MercedesYA

aftosaterminal de omnibus

Campaña de vacunación contra la aftosa

Se extenderá por sesenta días. Se deben vacunar a todos los bovinos, independientemente de su edad. Estiman que serán vacunados unos 80 mil. El trámite se realiza en la Casa de Campo, que funciona en la planta alta de la Terminal de Omnibus.

Por Cristian Falabella
Campaña de vacunación contra la aftosa

Los animales deben estar vacunados

Está en marcha en el Partido de Mercedes una nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. Desde la Sociedad Rural quedó confirmado que la fecha oficial de lanzamiento fue el 15 de octubre.
La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, de gran difusibilidad, que se transmite por contacto directo entre animales susceptibles y por alimentación y contacto con productos infectados. Ataca a todas las especies animales de pezuña hendida. Las poblaciones ganaderas que la padecen disminuyen notablemente su productividad presentándose una menor producción lechera, pérdida de peso del animal y llegando incluso, en casos extremos, a la muerte del animal. Es una enfermedad que afecta el comercio, pero no afecta a la salud pública.
Hay un plazo de 60 días para poder llevar adelante esta campaña de vacunación. Se puede consultar en la Casa de Campo, ubicada en la planta alta de la Terminal de ómnibus, o telefónicamente llamando al número 420999.
En esa comunicación se debe realizar el pedido de fecha para proceder a la vacunación; es decir, se hace la reserva del día. Una vez realizado ese trámite, son los vacunadores del ente oficial quienes se acercan a los distintos lugares para llevar adelante la tarea.
La causa de la enfermedad es un virus, del cual existen varios tipos. Es factible de controlar, y el método más eficiente, consiste en la vacunación de toda la población ganadera. Sólo así se evita la presencia de focos de infección, desde los cuales se propaga la enfermedad a otras zonas haciéndose más difícil su control.
Algunos países europeos a principios del 2001, ante la presencia del flagelo de la fiebre aftosa, han tomado la decisión de aplicar la medida extrema del sacrificio de los animales, mediante el denominado “rifle sanitario” y el posterior depósito de los cadáveres en fosas comunes, incineración y entierro. En Argentina se optó por la vacunación masiva.
En cuanto a los síntomas, se inicia con un decaimiento general, pérdida de apetito y fiebre. Las lesiones en la boca, hacen frecuente la salivación (babeo). También produce dificultad para caminar (cojera de los animales), debido a las lesiones que causa el virus en las patas. Se forman vesículas especialmente en la lengua, hocico y encías que les impide comer adecuadamente. La mastitis o inflamación de la ubre es una complicación asociada y la disminución en la producción de leche, es drástica.
El virus ocasiona lesiones en todo el tubo digestivo y como consecuencia, disminuye la absorción de nutrientes, se desperdicia el forraje y decrece la producción de carne. En los terneros, la mortalidad aumenta por las lesiones cardíacas que causa el virus.
Los animales que se vacunan son todos los bovinos, independientemente de su edad. No así, porcinos y ovinos, dado que no están comprendidos dentro de esta campaña

Fuente: MercedesYA Noticias

aftosaterminal de omnibussalud bucalvacunacion mercedessociedad rural de mercedes
Seguinos en
También podría interesarte
Vecinos a un transformador que explotó temen al PCB14 años esperando la autopista
En 2005, ningún docente bonaerense cobrará menos de $ 600“Emprendimientos mercedinos”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube