MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Semana clave para los municipales con posturas divididas

Los gremios que representan a los trabajadores se mantienen en estado de alerta y movilización con quites de colaboraciones. El Municipio cerró toda negociación del 2019 y convocó para mañana la discusión de las paritarias 2020. Afiliados al Sindicato Municipal reclaman elecciones. Los trabajadores quieren definiciones para este año.
25.02.2020 [+]
Hugo Bonafina de ATE. Evangelina Artaza del STMM. Mañana se abren las paritarias 2020.

Este miércoles 26 de febrero, el Ejecutivo local citó a los representantes de los trabajadores municipales a abrir la paritaria 2020 en busca de un aumento para el sector municipal. Si bien se desconoce hasta el momento lo que pueda ofrecer de aumento el municipio, también es una realidad que los gremios llegan declarados en estado de alerta, movilización y con llamados de quite de colaboración, porque reclaman un aumento impago del 13% del año pasado, aumento que el Municipio ya dijo que no pagará.

Puede Interesarte:

Sin obras y con dudas sobre el agua, vecinos reclaman controles municipales en los pozos de Mercedes

Ante este panorama la apertura de las discusión tienen aguas divididas. La postura de los gremios no fue anunciada aún, es decir, se desconoce a ciencia cierta si aceptarán discutir el año 2020 y mantener abierto el reclamo del año pasado; si no discutirán el 2020 hasta no resolver lo del 2019 o resignarán el reclamo en busca de una mejora superadora para este año, que compense la anterior.

Son tres situaciones concretas que pueden suceder mañana. La propuesta del Ejecutivo se desconoce también, aunque fuentes cercanas a la comuna, señalaron que el aumento que dio el gobernador por decreto a los estatales bonaerenses, podría ser la guía y el camino a seguir por los municipios, contemplándose el anuncio presidencial de que los trabajadores estatales puedan acceder al bono, además de lo que ingrese como suma fija al salario.

Pero hay una situación particular que viven los trabajadores con uno de los sindicatos que los representan. Se trata del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes, que tiene sede en calle 10 y que hoy es el que tiene mayor número de afiliados respecto a los otros gremios.

El STMM está intervenido, Carlos Rodriguez de FESIMUBO está al frente junto a diferentes delegados electos de distintos ámbitos municipales, quienes hoy llevan adelante la negociaciones con el intendente y puertas adentro hay muchos reclamos. Hay delegados que renunciaron, e hicieron un fuerte reclamo a que el Sindicato debe convocar con urgencia a elecciones, porque la intervención ya lleva más de un año.

A Rodríguez le reclaman balances que no fueron presentados desde que la Federación decidió intervenir el sindicato por anomalías en el manejo de las cuentas de la última comisión directiva y que ya ha pasado un tiempo suficiente para que se llame a elecciones y se normalice la situación. Respecto a las paritarias, hay manifestaciones de trabajadores afiliados, a que se deje de lado el reclamo del año anterior y se resuelva cuánto antes el aumento del 2020, porque indican que la situación de los trabajadores es desesperante respecto a los sueldos que perciben.

La intervención del Sindicato todavía no ha dado señales de cuándo podría ser el llamado a elecciones, como sí lo hizo el actual interventor de la Mutual que manejaba Liliana Gutiérrez, que pronto tendrá convocatoria. Los afiliados al STMM han votado delegados que los representan por el momento en la discusión con el Ejecutivo, pero otros, buscan una normalización urgente. Por eso, desde todo punto de vista, las paritarias que comienzan mañana, llegan con las aguas divididas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Sin obras y con dudas sobre el agua, vecinos reclaman controles municipales en los pozos de Mercedes

Stornelli le marcó el límite a Wado de Pedro tras las críticas a la causa Cuadernos

FESIMUBO exige cumplir la Ley 14.656 y frenar la precarización

La doble vara: municipios que critican la reforma laboral pero sostienen esquemas precarios

El peronismo frente a su espejo: ¿renovación real o camino a la irrelevancia?

Presupuesto con tensión: Kicillof busca aval para tomar deuda por más de 3.000.000.000 de dolares y la oposición se planta

Más Noticias

Hasta cuándo sigue la lluvia en Mercedes

ANMAT prohibió 18 suplementos dietarios por falsificación y falta de habilitación

Caputo lanzó la licitación por la Ruta 5, pero sin obras de autovía y con nuevo peaje

Premiaron a las mejores xilografías y Mercedes volvió a brillar en el mes del grabado

Sincronicidad desborda el Museo de Arte: una celebración colectiva del talento mercedino

Crisis en IOMA: denuncian penalmente a Kicillof y piden investigar el manejo de la obra social provincial

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.