MercedesYA

juzgado federalconstitucion nacional

Un juez federal habilitó tratar un pedido de inconstitucionalidad de la ley de aborto

El juzgado federal n° 2 de Salta habilitó el tratamiento de inconstitucionalidad de la ley del aborto, aprobada este martes pasado en el Congreso. Ricardo Rafael Toranzos, fiscal federal, pidió tratar de inmediato de la demanda. Por tanto, aprobaron tratarla en la feria de enero.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Un juez federal habilitó tratar un pedido de inconstitucionalidad de la ley de aborto

Al respecto, los demandantes sostienen en la presentación que el protocolo aprobado es “inconstitucional” porque “elimina el deber estatal de protección del derecho a la vida de un número indeterminado de niños por nacer en virtud de la ilegal ampliación de la inimputabilidad penal a casos no previstos en los supuestos de hecho contemplados en el art. 86, incisos 1° y 2° del Código Penal de la Nación”.

Además, sostienen que “con el protocolo se posibilita que se realicen actos crueles e inhumanos prohibidos por el art. 18 de la Constitución Nacional”. Al respecto, ejemplificaron: “Como matar a los embriones con el corazón ya latiendo y a los fetos totalmente formados dado que no se fija límite temporal alguno”.

La acción declarativa de inconstitucionalidad critica que el protocolo no contemple “la posibilidad de realizar un procedimiento menos dañino”. En ese sentido, brindaron ejemplos: “El adelantamiento del parto o del ofrecimiento a la madre de la entrega posterior en adopción, con prohibición incluso de poder ofrecer de modo efectivo a la madre gestante, ya sea a través del Estado o Instituciones los medios alternativos necesarios para salvaguardar a las dos vidas”.

Cabe mencionar que la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no considera delito la práctica del aborto hasta la semana 14 de gestación. Por tanto, la práctica se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud y será sin costo ni mediar causal.

juzgado federalconstitucion nacional
Seguinos en
También podría interesarte
El proyecto de legalización del aborto fue aprobado en la Cámara de DiputadosJuntos por el Cambio solicitará al Ejecutivo que las plazas de juego y de salud sean inclusivas
Jorge Eduardo Scheinig: “Rogamos que no legislen por el aborto”Jueza suspende la vigencia de la Ley IVE en la provincia de Chaco
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube