Algunas Consideraciones sobre la alimentación de los Caballos
Introducción
La alimentación de los caballos, es parte de los cuidados diarios que debemos brindarles si queremos buenos resultados. Es necesario conocer el estado físico de nuestro “socio” y la manera de ofrecerle condiciones óptimas puesto que se trata de un binomio y el rendimiento deportivo del mismo está íntimamente ligado al estado nutricional del caballo.
También es necesario que tengamos un ojo puesto en que pasa con nuestros animales ya que errar es humano y cualquiera que está a cargo de gente o en la convivencia diaria sabemos que los errores son factibles. Hace poco tuvimos un muy sonado caso de error en la formulación de un suplemento dado a un grupo de caballos de polo con la consecuencia de 21 caballos muertos. No se trata de desconfiar de nadie sino de que exista una cadena de seguridad que permita detectar o aportar mejoras al trabajo diario y para eso debemos conocer algunas cosas elementales sobre la alimentación de nuestros animales.
En su habitat natural, el campo, el caballo que es un herbívoro, toma todos los nutrientes que necesita diariamente para mantener su estado fisiológico normal, del forraje disponible en el lugar donde habita. En doce horas de pastoreo, aproximadamente, consume entre el 1.5 al 3% de su peso en materia seca, seleccionando el forraje para cubrir sus necesidades nutricionales de energía, proteínas, minerales y oligoelementos.
Dada estas costumbres alimenticias, los caballos estabulados deberían recibir el suministro del alimento en al menos 4 fracciones diarias.
Su dieta a campo, consiste fundamentalmente de pastos denominados leguminosas y gramíneas, ambas ricas en fibra.
La fibra cumple un rol importante en la salud gastrointestinal. Su sistema digestivo esta diseñado para procesar pequeñas cantidades de fibra ya que esta constante introducción de pequeñas cantidades de alimento en el estomago mantiene el pH a un nivel razonable para reducir el riesgo de ulceras.
Debido a las dimensiones y la ubicación geográfica de los lugares de práctica de deportes ecuestres, grandes o pequeñas ciudades en espacios pequeños, muchos de nuestros caballos no pastorean en forma directa durante al menos 12 horas al día. Es posible mantenerlos en óptimo estado de salud en condiciones de estabulación, conociendo algunas particularidades del sistema digestivo de los caballos y los atributos virtuosos del material que debemos usar para alimentarlos.
Mayormente utilizamos, heno, conocido por nosotros como fardos o rollos. Hay otras opciones como los cubos de alfalfa deshidratada y los pellets. También existen distintas formulaciones de alimento balanceado elaborado en forma de pellets que reúne en una sola forma todos los nutrientes que el caballo necesita.
Los fardos o rollos que debemos utilizar, consisten en pasto, de determinadas características cuali y cuantitativas, seco al sol, compactado en forma de paquetes prismáticos de 20 kilos o en rollos de 450 a 600 kg. La calidad y el valor nutricional del heno varía en función de la composición botánica (que especies de pastos lo integran), el momento de corte, de las condiciones meteorológicas al enfardar y de las condiciones de almacenamiento. El precio varía también en función de la época del año, del flete y de la disponibilidad.
Pensando en la facilidad de suministro, el alimento a utilizar, fardo, rollos, balanceado o grano, debe ser:
Fáciles de manipular y almacenar
De contenido nutricional garantizado
De gran digestibilidad
Carentes de polvillos, para prevenir los problemas respiratorios frecuentes en caballos estabulados y generados por polvos y hongos de fardos y alimentos mediocres
No debe existir ningún tipo de hongo, moho, blanquecino o en forma de polvo (entrenar ojo).
El olor debe ser el típico olor a pasto seco, no debe haber olores a urea (parecido al olor a orín) o nada que no sea olor a pasto seco (entrenar el olfato)
Cómo costumbre de observación; cuando en la bosta aparecen granos enteros es porque no están siendo digeridos, o sea salen casi como entran, con la diferencia que nos dejan el bolsillo flaco y el caballo igual pero con la digestión un poco más complicada.
Cantidad:
Una pregunta generalizada y que debemos conocer la respuesta es ¿Cuánto come un caballo?. Para la mantención de un caballo es necesario suministrarle, como figura en párrafos anteriores, entre el 1,5 y el 2,5 % de su peso vivo en Kg de materia seca. Por supuesto esto es variable, según, edad, raza, contextura física, estado fisiológico y entrenamiento. Conocer este valor en principio nos permite saber la provisión que debemos realizar para que nada falte, ya que el caballo debe comer al igual que nosotros todos los días. Con este número podemos empezar a tener noción de cantidades, frecuencia de aprovisionamiento y posteriormente podremos calcular los gastos.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
Para una mejor comprensión sigue un breve resumen del sistema digestivo del caballo y de las fuentes de alimentos.
1) Sistema digestivo:
Boca: la toma del alimento la realiza sobretodo con el labio superior, de gran sensibilidad. Dado su campo visual, el caballo no ve lo que come, por lo tanto es el olfato la vía de elección y es por eso que resopla sobre los alimentos, por eso cuando los alimentos son polvorientos, el polvo es aspirado causando trastornos en el sistema respiratorio (EPOC).
El caballo corta el pasto con los incisivos y es la lengua quien lo lleva hacia el fondo de la boca. (Es por esto que en las praderas los caballos prefieren las gramíneas, una cuestión de posición de la planta y de la anatomía del caballo).
Dado que el maxilar superior es más ancho que el inferior, se produce un desgaste desparejo que lleva a la aparición de “puntas de muelas”. Esto produce una falta de aprovechamiento del alimento al no ser masticado correctamente, sobre todo se observa en el caso de los granos que alcanzan el intestino grueso sin digestión, observándose presencia de granos enteros en la materia fecal, con la consiguiente pérdida económica y de estado físico del caballo.
Estas “puntas de muelas” producen dolor por lo cual el caballo no come.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
Digestión Gástrica:
Esquema del aparato digestivo del caballo. Tomado de Caviglia y Perrone, (2004)
Limitantes físicas de tamaño del sistema digestivo:
Estomago: tamaño limitante, 15-18 lts (10 % de la capacidad digestiva), cant. alimento 10 lts, 2/3 de su capacidad total, por lo que es necesario durante su ingesta que se vacíe por lo menos dos veces. (Ausencia de microorganismos)
Actividad principal: degradación de glúcidos (“ruptura química de hidratos de carbono”.
Intestino Delgado: 60-70 lts (22 m). Digestión enzimática. Pasaje rápido.
Intestino grueso: Actividad fermentativa. Aminoacidos, Vit B, degradación y síntesis de sustancias proteicas. (Presencia de microorganismos)
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
Orden de suministro:
1. Fracción Fibrosa (pasto) (promueve el tránsito)
2. Concentrado
Necesidades nutricionales:
Considerando que un caballo consume del 1,5 al 2,5 % de su peso vivo en materia seca:
Agua:
El caballo requiere de 50-60 lts de agua por día, de buena calidad, sabor y olor. Una dieta basada más en alimentos secos (heno y concentrados) requerirá de más agua comparado con el de agua cuando se utilizan pasturas.
Fibra:
La fibra es aportada por las pasturas o el heno.
Los requerimientos de fibra en la dieta van del 16 al 31 %, son esenciales para mantener el tránsito digestivo hasta un máximo de 31 %. Los requerimientos son variables de acuerdo a la categoría de los animales.
CATEGORÍA % DE FIBRA DE LA MATERIA SECA
Potrillos del nacimiento a los 6 meses Menos del 20 %
Potrillos de 24 a 30 meses 25 a 29 %
Adulto en mantenimiento 27 a 31 %
Caballo en entrenamiento intenso 18 a 20 %
Energía:
Todos los alimentos luego de digeridos proveen energía. Los carbohidratos son la principal fuente de energía. Los requerimientos de la misma varían con la actividad
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp