MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Vuelta a clases: sin fechas, pero con un protocolo aprobado para el regreso

Grupos rotativos, distancia y tapabocas desde 1° grado. Parte de las medidas del protocolo para volver al aula en tiempos de pandemia, aunque no estén todavía la fechas del regreso. Así lo determinaron el Ministerio de Educación de la Nación y de las provincias.
12.07.2020 [+]

En grupos rotativos, con tapabocas desde 1° grado, escalonado y sin aglomeraciones en los recreos, así será el regreso a clases que, aún sin fecha, fue acordado por los ministerios de Educación de la Nación y las provincias.

“No tenemos ninguna certidumbre respecto al cuándo va a haber un regreso a las clases presenciales, sí debemos estar muy preparados para que esto sea escalonado y obviamente seguro”, dijo Diego Golombek que fue el encargado del anuncio.

Puede Interesarte:

Vacío de conducción en la salud de Suipacha tras renuncias clave

Entre las medidas acordadas por todos los ministerios junto con especialistas de la cartera de Salud, están el distanciamiento de dos metros entre los alumnos en los lugares comunes y de un metro y medio dentro de las aulas; tapabocas obligatorio desde primer grado; evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios; limpieza y ventilación frecuentes de las aulas; y protocolos de higienización y limpieza para el personal docente, no docente y capacitación para los directivos y las familias.

En cuanto a los espacios comunes, como patios, comedores o baños, el protocolo determina que también estarán limitados “en cuanto al distanciamiento físico y en cuanto al tiempo que se pueda pasar en cada uno de ellos”, señaló el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Durante el reporte que cada día brinda el Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país, Golombek, biólogo e investigador del Conicet, señaló que el regreso a las aulas “va a estar dado por las condiciones sanitarias y epidemiológicas y eso está cambiando de momento a momento”.

Puede Interesarte:

Capacitación en el Dubarry: diversidad sexual y empleo travesti-trans como política institucional

En ese sentido, explicó como es el protocolo que fue acordado por un consejo asesor conformado por los ministros de todas las provincias, representantes gremiales, rectores, especialistas en epidemiología, higiene y salud, y representantes de los alumnos.

La primera parte de ese protocolo consiste en preparar las aulas para el regreso a las clases presenciales y adelantó que ninguna institución educativa podrá abrir hasta tanto no estén aseguradas esas medidas y cuenten con acceso al agua, jabón, alcohol en gel y productos de desinfección.

“La reapertura va a ser un proceso escalonado y esta preparación implica adecuar las instalaciones de los institutos educativos, tanto de la educación obligatoria como de los institutos superiores y universidades nacionales y privadas”, precisó.

Los horarios, adelantó el científico, serán escalonados y todavía se está trabajando con el Ministerio de Transporte para determinar la mejor hora para el ingreso y salida y así evitar aglomeraciones.

Puede Interesarte:

Passaglia estalló tras la sesión nocturna: “Endeudan a la provincia para repartirse cargos”

En cuanto a estas medidas, Golombek señaló que “son obligaciones mínimas que se tienen que cumplir, es un piso de aplicación obligatoria sin lo cual no se pueden abrir escuelas”. A partir de ese piso obligatorio “cada jurisdicción podrá emitir los lineamientos adicionales e incluso cada escuela, cada universidad puede tener un reglamento propio”.

“Este distanciamiento nos obliga obviamente a que haya muchos menos alumnos y alumnas en las aulas. Esto implica que no todos los chicos y las chicas van a ir regularmente sino que va a haber un espaciamiento en el regreso a las aulas y esto va a depender de cada provincia y cada institución”, sostuvo Golombek aunque aclaró que cada jurisdicción podrá evaluar cuál será la mejor opción “día por medio, semana por medio, distintos escalonamientos que van a ser determinados por cada jurisdicción”.

Sobre el momento en que se producirá el regreso a las aulas, adelantó que será una decisión de la autoridad sanitaria tomada en consenso entre Nación y provincias. El protocolo fue aprobado de forma unánime por el Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Montaña de escapes ilegales: el municipio los trituró y prometió más controles

Vecinos por Mercedes denunció acuerdo entre oficialismo y UCR y cuestionó el reparto de cargos en el Concejo

Un nuevo amor tocó a la puerta de Alberto Fernández, justo cuando su escenario judicial se oscurece

San Martín retuvo la presidencia y la pulseada se trasladó a las vicepresidencias

Paro nacional de ATE el martes 9 de diciembre: rechazo a la reforma laboral y movilización al Congreso

El COHIFe descalificó el mapa de arsénico del ITBA, pero los datos oficiales de Mercedes mantienen el alerta

Más Noticias

Eliminan subsidios en countries: el Gobierno recorta beneficios a casi tres mil hogares

Casi mil figuritas: el Mundial que convertirá llenar el álbum en una misión imposible

Cayó un helicóptero en Palermo y el barrio quedó paralizado

Entrega de útiles escolares para afiliados del STMM: cómo inscribirse y qué documentación presentar

Vacío de conducción en la salud de Suipacha tras renuncias clave

Vera cerró los ojos y abrió la deuda: el siestazo que salvó a Kicillof

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.