MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

100 años de la radio: donde hoy funciona el MAMM, se hicieron las primeras transmisiones de la ciudad

Aquí vivía Don Carlos Landini, quien instaló uno de los equipos transmisores más modernos de la época. El, junto a Don Eduardo Viganó, marcaron historia desde Mercedes en estos cien años de radio en el país.
27.08.2020 [+]
Donde hoy funciona el MAMM, nació la radiofonía mercedina.

El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo. Esa fue la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio, realizada por los cuatro radioaficionados que pasaron a la historia como los Locos de la Azotea.

La rudimentaria tecnología de la época no permitía una gran calidad sonora pero de todas maneras, la novedad generó tal entusiasmo que los conciertos debieron repetirse en los días. Luego prosiguieron con audiciones improvisadas, en algunas de las cuales Susini también cantó en distintos idiomas. De tal modo, las puestas al aire prosiguieron desde otros escenarios, como el Teatro Colón, y hasta empezaron a emitirse noticias.

Puede Interesarte:

Cumbre liberal en el Palacio Libertad: Mercedes dijo presente en un evento de alto vuelo político


De aquellas experiencias surgió Radio Argentina (también llamada Sociedad Argentina de Broadcasting, Broadcasting de Crítica y Radio Prieto-Argentina), la primera estación de radio de emisiones regulares en Argentina y la primera de habla hispana en el mundo.


Y Mercedes, en esa década gloriosa del inicio de las telecomunicaciones, es una ciudad pionera en la historia de la radiofonía Argentina y esa historia está ligada con la casa donde hoy se encuentra ubicado nuestro Museo de Arte Municipalidad de Mercedes; porque fue la casa de don Carlos Landini, un radioficionado de mucho prestigio en el país, que tenía su estación Lu-SDP, radioestación de ondfas cortas. Un oscilador maestro, de cerca de un kilovatio de potencia, siendo su alcance mundial tanto en telegrafía como en telefonía. Muy moderna para la época.


Don Carlos Landini se incorpora en 1922 con este receptor en su casa, continuando en los triunfos de escuchar lo poco que en aquel tiempo estaba por el aire. Al año siguiente, en 1923, Landini instala en su casa un transmisor modulado, de telefonía marca IARA, armado en Buenos Aires, con el cual consiguió buenos triunfos, pero siendo Landini conocedor de la telegrafía y entusiasta de este sistema de comunicación, armaron con Eduardo Viganó un emisor telegráfico, con el cual consiguieron buenos comunicados con países sudamericanos. En 1924 levanta don Carlos Landini su famoso mástil, bien conocido de los mercedinos y admirado de los visitantes forasteros. Ese mismo año obtiene su licencia oficial para Lu-8DP.

Puede Interesarte:

Juani llegó a Capital Humano y se encontró con un mensaje que tensó la jornada


Eduardo Viganó, inclinado muy especialmente por la faz técnica de la radio, llegó a hacer algo así como el “radioloco N° 1 en la ciudad y con Landini hicieron muy buenos comunicados por todo este continente, en telegrafía. Puede decirse que Mercedes estaba bien representada en esas experiencias, pués no faltaba capacidad, tesón y entusiasmo ni entre los aficionados y una buena parte del público que los acompañaba en sus triunfos.


Una nota interesante, fue la transmisión de las incidencias de una gran carrera disputada en 1928 en el circuito “París Gianinni” de nuestra ciudad, con los transmisores instalados por Viganó sobre la misma pista. Dícese que ha sido una de las primeras transmisiones de esta índole que se hicieron en la zona.


En esta casa, donde funciona hoy nuestro Museo de Arte Municipalidad de Mercedes, la radioelectricidad, maravilla de la década del 20, tuvo desde el primer momento, entusiastas cultores y experimentadores que son parte importante de los 100 años que se festejan de la radiofonía argentina.

El equipo de transmisión de Don Carlos Landini.

Te puede servir en GuiaXpress

donde comprar salame en mercedes
salame mercedino
salame mercedino artesanal

Seguinos y no te pierdas de nada

Juani llegó a Capital Humano y se encontró con un mensaje que tensó la jornada

La fiesta dejó millones… y un mensaje político que no pasa desapercibido

Cumbre liberal en el Palacio Libertad: Mercedes dijo presente en un evento de alto vuelo político

El municipio pone en marcha el Presupuesto Participativo 2026 y suma a las escuelas a un debate clave

Wado 2027: ¿armador o candidato?

15 años de un jardín que creció con la ciudad y enfrenta nuevos desafíos

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Ahora la asistencia escolar entra en agenda: dirigentes locales se suman a una campaña nacional

Pedidos de informe, seguridad y tensiones: el Concejo llega a una sesión con agenda caliente

Cayó en Mercedes tras una seguidilla de robos: lo sorprendieron saltando un tapial

Allanamientos por abigeato: secuestran pruebas clave y cercan a un sospechoso en Mercedes

Desbaratan una banda tras varios allanamientos y detenciones en distintos puntos de la ciudad

Saltaron desde un techo y terminaron aprehendidos: dos menores en una obra en construcción

Marcela Cueto presenta “Jardines interiores” en la Asociación Médica

Basural inhabitable y decisiones en discusión: Artaza expone la crisis que sacude a Suipacha

Mercedes se posiciona en el mapa del cicloturismo con una jornada que convocó a casi 200 participantes

La plaza de Av. 40 y 1 se consolida como eje ambiental y de salud con una jornada masiva

Anuncian posibles cortes de luz para este lunes por tareas de mantenimiento

Tras el viento, bajón térmico: así sigue el clima en los próximos días

Cooperadoras en foco: el municipio impulsa capacitación y las pone en el centro de la agenda escolar

Alerta amarilla por viento en Mercedes para esta tarde

La avanzada libertaria en Suipacha: Karina Milei, Santilli y Pareja mostraron músculo político con presencia de Mercedes

Un vecino que dice lo que muchos callan: Minadevino y el respaldo que crece en redes

Una tercera lista se suma a la elección del Colegio de Abogados de Mercedes y redefine el escenario

Amenazas en escuelas: reunión clave y un problema que ya tiene imputados en Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.