MercedesYA

omsdengue

Asia: epidemias podrían matar a tantos como el terremoto

El agua de los países afectados está contaminada, lo cual propagaría el dengue y la malaria. La muerte flotaba en las calles. El número de víctimas fatales ascendería a 70 mil

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Asia: epidemias podrían matar a tantos como el terremoto

El director de la Unidad de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, dijo hoy que es imperativo evitar el estallido de epidemias en las zonas devastadas por los maremotos del domingo porque “potencialmente ello podría provocar tantos muertos” como la catástrofe natural.

Señaló que hay un grave peligro de que aparezcan enfermedades transmisibles en las áreas afectadas debido a la contaminación del agua, lo que generaría una carga adicional para los servicios médicos que en muchos casos ya están colapsados.

“Estamos encontrando evidencias de una situación realmente terrible”, dijo el experto, que consideró que Sri Lanka es el país en peores condiciones.

Nabarro, experto de la OMS que ha dirigido las operaciones de emergencia en crisis como las de Irak y Darfur (Sudan), afirmó que existen “los elementos necesarios para la aparición de diarrea y enfermedades respiratorias”, que podrían representar una causa mayor de muerte sobre todo entre los niños.

Asimismo, existe el riesgo del aumento del dengue y la malaria, enfermedades endémicas en la región, agregó.

El experto alertó además del peligro de la contaminación ambiental “debido a las fugas o al desborde de productos químicos de fábricas o almacenes a causa de las inundaciones”.

Al respecto, la OMS pidió tener en cuenta la posibilidad de la contaminación del agua con gasolina y petróleo de los vehículos siniestrados.

Por otra parte, Nabarro sostuvo que contrariamente a la creencia general los cadáveres “no constituyen una causa mayor de infección para las poblaciones cercanas” y que la preocupación por enterrarlos o incinerarlos lo más rápidamente posible no debe basarse en el temor infundado de que desaten epidemias.

Por el contrario, dijo el experto, esta actitud puede desviar la atención “de otras prioridades, como garantizar la calidad del agua destinada al consumo para evitar el brote de diversas enfermedades”.

Nabarro realizó este balance después de participar en una reunión entre expertos humanitarios de la ONU y representantes de la comunidad internacional, que recibieron una descripción conmovedora de la situación en el sudeste asiático.

omsdengue
Seguinos en
También podría interesarte
Vecinos a un transformador que explotó temen al PCBEgresó la primera promoción de la “Buenos Aires 2”
Fantasía y realidad“Emprendimientos mercedinos”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube