“Escrache” a Videla, por el 30 aniversario del golpe militar del '76
Al grito de “asesino, asesino”, unas 4.000 personas realizaron un 'escrache' en el edificio del barrio porteño de Belgrano donde Videla, de 80 años, está recluido por orden judicial desde 1998 por el delito de apropiación de menores en la dictadura.
Videla, también procesado por su participación en el Plan Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras de la región en los '70, fue uno de los cabecillas del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y luego fue designado presidente del régimen que dejó miles de desaparecidos.
“¿Dónde están los cuerpos de nuestros hijos detenidos-desaparecidos?”, preguntó una dirigente de la organización Madres de la Plaza de Mayo, al pronunciar un discurso en un escenario montado sobre una grúa que quedó cerca de la cuarta planta del edificio, donde vive Videla.
Frente a un fuerte dispositivo de seguridad montado en la entrada del edificio, varios jóvenes arrojaron residuos y pintura contra la fachada, mientras el resto de los manifestantes entonaba: “Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”. Antes de llegar a la casa del ex dictador, los manifestantes arrojaron huevos contra el frente del Hospital Militar, donde fueron denunciados numerosos casos de nacimientos de hijos de desaparecidos que luego fueron entregados a apropiadores.
Los manifestantes reclamaron que el ex dictador y otros represores detenidos en sus casas por ser mayores de 70 años, cumplan el arresto en una prisión común y no en sus domicilios “o en cárceles VIP”, según un llamamiento de la entidad H.I.J.O.S.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp