MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

CIENTIFICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA DESACREDITA RAZONES EXTRAÑAS EN LOS CASOS DE LAS VACAS MUTI

Se desestimó ayer las versiones surgidas con relación a los casos de vacunos que aparecieron mutilados en el sudoeste de Bs As y en La Pampa, y atribuyó las interpretaciones -algunas de ellas a prácticas extraterrestres-, a un interes mediatico
19.06.2002 [+]

Roberto Costa, titular de la Cátedra de Patología Médica de la Facultad de Veterinaria de la UNLP, descartó que se trate de un fenómeno extraño y responsabilizó al periodismo por la difusión que cobró el caso de las muertes de vacunos que, en varios campos, aparecieron con características similares: sin los músculos del sistema auditivo, el aparato reproductor, ubre, lengua, ojos ni orejas.

Para el veterinario de la UNLP “es común en esta época del año la aparición de animales muertos por la popularmente conocida muerte súbita”, dijo a DIB y agregó que “está dentro de los parámetros normales que puedan aparecer hasta 10 o 15 vacas muertas”.

Costa precisó que “todos los años para esta época mueren animales pero por causas naturales o de enfermedades propias de cada zona, pero nunca como ahora el periodismo dio importancia y tengo la sensación de que es más un fenómeno mediático que extraterrestre”.

Así se refirió Costa a las versiones que desató la profusión de casos de vacunos mutilados en Patagones, Coronel Pringles y Adolfo Alsina, y algunos departamentos pampeanos como la localidad de La Adela, donde se encontraron los cadáveres de 11 vacunos, y en un campo ubicado al sudoeste de la localidad de General San Martín, donde se encontró ayer un animal con amputación de su ojo derecho y extracción de todos los órganos, incluidos los toráxicos. Por ese caso, interviene el Juzgado de General Acha.

La prolijidad de las secciones hechas en los animales, la coincidencia en las partes seleccionadas, la ausencia de sangre y de huellas en el lugar, motivaron entre los afectados por las pérdidas una explicación extra terrena. Como dijo el presidente de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, Raúl Marini, “lo ocurrido se acerca mucho más a las teorías que maneja Fabio Zerpa que a otra cosa”.

Los productores están alarmados porque aseguran que se trata de cortes perfectos que no podrían ser hechos por otros animales, además de las pérdidas económicas que provoca el fenómeno.

Sin embargo, para el científico de la Universidad de La Plata los casos se magnificaron por la mediación del periodismo. Así lo entiende también el presidente de la Asociación Rural de Tornquist, Horacio Buitrago, quien afirmó que el tema de los animales mutilados en la zona “lo conocemos a través de los medios. En nuestro distrito nadie mencionó ningún caso similar”.

Para el doctor Costa sería un fenómeno extraño “si sólo les faltaran los genitales, por ejemplo, pero todas los órganos que vacían en los vacunos muertos puede ser obras de cualquier predador debido a que es habitual que les quiten la quijada, el ano y los genitales”.

Con respecto a la ausencia de sangre pese a haber extracción de órganos, Costa señaló que “cualquier animal después de seis hoars de muerto ya no tiene sangre”, y subrayó que “no suscribo de ninguna manera a crear en la gente una psicosis”.

Los restos de los animales aún no han sido investigados. Con todo, un veterinario del Senasa, Daniel Belot, confirmó al diario La Nueva Provincia que será enviada a la Universidad de Buenos Aires una cabeza de un animal mutilado que fue cortada por un productor de General Acha antes que se cumplieran las 24 horas de la muerte.

Costa reconoció ayer que los medios de prensa han efectuado consultas a los veterinarios de la zona que han observado a los animales muertos, pero sostuvo que “tengo la impresión que se han sacado frases de contexto para “inflar” el tema

Te puede servir en GuiaXpress

traslados a buenos aires
aire acondicionado
preinstalaciones de aire acondicionado

Seguinos y no te pierdas de nada

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

El reconocimiento a docentes que dejaron huella en generaciones de mercedinos

Del fondo del océano a Mercedes: una muestra acerca los secretos del Atlántico sur

Una muestra que interpela: Emiliana Scaramella desembarcó en el MAMM con una propuesta cargada de significado

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

“Ahora que sí nos ven”: el mensaje de la Asamblea Feminista tras la movilización del 3J en Mercedes

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.