MercedesYA

uba xxicbc

CBC en Mercedes: novedades de último momento desconcierta a los estudiantes

Adiós a la sede 21 “Mercedes” del CBC. Ahora Mercedes pasó a ser subsede de UBA XXI.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
CBC en Mercedes: novedades de último momento desconcierta a los estudiantes

Cientos de jóvenes mercedinos intercambiaron mensajes por estas horas, con la noticia de que la sede del CBC Mercedes ya no existía más. Tras ser la promoción del secundario más golpeada, ahora, y a pocos días de iniciarse el ciclo lectivo 2021, muchos deberán replanificar el año porque las condiciones, han cambiado.

Quienes ya se anoticiaron de los cambios manifiestan que fueron hechos “muy sobre la hora” y que, lamentablemente, sienten que corren el riesgo de perder el año de estudio.

Nos comunicamos con Sergio Carini, Coordinador Académico del Centro Universitario Regional (CUR) quien nos explicó que hasta 2020 en el CUR Mercedes se dictaban 12 materias del CBC en modalidad presencial (nunca se dictaron la totalidad de las materias de todas las carreras de las facultades de la UBA).

“Por supuesto que durante todo ese año 2020 el CBC de la UBA, así como todas las carreras de sus distintas facultades, pasaron a la virtualidad como respuesta a la Pandemia”, aclaró Carini.

A partir del 2021 la Sede Mercedes pasó a ser subsede de UBA XXI y se decidió cambiar a la modalidad virtual de UBA XXI. Por lo cual el CBC continúa en el CUR, pero con otro sistema.

Quienes quieran hacer el CBC y elegir la Sede Mercedes deberán tener en cuenta lo siguiente:

A. Mercedes es ahora Subsede de UBA XXI y en 2021 tendrá las siguientes materias:

Primer cuatrimestre:
- Sociedad y Estado.
- Matemática.
- Economía.
-Biología.
- Semiología.

Segundo cuatrimestre:

- Pensamiento Científico.
- Química.
- Sociología.
- Derecho latinoamericano.
- Psicología.
- Ciencias Políticas (a confirmar).

B. Los estudiantes que deseen inscribirse en UBA XXI podrán elegir la Subsede Mercedes para esas materias (no para otras), y podrán presentar en el CUR la documentación requerida por la UBA y rendir examen en el CUR. Además contarán con docentes tutores que lor orientarán en el estudio de cada materia contratados por la Municipalidad con el aval de la UBA.

También podría interesarte
Suspensión de las PASO, corrimiento o ¿lemas?: el desafío que enfrentará Juan Pablo LópezMunicipio firma convenio con Universidad de Luján para desarrollo de plan estratégico turístico
Mercedes será sede de UBA XXILanzan nuevas carreras universitarias para Mercedes

C. A partir de 2022 se iran incorporando más materias que irán completando la oferta del CBC siempre en la modalidad UBA XXI.

D. Quienes deseen realizar el CBC en modalidad presencial deberán elegir otra sede. No Mercedes.

“Más alla de los rumores que se echaron a circular, el CBC se seguirá dictando en Mercedes, lo que se cambio es la modalidad”, aseguró Carini.

“Además este año se dictarán en el CUR dos carreras nuevas completas: Tecnicatura Universitaria en Producción Agroecológica Periurbana (UNAHUR) y Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial (UNSADA)”, agregó el coordinador académico del CUR.

Le preguntamos a Carini si no creía que todas estas novedades no habían sido decididas muy sobre la hora, cuando muchos jóvenes de nuestra ciudad ya tiene planificado su año académico, quien consideró que “Es cierto. Es algo que veníamos planificando durante todo el año, pero en contexto de pandemia todo se retrasó. Hay que tener en cuenta que la decisión dependía muchas veces de los tiempos que manejan las universidades, gestiones políticas, administrativas, etc. Tanto a nivel local como nacional, que fueron haciendo que las cosas se dieran de este modo. Entendemos que las y los estudiantes tienen de todas formas la opción de continuar estudiando el CBC en Mercedes. La oferta de materias es prácticamente la misma que teníamos antes. Pero además, quiero aclarar que en este año 2021 no solo el CBC de la UBA, sino la mayoría de materias de la UBA y de otras universidades están contemplando que el primer cuatrimestre de todas las materias se dicte de forma virtual, no presencial, como ocurrió en el año 2020.”

uba xxicbcubasergio cariniahora 12centro universitario regional
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube