AUN HAY SERIAS DIFICULTADES PARA ABONAR EL SUELDO DE LOS ESTATALES
La Provincia todavía no puede anunciar cuándo comenzarán a cobrar los estatales
Solá había asegurado que “esta tarde” daría a conocer el cronograma, pero finalmente la jornada transcurrió sin definiciones - Se espera que la recaudación de impuestos ayude a mantener la proporción de patacones y pesos que componen los sueldos
A pesar de la confianza expuesta por el gobernador Felipe Solá, la Provincia dejó correr otra jornada sin confirmar la fecha en que comenzarán a abonarse los haberes de abril a los empleados y jubilados provinciales, aun cuando todos los esfuerzos apuntan a instrumentar ese operativo a partir del lunes 13 y lograr mantener la relación 80/20 entre letras de tesorería y moneda nacional.
El mandatario bonaerense había anunciado esa posibilidad en un breve contacto con la prensa, en el que tomó distancia de los adelantos periodísticos que indicaron que los pobres resultados que cosechó la recaudación impositiva en las últimas semanas -agudización del parate económico y feriado bancario mediante-, obligarían a reducir a un 10 por ciento el volumen de pesos en los sueldos.
“Algunos medios han hecho un amague de datos que no los he dicho yo”, sostuvo, al referirse a las informaciones surgidas a partir del testimonio del ministro de Economía, Gerardo Otero, quien confirmó el viernes pasado que “este martes o miércoles” se darían a conocer los tiempos del cronograma de pagos, junto con una “modificación del porcentaje” que rige desde enero pasado.
Poco después de participar en el seminario internacional “La Reforma Institucional y la Crisis Argentina” que se inició esta mañana en el Pasaje Dardo Rocha, el titular del Ejecutivo aseguró que “hoy (lunes) voy a decir cuál es” la fecha en que el personal del Estado empezará a cobrar sus haberes; compromiso que finalmente no pudo cumplir.
A pesar de esa demora, el gobierno busca que la puesta en marcha de esa operatoria sea “similar” a la que se estipuló para el mes pasado -comenzó a pagarse el lunes 15-, pero ya sin los inconvenientes que provocó el cierre de los bancos entre el 22 y el 26 de abril, que significó que la última tanda de trabajadores recién cobraran los sueldos de marzo a principios de mayo.
Algunas fuentes oficiales consultadas por AIBA Noticias coincidieron en señalar que el miércoles se formalizará finalmente el anuncio del cronograma, junto con una definición sobre la proporción de pesos y patacones que regirá en los sueldos. Para eso, se espera que estos primeros días de la semana vengan acompañados con una recuperación de la recaudación. Si eso ocurre, se abrirían chances de mantener la escala vigente.
Atado a la necesidad de hacerse con una masa mensual de 425 millones para cumplir esa obligación, el gobierno observa con ansiedad el ritmo diario de ingresos fiscales, que -enflaquecidos como están- en más de una oportunidad han llevado al gobernador a lamentarse por “tener que pagarle tarde” a los empleados públicos y a los jubilados.
“Mucha gente no paga por rebeldía, pero tienen que saber que nosotros tenemos que seguir educando a los chicos, atendiendo a los hospitales, cuidando con los patrulleros de la Policía; esto no se puede parar”, argumentó días atrás; al mismo tiempo que adelantó que si la Suprema Corte de Justicia no convalida la ley que reforma el régimen laboral de los docentes, deberá rebajar en forma generalizada los sueldos de la administración pública y hacer “desaparecer” el aguinaldo
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp