algo que no se puede fabricar ni suplir con otro producto”, advirtió Núñez, quien también resaltó que los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro. En ese sentido, alentó a superar prejuicios y temores: “Pierdan el miedo, no pasa nada. Donar es un acto de profundo compromiso social”.

    La organización de la colecta contó además con la participación de la Dirección General de Bienestar Universitario, la Secretaría de Extensión e Integración con la Comunidad, el equipo docente de Salud Pública y Enfermería, y la Planta Piloto de la universidad, en una muestra clara de articulación institucional al servicio de una causa urgente.

    Te puede servir en GuiaXpress

    salud integral
    cef 40
    necesito un electricista

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Una cerveza creada en conjunto y dos noches de música: lo que dejó el festival mercedino

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    La Fiesta del Salame dejó superávit: cuánto movió y qué aspectos buscan mejorar

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Alquileres en provincia de Buenos Aires: qué cambia con la nueva cuenta y qué promete el proyecto social

    Amar Azul y una noche ricotera: Mercedes prepara un fin de semana de cerveza y música

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    La CGT regional cuestionó la derogación de la Ley de Tierras: qué cambió tras el fallo de la Corte

    Casi 2300 inscriptos y un reclamo por los recursos: qué se debate en el congreso educativo de Mercedes

    El nuevo “RIGI municipal”, pero con otro nombre: Ustarroz lanzó fuertes incentivos para atraer inversiones

    El mensaje que dejó el homenaje a los docentes frente al monumento a Sarmiento

    Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

    Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

    Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

    La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

    El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

    La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

    Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

    Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

    Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

    Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

    El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

    Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

    Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

    El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.