MercedesYA

banco nacionparo de colectivos

Se levantó el paro de bancarios

El gremio de los empleados bancarios y las cámaras empresarias del sector acercaron anoche posiciones en sus negociaciones salariales, por lo cual fue suspendida la segunda jornada de paro que estaba prevista para hoy, informó el secretario general del sindicato, Juan José Zanola.

Por Equipo de Redacción MercedesYA

El gremialista indicó que las medidas de fuerza, cuya primera jornada se cumplió ayer, fueron levantadas tras haber llegado a un acuerdo con la cámara que agrupa a los bancos nacionales (ADEBA), en tanto que hoy el gremio se reunirá a las 17 con la que congrega a la banca extranjera.
El acuerdo fue alcanzado luego de una reunión de más de tres horas en el ministerio de Trabajo, de la que participaron representantes de ADEBA, del gremio y de la cartera, entre ellos el director nacional de Relaciones del Trabajo, Jorge Shuster.
De esta forma, los bancos atenderán hoy normalmente, afirmó Zanola, quien comentó que el aumento acordado tiene una base de 200 pesos garantizados y un máximo que puede llegar a 600 pesos. Por otra parte, el sindicalista emplazó a las entidades públicas nacionales a ofrecer una respuesta definitiva en un plazo de 48 horas.
Ayer, los trabajadores de la Asociación Bancaria habían cumplido la primera de las dos jornadas nacionales de huelga en todas las entidades públicas y privadas, y se movilizaron ruidosamente por el microcentro porteño en reclamo de un aumento salarial de emergencia del 30%, un mínimo de 200 pesos sobre los básicos y otras demandas.
La medida de fuerza afectó seriamente a los usuarios, en especial en la sede central del Banco de la Nación Argentina en Capital, ya que no se atendió al público ni hubo operaciones, en tanto el clearing funcionó parcialmente y también se registraron inconvenientes en los cajeros automáticos.
Según pudo constatar la agencia Télam, la medida tuvo mayor adhesión en la banca pública que en la privada.
El reclamo de los bancarios, además del aumento, comprende el estricto cumplimiento de la jornada laboral de 7 horas y media, y la firma de un nuevo convenio colectivo de trabajo que reemplace el 18/75 aún vigente.
Las protestas en el microcentro metropolitano partieron de la sede sindical de Sarmiento al 300 y, desde diversas entidades financieras, se dirigieron hacia los principales bancos públicos y privados e incluyeron volanteadas, batucadas y asambleas.
El epicentro del conflicto se registró nuevamente en el Banco de la Nación, aunque la medida también fue masivamente acatada por el personal de los bancos Ciudad y Provincia de Buenos Aires (Bapro). En entidades privadas como el Río, Galicia, Patagonia, Del Brasil, Piano y Francés, la adhesión tuvo dispar cumplimiento.
Antes de conocerse la decisión gremial de anoche, el sindicalista Eduardo Berrozpe había responsabilizado por las complicaciones en el diálogo al titular de la cámara extranjera (ABA), Mario Vicens; a Felisa Micelli, del Nación; y a los directivos del Francés, el Río y el Boston.

banco nacionparo de colectivoscajeros automaticossalario minimobanco provincianormativa vigentebrasilahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
Egresó la primera promoción de la “Buenos Aires 2”La mayoría de los candidatos con problemas económicos
En 2005, ningún docente bonaerense cobrará menos de $ 600SIN CLASES EN CINCO PROVINCIAS
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube