MercedesYA

aftosauruguay

Uruguay plantó el corte final

El gobierno de Tabaré mandó bloquear el único puente con Argentina que permanecía abierto ante una nueva protesta contra Botnia. Argentina ordenó verificar la medida para ampliar denuncia en La Haya.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Uruguay plantó el corte final

Ahora es Uruguay el que plantea el bloqueo total. Tras los cierres de los puentes internacionales que comunican Gualeguaychú con Fray Bentos y el que une Colón con Paysandú, el gobierno oriental del presidente Tabaré Vázquez ordenó ayer a la Prefectura de su país impedir “por tiempo indeterminado” el cruce por el paso fronterizo entre la localidad entrerriana de Concordia y la uruguaya de Salto, con lo que quedaron cortadas todas las comunicaciones terrestres con Argentina. La decisión –inédita– fue tomada ante una nueva protesta contra la pastera Botnia que planeaban los ambientalistas entrerrianos, quienes tenían previsto cruzar a la otra orilla por la única vía abierta hasta ayer y realizar una manifestación en el balneario Las Cañas. La medida de la nación vecina, que abona una nueva escalada en el conflicto bilateral por la puesta en marcha de la empresa finlandesa, fue “seguida de cerca” por el Ejecutivo argentino, que ordenó a la Cancillería verificar mediante escribano el nuevo cierre de fronteras y adelantó que ampliará con este hecho su denuncia ante el Tribunal Internacional de La Haya, donde litiga por la instalación de la fábrica de pasta de celulosa.
Fuentes oficiales anticiparon ayer que en esa ampliación de la presentación ante el tribunal internacional se incluirá la última decisión del gobierno de Tabaré de cerrar el puente fronterizo que une las ciudades de Concordia y Salto, el único paso terrestre entre ambos países que se encontraba habilitado. Para ello, y por indicación del canciller Jorge Taiana, el cónsul argentino en la ciudad uruguaya de Salto, Raúl Guerrero, labró un acta ante la presencia de un escribano público de Uruguay, a fin de “dejar constancia” del cierre del paso fronterizo.
Tras un llamado telefónico desde Buenos Aires, el cónsul Guerrero se dirigió al centro de frontera para tomar conocimiento de la situación de los argentinos en la zona, y constató la decisión administrativa del Ejecutivo oriental de completar el cierre de la frontera con Argentina. Es que la medida marca un hecho sin antecedentes en poco más de 30 años de existencia del puente internacional, con la sola excepción del cierre que se adoptó durante la administración de Jorge Batlle por razones de emergencia sanitaria ante la aparición de casos de aftosa.
El capitán de Fragata al frente de la Prefectura uruguaya en Salto, Juan José Nieto, quien impartió la orden del cierre del puente internacional, confirmó además que la medida se mantendrá “por tiempo indeterminado” y que su levantamiento dependerá de una orden del Ministerio de Defensa de Uruguay.
Anoche, decenas de vecinos de las ciudades de Gualeguaychú, Colón y Concordia permanecían apostados con carpas a unos 1.000 metros de la cabecera del puente hacia Salto, y tenían previsto pasar allí la noche luego de que la Gendarmería argentina también les impidiera el paso en el área de Control Integrado, un puesto aduanero ubicado al pie de la conexión fluvial.
La orden de cerrar el último paso fue dada a las 13. Su objetivo fue impedir que los asambleístas entrerrianos, agrupados en una caravana de 30 autos, cruzaran hacia el balneario Las Cañas de Fray Bentos, donde tenían pensado realizar acciones de protesta contra Botnia.
La medida del gobierno de Uruguay contempla la prohibición para ingresar al departamento de Salto, pero a su vez permite que los ciudadanos entrerrianos que se encuentran allí –muchos acuden a las aguas termales del lugar– regresen a su ciudad.

aftosauruguaypase sanitariodireccion nacional de vialidadgendarmeria nacionalahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
UN NUTRIDO GRUPO DE MILITANTES MERCEDINOS ACOMPAÑO AL PRESIDENTE KIRCHNERDejaron inaugurada la nueva sede del Colegio de Magistrados del Departamento judicial Mercedes
Denuncian persecución judicial hacia un ex trabajador de la Clínica Cruz AzulOrdenan detener al intendente de Pinamar por extorsión
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube