MercedesYA

paro docenteejercito argentino

“Es una vergüenza que aún no haya clases en Salta”, dijo Filmus

Los docentes analizaban anoche una nueva oferta salarial del Gobierno salteño y hoy decidirían si levantan o no la huelga.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
“Es una vergüenza que aún no haya clases en Salta”, dijo Filmus

El ministro de Educación, Daniel Filmus, calificó de vergonzoso que en una provincia argentina, como Salta, no se haya podido comenzar con normalidad el ciclo lectivo 2005, a causa de que los docentes y el Gobierno de Juan Carlos Romero no hayan solucionado el conflicto que los enfrenta. “Es vergonzoso que haya todavía una provincia argentina sin clases”, remarcó Filmus, cuya cartera hizo una propuesta -junto al Arzobispado local- para tratar de zanjar la conflictiva situación que se vive en Salta.
De acuerdo con la propuesta de la cartera que conduce Filmus, una comisión debería analizar la composición integral de la grilla salarial y evaluar la recuperación de las clases perdidas a raíz del conflicto.
En ese contexto, el ministro Filmus habló sobre el conflicto docente salteño desde Alemania, donde se encuentra acompañando al presidente Néstor Kirchner en su visita oficial a ese país europeo. “Los chicos no pueden pasar más días sin clases”, afirmó.
Luego de que se hicieron públicas las declaraciones de Filmus, el paro de maestros, que ya lleva siete semanas, podría alcanzar una solución hoy, dado que los docentes autoconvocados y el Ministerio de Hacienda salteño negociaban en base a una nueva propuesta salarial. Los educadores comenzaron con la huelga en reclamo de una suba en el salario básico, de $ 234. El Ministerio de Educación había ofrecido un sueldo básico de $ 320, que sería la base de la discusión que llevaron adelante ayer a la tarde los docentes y que buscaba destrabar el conflicto.
La reunión, que comenzó cerca del mediodía y continuaba anoche, se gestó a partir de la mediación establecida por la Iglesia tras la represión ejercida contra los docentes la noche del 1 de abril pasado. El encargado de juntar a las partes en conflicto fue el obispo Jorge Mansanaz.
La oferta, según las fuentes, consiste en aumentar $ 20 a la propuesta de $ 300 de básico realizada por el Gobierno provincial que los maestros rechazaron la semana pasada en una asamblea. Los delegados docentes elevaron otra propuesta, en la que requirieron que esos $ 20 se apliquen a los montos remunerativos y bonificables para el resto de los ítems que componen el sueldo docente, que son la clave del conflicto. Los voceros de los docentes explicaron que fue fundamental la mediación de la Iglesia y del Gobierno nacional en el acercamiento que hubo con la administración de Romero para destrabar el conflicto.
Algunos de los maestros que participaban anoche de la reunión indicaron que existe predisposición de ambas partes para alcanzar un acuerdo positivo. De todas maneras, el resultado de la negociación será llevado por los delegados a una asamblea que podría realizarse hoy o el sábado. En caso de ser aprobada la oferta, las clases podrían comenzar el lunes. Igualmente, los maestros marcharon anoche con antorchas en las manos para reiterar su reclamo.

paro docenteejercito argentinonestor kirchner
Seguinos en
También podría interesarte
Nuevo cruce de Kirchner con el FMI por la deudaEn 2005, ningún docente bonaerense cobrará menos de $ 600
El Presidente Néstor Kirchner dejó el anuncio de grandes obras para la gestión de Carlos SelvaFantasía y realidad
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube