MercedesYA

ricardo lopez murphymadres de plaza de mayo

Sancionan a los encargados de la seguridad en el acto del Ejército

Cuatro oficiales deberán purgar de entre diez a veinte días de arresto. Con esa medida, se habría dado por concluido el episodio.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Sancionan a los encargados de la seguridad en el acto del Ejército

Una imagen atípica durante la revista de tropas del acto del lunes.

El Ejército sancionó ayer a cuatro oficiales encargados de la seguridad del tenso y accidentado acto que, por el Día del Ejército, se desarrolló el lunes en el Colegio Militar.
En su transcurso, el mensaje que pronunciaba el presidente Néstor Kirchner intentó ser interrumpido por María Cristina Pando de Mercado, la mujer de un mayor dado de baja, y, además, un grupo de madres de alumnos de liceos militares aprovechó la situación para protestar contra el eventual cierre de esos establecimientos.
Los sancionados deberán cumplir arrestos de entre diez a veinte días por no haber cumplido adecuadamente la tarea encomendada. “No hubo complicidad sino deficiencias en detectar las acciones de perturbación que preparaba Pando”, informó una fuente ministerial.
“No hay acciones de irrespetuosidad registradas, por lo cual se da todo por concluido”, agregó el portavoz, ante una consulta sobre la situación de los oficiales que rompieron filas cuando hablaba Kirchner.
La jefatura del Ejército aplicó veinte días de arresto al responsable del operativo de seguridad y dos oficiales encargados del control en dos puertas de acceso al predio ubicado en El Palomar (conurbano bonaerense), así como diez días a otro oficial que estaba a cargo de una valla.
Continúan, paralelamente, las actuaciones en la justicia militar para deslindar responsabilidades por el acto del miércoles 24 en la plaza San Martín, donde civiles, oficiales retirados y en actividad homenajearon a las víctimas de la subversión y reivindicaron el accionar de las Fuerzas Armadas en la lucha antiterrorista.
Repercusiones.
El enérgico mensaje de Kirchner dio motivo para comentarios e interpretaciones.
Un coronel retirado expresó que el Ejército viene dando muestras de absoluta subordinación al poder político y dijo no entender por qué el presidente retó a un sector de la fuerza.
“Yo participo de lo que dijo en el sentido de que no nos tiene miedo. No hay algo que temer ni en el personal que integra el cuerpo de oficiales y suboficiales ni en el de los retirados. Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente no les puede tener miedo”, sostuvo el coronel (RE) Eduardo Bernadou, quien estuvo en la plaza San Martín.
“El acto del 24 no puede dar fundamentos a tenernos miedo. Nos encontramos para homenajear a nuestros muertos ocasionados por el terrorismo marxista”, amplió.
Bernadou tomó distancia de la actitud seguida por algunos de sus ex colegas que dieron la espalda a Kirchner durante su mensaje, pero expresó su malestar por las palabras presidenciales hacia un sector de la institución.
“Si yo hubiera estado en actividad, después del acto, me hubiera presentado ante mi superior inmediato para manifestarle mi desagrado y (preguntar) por qué el presidente me reta, si el Ejército viene dando muestras acabadas de subordinación absoluta al poder político”, afirmó.
Más: descartó que, en el acto de la plaza San Martín, se haya incurrido en apología del terrorismo de Estado. “Debemos partir de la premisa que acá (durante la década del '70) hubo una guerra”, puntualizó.
“Como asistente al acto, puedo asegurar que jamás se incursionó en algo que pudiera siquiera rozar el tema de la apología del delito --concluyó--. Fue un acto que congregó a mucha gente que entendía que todos los muertos ocasionados por el terrorismo marxista no tenían un espacio para ser homenajeados”.
Para Ricardo López Murphy, Kirchner guarda encono con las Fuerzas Armadas y agregó que ni siquiera soporta verlas desfilar. “Parece que tuviera una disputa con un fantasma que no sabemos quién es y genera desconcierto en los jóvenes que portan el uniforme del Ejército”, indicó.
“Hay una nota que se integra a la nota mayor: ante una formación costosa para realizar, abandonó el lugar antes del desfile y el paso de las tropas. Es como si un rector se retirara antes de dar el diploma -agregó-; luce como una situación no feliz de conducción”.
El ex candidato presidencial en 2003 tildó de inaceptable que se haya cuestionado la autonomía para hablar de Pando, quien trascendió cuando, hace más de un año, defendió al obispo castrense, Antonio Baseotto, en la polémica con el ministro de Salud, Ginés González García. Como consecuencia de ello, su esposo, el mayor Rafael Mercado, fue pasado a disponibilidad.
“Si a mi esposa o a mi hija les prohíbo hablar tengo un incidente incontrolable”, ejemplificó López Murphy.
En declaraciones radiales, también se refirió a quienes perdieron parientes a manos de las bandas guerrilleras. “Hay una infinidad de casos ocurridos en momentos que gobernaba el peronismo... ahí se generó una circunstancia y un dolor particular. Desde esa perspectiva creo que en muchos de los familiares de los muertos hay un dolor muy grande. Lógicamente, eso genera un clima de desasosiego”, dijo.
Pando, mientras tanto, arremetió fieramente contra el poder político. “Se está mirando la historia de un solo lado. Los terroristas que actuaron en ese momento, ahora están en el gobierno y fíjese que presos están nada más que los militares”, puntualizó.
En otro momento de una entrevista radial, la joven defendió la actuación del ex presidente Jorge Rafael Videla (1976-1983). “Lo único que puedo decir es que valoro su actitud porque fue capaz de hacerse cargo del caos del país”, recordó.
Al apuntársele que por aquellos años se cometieron delitos considerados de lesa humanidad, Pando aseguró que el Código Penal no incluye esa figura.

ricardo lopez murphymadres de plaza de mayolesa humanidadgines gonzalez garciaregistro civilmariana san martinnestor kirchnerperonismo
También podría interesarte
La Plaza, el día despuésKirchner no quiere hablar de reelección
a 30 años del nefasto golpe militar de 1976como se vivio en mercedes el golpe del 76
Búsquedas Frecuentes
angel de la guarda haheuiahcomenzo la campana solidaria por brian barigozilucila revora montonerosotro gesto de altruismo de all boys solidarioen que año murio charles bronsonoracion por la nochetomas jofre hoymañana
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube