MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Una señal alentadora: la inflación de mayo fue la más baja en cinco años

El índice de precios al consumidor marcó en mayo un incremento del 1,5%, el más moderado desde 2020. El dato refuerza la tendencia a la desaceleración, aunque la inflación interanual sigue en niveles altos.
12.06.2025 [+]

La inflación de mayo se ubicó en 1,5%, una cifra que representa la más baja en los últimos cinco años y que confirma el rumbo descendente en la evolución de los precios. El dato, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se alinea con los cálculos de consultoras privadas que habían anticipado una variación por debajo del 2%. En términos interanuales, el índice alcanzó el 43,5%, mientras que el acumulado entre enero y mayo asciende al 13,5%.

Este nivel mensual de inflación no se veía desde el inicio de la pandemia, en mayo de 2020, cuando las restricciones por el Covid-19 frenaron de manera abrupta la actividad económica. Si se descarta ese contexto excepcional, hay que retroceder hasta noviembre de 2017 para encontrar una cifra similar.

El informe oficial da cuenta de un comportamiento dispar entre los distintos rubros y regiones. Mientras que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas apenas subieron 0,5%, y el transporte lo hizo 0,4%, otros sectores mostraron incrementos más notorios. Las subas más marcadas se registraron en el área de comunicación, con un 4,1% de aumento impulsado por los servicios de telefonía e internet, y en restaurantes y hoteles, que subieron 3% debido al encarecimiento de las comidas fuera del hogar.

En el análisis por regiones, también se detectaron variaciones importantes. En el Gran Buenos Aires, la región pampeana y Cuyo, los aumentos más significativos estuvieron en gastronomía y alojamiento, mientras que en el noreste y noroeste del país la mayor presión provino de los alimentos. En la Patagonia, en cambio, se destacó el impacto de los servicios de vivienda y energía, con un alza del 2,4%.

Dentro del análisis por categorías, el llamado IPC núcleo —que excluye precios regulados y estacionales— mostró un alza del 2,2%, mientras que los precios regulados aumentaron 1,3%. Los productos estacionales, en tanto, registraron una baja promedio de 2,7%, lo que contribuyó a amortiguar el índice general.

Entre los alimentos que más bajaron de precio durante mayo se destacan varios productos frescos. Las verduras lideraron la tendencia a la baja: la lechuga se abarató 25,3%, el limón 23%, la naranja 10,5% y el tomate redondo 8,9%. El rubro “verduras, tubérculos y legumbres” mostró en algunas regiones una variación negativa del 9,6% en los últimos doce meses, en contraste con el avance general del 43,8% en el mismo período. También retrocedieron precios de otros productos básicos como la sal fina, las galletitas de agua, el tomate en conserva, el vino común y el azúcar.

A pesar de esta leve descompresión, el dato interanual revela que la inflación sigue siendo un problema estructural. No obstante, la continuidad de esta tendencia a la baja genera expectativas moderadas en torno a una estabilización progresiva de los precios, siempre y cuando no se registren nuevos shocks en tarifas o en el tipo de cambio.

El desafío para los próximos meses será consolidar este sendero sin que se traduzca en un freno a la actividad económica ni en un deterioro del poder adquisitivo. El índice de mayo, aunque positivo en términos relativos, no alcanza por sí solo para dar por superado el problema inflacionario. Sin embargo, aporta una señal que el gobierno y los mercados observan con atención.

Te puede servir en GuiaXpress

consultorio
oncología
psiquiatría

Seguinos y no te pierdas de nada

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

El reconocimiento a docentes que dejaron huella en generaciones de mercedinos

Del fondo del océano a Mercedes: una muestra acerca los secretos del Atlántico sur

Una muestra que interpela: Emiliana Scaramella desembarcó en el MAMM con una propuesta cargada de significado

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

“Ahora que sí nos ven”: el mensaje de la Asamblea Feminista tras la movilización del 3J en Mercedes

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.