MercedesYA

frepasojorge retegui

Selva: “Nadie dice que el Presidente del Concejo gana menos que el secretario”

El presidente del HCD y líder de la Liga Federal, se refirió al tema presupuesto. Negó que haya ensañamiento con los funcionarios, a quienes define como hombres que viven de la política. Asegura que la escasa reducción de las dietas responde a puntos

Por Semanario Protagonistas
Selva: “Nadie dice que el Presidente del Concejo gana menos que el secretario”

El tratamiento del Presupuesto Municipal dejó mucha tela para cortar. Las discusiones en tal sentido tomaron un fuerte cariz político que lleva la interna del Justicialismo a niveles de máxima turbulencia. Algunos en los pasillos de la comuna ya hablan de una especie de declaración de guerra. El encuentro del HCD que se vivió el miércoles pasado pudo haber sido un capítulo más, sin embargo hay quienes dicen que es el primero de una tormenta para las próximas semanas.

Entre las consultas y opiniones recogidas sobre el particular, Protagonistas mantuvo una entrevista con el presidente del Honorable Concejo Deliberante, y titular de la Liga Federal, Carlos Selva, quien entre otros aspectos, anticipó una posible sanción para el secretario del cuerpo deliberativo, por sus expresiones públicas hacia algunos de los ediles que provienen de esta vertiente justicialista.
“Es un error tomar el presupuesto como un conflicto interno del partido.

Discutimos políticamente esta ordenanza punto por punto, pero pido disculpas a la sociedad pues tal vez la imagen que dimos es opinable. Pero el debate así lo exige y no tiene que ver si llegábamos o no a un acuerdo, pues nosotros teníamos el compromiso de lo que dijimos en la campaña, de sincerar los salarios del gasto político en nuestra ciudad, lo que ganamos los concejales, lo que gana el Intendente o lo que ganan los funcionarios... y ahí queremos hacer notar que algunos estaban desvirtuados por bonificaciones que no deben percibir los hombres políticos, y al que le pese, que no esté en la política”, manifestaba.

El dirigente no está preocupado por cómo puedan tomar estas medidas los funcionarios, aunque cree necesario aclarar que no existe ningún ensañamiento hacia ellos. “Si recuerdan lo dijimos en las internas y tal vez haya sido lo que al final acompañó la gente, que los funcionarios eran dirigentes políticos antes que empleados. Porque ellos viven de la política, acepto sus opiniones o críticas, pero no es un capricho es un punto de vista”, señala.
Entre las críticas que se realizan a los concejales de Liga Federal es la reducción insuficiente de las dietas, que de 3,5 solo descendió a 3,15. Para Selva esa es una discusión que puede darse en cuanto a los roles políticos, “y nadie dice que el presidente del Concejo gana menos que su secretario. Todo es opinable, pero que la segunda autoridad del municipio, con las responsabilidades que tiene, sigue ganando menos que los funcionarios y te puedo asegurar que hay concejales que ponen mucho más de seis horas por día”.

También podría interesarte
GIARDELLI BUSCA QUE LOS CONCEJALES DONEN SUS AGUINALDOSlEl Concejo sancionó a Giardelli con el doble voto de Selva
UNA CIUDAD ENTERA BUSCA PONERLE LÍMITES A LA VIOLENCIA JUVENILGIOSCIO QUIERE QUE LOS CONCEJALES LE DIGAN QUE DIRECCIONES DEBE ELIMINAR

DESENCUENTROS
Cuando comenzó la sesión extraordinaria, el concejal Valerga agradeció al Ejecutivo la información brindada. Pero luego Selva cuestionó que nunca los habían convocado para discutir el tema. El presidente de la agrupación de 12 y 29 no cree esto como una contradicción, “creo que la gente no entiende que para que no hubiese habido conflicto tendríamos que haber dicho todo que sí a lo que pretendía el Ejecutivo. Ahora si la gente cree que es mejor decir todo que sí... quienes nos votaron a nosotros no esperaban eso, sino que nos pusiéramos firmes en la defensa de lo que estamos convencidos. Insisto en que el Ejecutivo no nos dijo lo que debíamos adecuar del presupuesto actual, pero el presidente del bloque oficialista no fue citado una sola vez para hablar del tema.

El ejecutivo no nos cambió una coma de un presupuesto que marcaba 25 mil pesos para obras públicas y 50 mil para la fiesta de los 250 años. Entonces cuando encontramos esas cosas, no podemos permitirlas en la realidad que nos toca vivir”, agregó.
El viernes último, junto a personal administrativo, el presidente del cuerpo trabajó en la elaboración del presupuesto que será remitido en la jornada de hoy al Ejecutivo. En relación a la posibilidad de veto del Jefe Comunal, Carlos Selva dijo que lo analizarán en su momento.

¿SANCIÓN?
Como dato anecdótico puede decirse que entre las propuestas de reducción, la que más favorecía al Secretario del Concejo, era la de Liga Federal. Porque mientras Unidad y Lealtad y la UCR proponían 3,5 veces, los selvistas marcaron 3,57. Sin embargo el desencuentro entre el presidente y el Secretario del HCD parece cosa seria. Tras las declaraciones que realizara Giardelli a través de un medio radial (ver aparte), Selva se acercó a FM Vida a solicitar la grabación. “Todos tenemos que hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos. El secretario no tiene atribuciones para opinar sobre sus superiores. Puede hacerlo como ciudadano pero sin descalificar a nadie. Por eso pedí la cinta y si creo que corresponden sanciones las voy a solicitar”, confirma. Agrega que no es posible que el Intendente pueda elegir a sus colaboradores y eso no ocurra con el presidente del cuerpo deliberativo, “la persona que debiera ser de mi máxima confianza no es quien yo quiero que esté como secretario.

La UCR y el Frepaso dijeron que no quieren meterse en la interna del justicialismo, y en ese caso se metieron. Yo escuché las declaraciones, habla el secretario solo de concejales de esta agrupación, con un claro posicionamiento detrás de Juan Carlos Benítez. En lo político está habilitado a hacer lo que quiera, pero en lo institucional él es parte de un cuerpo y tiene responsabilidades que no puede desconocer”.

Como una vieja factura, recordó que alguna vez el Intendente le envió una carta donde le hacía saber que todo concejal que no acate la decisión del bloque, iba a ser expulsado del partido, “hoy eso está en discusión, pues pareciera que tenemos como funcionar como bloque cuando Selva era minoría, hoy el bloque no está obligado a funcionar así por que Selva es mayoría”, comentó.

PROPUESTAS DE ACHIQUE EN LOS CUADROS POLÍTICOS

UN JUSTICIALISMO QUEBRADO DEBATIÓ EL
PRESUPUESTO Y EL SELVISMO LOGRÓ SU OBJETIVO

Liga Federal logró imponer el número para reducir la remuneración del Secretario Privado, los gastos de representación del Intendente y hasta la estructura del gabinete comunal. Eliminaron las bonificaciones por título y antigüedad de los funcionarios, pero no pudieron con las horas extras. En cuanto a las dietas impusieron una baja del diez por ciento. El Frepaso se retiró y la UCR pidió que no metan la interna del PJ en el HCD. No pudieron evitarlo.

El presupuesto municipal correspondiente al año 2002 se trató el pasado miércoles en una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Para muchos ese podría haber sido simplemente el título de cualquier artículo, pero no fue así. La discusión, el debate del último encuentro de los ediles locales, no fue más que la confirmación de la conflictiva interna que vive el partido Justicialista, y que generó discusiones innecesarias y desubicadas, iras de otros representantes y la escasa movilización de sectores claramente identificados con cada una de las corrientes peronistas. El poco público que fue testigo del acontecimiento, lo hizo mayormente a través de las cámaras de Multicanal que siguieron en directo las alternativas de la reunión. Casi seis horas sesiones el cuerpo deliberativo para aprobar, con todas votaciones divididas, lo que el departamento Ejecutivo seguramente vetará. La nueva disposición de las bancas, o la de siempre, había logrado separar claramente lo que era Unidad y Lealtad, de Liga Federal.

Pero a la vez pudo unir, al menos por un instante, lo que hasta hace algún tiempo era el bloque único de la Alianza. Por minutos los frepasistas y radicales estuvieron juntos, pero duró tanto como un bostezo. Pues los concejales frentistas, poco después que Juan Manuel Torres, anticipara el voto negativo del Radicalismo, para la ordenanza en general, por entender que no se ajustaba al derecho, Jorge Retegui sostuvo que el presupuesto había sido manoseado, que no les habían prestado demasiada atención en el ajuste que ellos proponían, por cuanto consideraron oportuno rechazar en general, y despedirse hasta una mejor oportunidad. El Frepaso entendió que más allá

frepasojorge reteguijuan carlos benitezjuan manuel torresdia de la lealtadconcejo deliberanteucrmovimiento evitacamara de seguridadcarlos selvaempleados municipalesperonismojefe de gabinetejuntos por el cambioprimeros mil diasahora 12
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube