SE INICIO EL PRIMER MUNDIAL DE FUTBOL DEL NUVO SIGLO A TODA TECNOLOGIA
Dentro de las canchas, sin embargo, pervivirá la esencia de lo único irremplazable: el
jugador de fútbol, que entrará en acción cuando abran el torneo Francia, el último campeón mundial, y Senegal, por el Grupo A, a las 8.30 (hora argentina).
El turno de Argentina llegará el domingo a la madrugada, cuando el equipo de Marcelo Bielsa enfrente a Nigeria, en el “grupo de la muerte” que completan Inglaterra y Suecia.
Corea-Japón 2002, la primera Copa del Mundo en Asia y con dos co-organizadores, contará con veinte estadios lujosos, como el de Sapporo, que costó 500 millones de dólares y será sede de Argentina-Inglaterra.
Los estadios demandaron un presupuesto récord de 7.500 millones de dólares para ambos países, mientras que la FIFA aguarda recaudar cerca de 900 millones de dólares.
La organización de la Copa, la primera del Siglo XXI, entró en crisis el año pasado luego de la quiebra primero de ISL, operador comercial, y este año de Kirch, operador televisivo, ambos socios de una FIFA que reeligió el miércoles a su presidente Joseph Blatter, pero después de gravísimas e insólitas acusaciones de corrupción.
Pese a todo, Corea-Japón fue el primer mundial de la historia que la FIFA vendió a la televisión codificada, a cambio de unos 800 millones de dólares.
El sistema de seguridad, reforzados después de los atentados en Nueva York, el 11 de septiembre pasado, afectarán a un total de 50.000 personas, 30.000 en Corea del Sur y 20.000 en Japón, además de misiles y tropas de Estados Unidos.
Puede Interesarte:
Clausura de la Fiesta Nacional del Salame: Un festín de tradición y sabor
La 17ª edición de la Copa del Mundo se realizará por primera vez en dos países: Corea del Sur y Japón y, para el público argentino será también la primera vez que llegará en un horario poco común, ya que los encuentros se disputarán entre las 2.30 de nuestra madrugada y las 8.30, debido a la diferencia de doce horas con los escenarios de juego.
Serán 5.760 minutos de fútbol -sin contar alargues ni penales- que se verán durante 31 días. Se jugarán 64 partidos, que serán vistos por TV -según las proyecciones de la FIFA-, por 42 mil millones de televidentes que contrastan con los sólo 4 millones que lo vieron desde Suiza, en 1954, en el marco del primer mundial televisado.
La historia de los campeonatos del mundo comenzó en 1930, para seguir en el 34 y 38 y luego con una ausencia prolongada (por la guerra) hasta 1950 donde nuestro país no estuvo presente. A partir de 1954 comenzó la televisación y de ahí su auge que fue aumentando con sus disputas cada cuatro años . En Suiza, se transmitió en directo sólo 8 partidos a siete países. En Suecia en 1958, fue la primera televisada completa en directo. Llegó a 63 países. En Chile, 1962 los partidos fueron vistos, según la FIFA, por el 70 por ciento de los países. A la Argentina llegaban 48 horas más tarde, grabados en cintas fílmicas.
En Inglaterra 1966, la gran estrella de la TV fue la incorporación del color en un partido. Se lo estrenó en la final: Inglaterra 4, Alemania 2. En la Argentina pudo verse seis horas después y en la gama de los grises.
De México ( 1970) hasta ahora, pasando por Alemania, Argentina, España, México, Italia, Estados Unidos y Francia, la TV fue la vedette. Ahora en el 2002 alcanzará ribetes técnicos muy importantes. Si Francia, hace cuatro años fue “ El Mundial de los Medios”, ahora, con el desarrollo de la tecnología, se espera una superior sincronía de imagen y sonido, acorde a esta “nueva era de la televisación.
Para los argentinos será el tiempo de levantarse temprano y poder estar gozando de este espectáculo inigualable que concitará la expectativa mundial durante Por su tradición futbolera en la Argentina, todo el país se prepara- esta vez en un horario no habitual - para asistir a una fiesta espectacular. La Selección Nacional dirigida por Marcelo Bielsa aparece como el gran favorito, según la cátedra futbolística. También, el último campeón Francia- con su astro principal Zinedine Zidane lesionado y en dudas para los dos primeros cotejos- y luego los de siempre: Brasil, Italia, Alemania y la sorpresa que puede estar por el lado de alguno de los representantes africanos. Desde hace años vienen destacándose y cada vez están más encumbrados.
Jugadores del nivel de Gabriel Batistuta, Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo, por Argentina; Michael Owen y David Beckham- se recupera de una lesión- por Inglaterra, los italianos Del Piero y Totti; Rivaldo y Ronaldo por Brasil; Figo en Portugal; Michael Ballack en Alemania y Raúl en España, están en condiciones de convertirse en las atracciones de este campeonato que por primera vez se lleva a cabo en dos países.
La fiesta está vez será doble y por espacio de un mes el mundo futbolístico estará pendiente de lo que ocurra
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp