MercedesYA

incendio en corrientesalfredo badano

SE TEJEN DUDAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA DE COMBUSTIBLE

El Defensor Municipal de Seguridad presentó notas ante el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante solicitando informes sobre la firma. En tanto el encargado de la empresa mostró una certificación de carácter nacional que habilita el funcionamiento

Por Semanario Protagonistas
SE TEJEN DUDAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA DE COMBUSTIBLE

Imagen de la reunión mantenida en sábado en una finca lindera a la empresa en cuestión

En la edición del pasado lunes Protagonistas brindaba una información en la página 2 donde hacía referencia al malestar de un grupo de vecinos en torno a la presencia de una empresa que trabaja con combustibles en las inmediaciones la ex Ruta Nacional N° 5, km 104.
A tal efecto, en los primeros días de la pasada semana el Defensor Municipal de Seguridad Arístides Ramognini, quien había mantenido una reunión con los vecinos en cuestión, elevó notas al Honorable Concejo Deliberante y al Poder Ejecutivo a fin de obtener mayores datos en cuanto a las condiciones en que la empresa en cuestión se encuentra instalada en el partido de Mercedes.

Asimismo, también radicó una denuncia en el Juzgado Federal para que se proceda a realizar una investigación. La principal preocupación de los vecinos surgió después de que el pasado 21 de enero en la mencionada empresa, Combustibles Argentinos S.A., se produjera el derrame de combustible y las emanaciones de gas provocaran pánico en la vecindad. A este derrame, según lo certificó Protagonistas, concurrieron integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes debieron trabajar en el interior de la firma con el líquido derramado.

Este semanario realizó una investigación que comenzó en la oficina de Planeamiento de la Municipalidad de Mercedes, donde normalmente toda empresa que se radica en la ciudad, debe solicitar la factibilidad para su ubicación de funcionamiento. Allí, un funcionario explicó tener conocimientos de la existencia de dicha firma, tras la presencia algún tiempo atrás, de un hombre oriundo de Córdoba o San Luis (no se sabía a ciencia cierta de donde), a lo que agregó, que teniendo en cuenta de la tarea que desarrollaría esta firma se le dio intervención al departamento de Medio Ambiente.

Aquí, nuestro cronista mantuvo una entrevista con otro funcionario, quien manifestó que desde hacía un tiempo a esta parte también tenía conocimiento de la empresa Combustibles Argentinos S.A. y que tras la presentación de toda la documentación pertinente por parte del empresario que estuvo en nuestra ciudad, de inmediato la misma se envió a la ciudad de La Plata, con vistas a obtener la correspondiente categorización, para que una vez otorgada, esta pudiera desarrollar las tareas acorde a la especificación recibida.

También podría interesarte
EL FREPASO SOLICITÓ UN PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN DE COMBUSTIBLES ARGENTINOS S.ACONCEJALES JUSTICIALISTAS RECLAMARON AL INTENDENTE MÁS ATENCIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS Y ACCIÓN SOCIA
DESDE LA PROVINCIA TAMBIEN SE APOYA POLÍTICAMENTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TEISEDEN SE COMPROMETIÓ A OTORGAR FACILIDADES DE PAGO A QUIENES PRESENTEN DIFICULTADES

Mientras tanto, la empresa continúa desarrollando sus tareas en formas normales, las cuales consisten en el fraccionamiento de combustible; para luego ser derivado a distintas estaciones de servicio. Vale aclarar que según palabras brindadas por el funcionario de Medio Ambiente, la empresa cuenta con un permiso para funcionar otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación acompañado por una Auditoría de carácter nacional.

LA EMPRESA DIO LA CARA
El viernes por la mañana nuestro cronista se acercó hasta la mencionada firma, donde fue muy amablemente atendido por el encargado de planta Carlos Ansaloni, quien proviene de la provincia de San Luis y ocupa ese cargo desde hace aproximadamente un mes. Tras una charla informal, este manifestó que la empresa, que posee otras plantas en las provincias de Mendoza y Neuquén, tiene todo en regla, y con vistas a progresar en nuestra ciudad; pudiendo verse claramente como, tanto en el interior como en el exterior se están realizando distintas obras.

En lo que refiere al tema de las habilitaciones, el señor Anzaloni mostró un certificado de habilitación otorgado por la Consultora Ustest Argentina S. R. L. de la Secretaría de Energía de la Nación el 23 de octubre de 2001; y a los fines de dar cumplimiento por la correspondiente resolución se procedió a realizar una auditoría anual de las instalaciones de la empresa, donde para el desarrollo de la misma se efectuaron distintas actividades como: verificación de lo requerido por la ley 13660 y su decreto reglamentario 10877 en todo lo referente a defensa en almacenaje y bombeo de hidrocarburos; instalación contra incendios, instalación eléctricas en zonas peligrosas; capacitación y rol de incendios; dispositivos y medidas especiales.

Como resultado de esta auditoría y no habiéndose encontrado desviaciones importantes en las legislaciones en vigencia se concluyó que la planta se encuentra en condiciones de seguridad operativa. Dicha auditoría tiene vigencia hasta el 23 de octubre del corriente año.
Al referirse al incidente registrado el pasado 21 de enero, explicó que se trató de una falla en el cerrado de una válvula, pero que gracias a Dios, todo pudo ser solucionado con la colaboración de los bomberos de la ciudad.

Con vistas al futuro, en el transcurso de esta semana el encargado de la planta solicitará una entrevista con el Intendente Municipal a fin de brindar mayores detalles de las tareas que se desarrollan en el lugar. Hoy día son cinco los empleados que trabajaban la planta , aunque existen muchas posibilidades de crecimiento en los próximos meses, por lo que generaría mas fuentes de trabajo.
También Anzaloni expresó, que durante la semana pasada se presentaron inspectores de la Municipalidad con objetivo de recabar documentación.
Por lo pronto habrá que aguardar a ver los informes que entreguen , tanto el Poder Ejecutivo como el Concejo Deliberante.

VECINOS CON PLAN DE LUCHA
En la mañana de ayer, varios vecinos mantuvieron una reunión con el Defensor Municipal de Seguridad y con el Concejal Alfredo Badano, donde descargaron todo su disgusto por lo que estaba ocurriendo en ese sector de la ciudad, sobre todo por la falta de información certera en cuanto a las condiciones en que se había instalada la empresa.

Grande fue la sopresa para algunos de los presentes cuando el propietario de la quinta donde se realizó el encuentro (lindera a la firma en cuestión), invitó a realizar una pequeña inspección en la parte trasera de la finca. Allí pudo observarse a escasos veinte o treinta metros una construcción que sirve de hospedaje para ocasionales visitantes; del otro lado de un alambrado, la empresa Combustible Argentinos S.A. ha comenzado con la instalación de un tanque reparado, que se servirá para el depósito de 330 mil litros de combustible, con los ocasionales riesgos que ello puede llevar a la vecindad.
Uno de los vecinos expresó durante la reunión ”cada vez nos agreden más”, en alusión a que ya el año pasado los habitantes de ese sector se habían encontrado con el problema del basural allí existente y que llevó a mantener encuentros con concejales y funcionarios municipales. Así también, otro de los vecinos plantearon de contemplar en que situación se encuentra la firma Comsergas en lo que respecta a la seguridad con que cuenta. La falta de respuesta clara llevó a varios vecinos a decir que da la impresión que los están invitando a dejar de vivir en Mercedes.

Por lo pronto, los vecinos fueron más que concretos en cuanto a los pasos a seguir, se definieron por la realización de una reunión mucho más grande, donde serán invitados el total de los propietarios de casas y quintas, concejales y hasta enviarán una invitación al Intendente Municipal. La misma tendrá lugar el próximo domingo 24 a las 10 de la mañana.
Tal vez durante los próximos días, desde el municipio se brinden mayores detalles en cuanto a la instalación de esta empresa en la ciudad, que por el momento funciona allí porque posee un permiso de caracter nacional, pero que aún no cuenta con la aprobación del municipio.

incendio en corrientesalfredo badanonormativa vigenteneuquenjuzgado federalconcejo deliberanteestacionamiento medidoempleados municipalesnuestra señora de las mercedesincendiobomberos voluntariosmendoza cordobaprimeros mil diasahora 12ahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube