MercedesYA

BUSH Y BLAIR ESTRENAN CANAL DE TV Y POWELL DESMIENTE A AMBOS SOBRE EL ROL DE LA O.N.U.

George W. Bush y Tony Blair estrenaron una frecuencia de televisión en árabe que ocupó la que antes operaba el regimen de Saddam Hussein; pero la novedad política de la jornada es la aclaración de Colin Powell de que la ONU no tendrá ningun rol importante en la reconstruccion de Irak

Por Sergio Maineri
BUSH Y BLAIR ESTRENAN CANAL DE TV Y POWELL DESMIENTE A AMBOS SOBRE EL ROL DE LA O.N.U.

. Esto puede provocar rispideces crecientes con la sociedad árabe que rodea a Irak y con otros países como Rusia, Francia y Alemania porque comienza a confirmarse que USA quiere tener amplios poderes sobre Irak. ¿Cómo queda Blair, quien había afirmado en Belfast, que el rol de la ONU sería clave?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) “no jugará un papel protagónico en el futuro político de Irak”, señaló el secretario de Estado de USA, Colin Powell, en una entrevista del periódico Los Angeles Times.

Sin embargo, el martes Tony Blair y George Bush prometieron un papel “vital” para la ONU en el Irak de posguerra. Y Blair reiteró que se retirarán cuanto antes de Irak, durante el estreno del nuevo canal de TV de Bagdad, que transmite desde un avión Hércules.

Powell dijo que USA buscará una serie de resoluciones de la ONU que apoyen y legitimen el futuro gobierno iraquí, la venta de petróleo, y la ayuda humanitaria, después del fin de las hostilidades. Pero no la presencia de la ONU en Irak.

Powell señaló que USA y sus socios de la coalición, serán los encargados de elegir a los nuevos dirigentes iraquíes para formar una nueva autoridad interina en Irak.

“Necesitamos un respaldo de la autoridad, un respaldo a lo que estamos haciendo a fin de que podamos comenzar a vender petróleo en el debido momento para conseguir suministros humanitarios”, dijo Powell.

Funcionarios del Departmento de Estado añadieron además que han identificado a por lo menos 39 iraquíes dentro de Irak que han emergido como “líderes civiles”, y que se unirán a grupos de exiliados para trabajar en la integración de una nueva administración.

# Canal de TV

USA y el Reino Unido realizaron hoy una trasmisión televisiva utilizando la misma frecuencia en la que emitía la cadena controlada por el régimen de Saddam Hussein antes de ser destruida.

Lo primero que pudieron ver los iraquíes fue un mensaje grabado por el 1er. ministro británico, Tony Blair, y el presidente estadounidense, George W. Bush, durante la cumbre que sostuvieron ambos en Irlanda .

“El régimen de Saddam Hussein está siendo apartado del poder y muy pronto reinará la libertad en Irak”, dijo Bush.

También podría interesarte
LA GUERRA DE IRAK EN 10 PREGUNTASEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DE E.E.U.U.
IRAK NO DEBE SER OCUPADO ( Y MENOS POR UN COWBOY)DIA 11 - ERRORES DE PLANEAMIENTO

Por su parte, Blair habló de fuerzas libertadoras y no conquistadoras. “No se quedarán ni un día más de lo que sea necesario”, insistió.

El nuevo canal de televisión se llama, en inglés, Towards Freedom (Hacía la libertad) y transmite desde un avión Hércules C-130 estadounidense, que vuela en círculos sobre Irak durante cinco horas, que es el horario de programación, transmitiendo hacia la línea terrestre de la antigua cadena pública iraquí.

Un funcionario británico dijo que las emisiones también incluirán información sobre ayuda humanitaria y disponibilidad de suministros de agua.

Fuente: Crónica

Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube