Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Ricky Martin: llamativo silencio sobre la serie de Menudo

21 de Octubre de 2020 • 22:01

El astro de la música, que saltó a la fama tras su participación en el famoso grupo en los 80, no emitió palabra sobre la serie Súbete a mi moto, ni la promocionó y todos quieren saber por qué.

Principales noticias
Revientan una casa en el Barrio EstudiantesJóvenes de la ciudad piden justicia por Franco Jesús Miranda

Desde su estreno, Súbete a mi Moto, la serie de Amazon Prime Video sobre la historia de Menudo, el grupo juvenil que marcó a toda una generación, ha dividido las aguas inclusive entre los ex miembros de la agrupación. Sin embargo, una de las palabras más esperadas sobre el tema, la de Ricky Martin, nunca llegó, y su silencio es uno de los más contundentes.

Muchos integrantes de la Generación Z tal vez no lo sepan, pero Ricky Martin se inició en la música de la mano de Menudo, agrupación que integró desde 1984 hasta 1989. No conformó el grupo original y tuvo que pasar tres castings hasta que Edgardo Díaz, creador y mánager del quinteto, decidiera llamarlo para sumarse, pero es el integrante que tuvo mayor éxito con su carrera y se ha transformado en el astro por excelencia de la música latina que trascendió en el mundo entero. Pero eso ya lo sabemos.

Nadie puede negar que Menudo sentó las bases de las boy band que llegaron después como Parchís, Timbiriche, Los Chicos, Back Street Boys y hasta BTS, entre otros, y que todo se debió a Edgardo Díaz, cuya dinámica de trabajo -criticada desde sus inicios- le permitió perdurar por más de 20 años, con caídas y resurgimientos. El quinteto debía estar integrado por adolescentes que cuando llegaban a la pubertad eran cambiados por otros. La agrupación causaba euforia en cada país que se presentaba donde, además, les cantaban en su idioma ya que han grabado discos en portugués, italiano, inglés y hasta en tagalo.

Súbete a mi Moto fue creada por Sergio Jablon y Mary Black Suarez y tiene 15 capítulos que duran entre 41 y 47 minutos que cuentan con el creador del grupo, Edgardo Díaz, el coreógrafo de la banda Joselo Vega y el exintegrante del grupo Ricky Meléndez, que ahora es abogado, como recursos para hacer los guiones.

El primer quinteto estuvo formado inicialmente por los hermanos Fernando (de 1977 hasta 1980) y Nefty Sallaberry Valls (1977 - 1979), junto con los hermanos Carlos (1977 - 1980), Óscar (1977 - 1980) y Ricky Meléndez (1977 - 1984), que lanzaron su primer álbum en 1977. En 1984, Ricky Martin entró en reemplazo de Ricky Meléndez, hasta 1989 que fue suplantado por Rawy Torres, quien a su vez estuvo en el grupo hasta 1991.

El elenco de la serie de Amazon Prime Video tiene como protagonistas a Yamil Urena (Edgardo Díaz joven), a Josette Vidal (la periodista Julieta Torres), Sian Chiong (José Luis Vega, “Joselo”), Rocío Verdejo (Renata adulta), Azul Guaita (Renata joven), Marisol Calero (Doña Panchi, madre de Díaz) y Braulio Castillo, además de los niños y adolescentes que interpretaron a la mayoría de los artistas que conformaron Menudo.

En la serie Súbete a mi Moto, Ricky Martin es interpretado en su niñez por Ethan Schwartz y por Felipe Albors en su etapa adolescente.

Súbete a mi Moto, la biopic que recurre a la nostalgia para contar la historia del fenómeno juvenil puertorriqueño de los 80, se estrenó el 9 de octubre y desde entonces los televidentes se han dividido en dos grupos: los que la aman y los que la odian. Los primeros, en general, aceptan la historia que cuentan en la misma, donde se hace foco en las luces del éxito y el recuerdo de aquella época que muchos añoran. Los segundos, se indignan porque la serie parece una oda a Edgardo Díaz y los integrantes de la banda -que fueron 39 en total- pasan a ser un detalle, y las denuncias de abuso sexual, de uso de drogas y explotación infantil que por años han trascendido, también. Aunque hay un tercer lugar para quienes aceptan la serie porque la ven bizarra debido a la impensada mala calidad de la ficción (que incluye, básicamente, todo).

De acuerdo a uno de los dueños del nombre Menudo, Noel López, esta historia representa “una serie no oficial”, pues no cuenta con el testimonio ni autorización de quienes le dieron fama al grupo, sus principales cantantes.

En abril de 2019, al darse a conocer el proyecto, Xavier Serbia (1980 -1983 en el grupo), elogió la “iniciativa” pero cuestionó la fidelidad de la narrativa: “¿Quién cuenta la historia? ¿Será un cuento de hadas? ¿Una bio tipo a lo Weinstein hablando de Weinstein Company? Hay muchas historias. No reflejarlas sería contar una historia 'oficial'”, advirtió Serbia, quien actualmente es comentarista financiero y presentador del programa CNN Dinero en CNN en Español.

A pesar de que el proyecto ya estaba anunciado, Ricky Martin, el boricua que conquistó el mundo entero, hizo silencio de radio.

Tras el estreno de la serie, Ray Reyes (1983 -1985), Serbiá, Johnny Lozada (1980 -1984) y Roy Roselló (1983 - 1986) manifestaron su descontento por no incluir la versión de los integrantes. Pero fue René Farrait, uno de los miembros más antiguos de la banda -1979 -1982-, voz principal del clásico “Súbete a mi moto”, quien explotó contra la ficción y los guionistas, que se basaron sólo en la palabra de Edgardo Díaz, y asegura que pronto saldrá toda la verdad sobre Menudo.

“Me dan ganas de vomitar. Es una comedia muy lejos de la realidad. Ya viene la verdadera historia. Y no justamente es más lo bueno que lo malo. Cínico, enfermo, abusador”, concluye la publicación del cantante de 52 años de edad que también es personal trainer en Miami, recordando que en el arranque del trailer de Súbete a mi Moto, se lo escucha decir al Edgardo Díaz adulto, interpretado por Braulio Castillo: “Aquellos que solo quieran ver la leyenda negra de Menudo que lo hagan, pero créanme que lo malo fue mucho menos que lo bueno. Y lo bueno, fue épico”.

Muchos continúan esperando la palabra del Menudo más famoso del mundo. Pero el intérprete de Fuego de Noche, Nieve de Día, La Mordidita y Recuerdo, entre otros grandes éxitos, sigue optando por el silencio. Ricky Martin no ha querido manifestar su opinión sobre la serie que intenta retratar sus primeros años como cantante. Su íntimo amigo Robi Rosa (conocido como Robi Draco Rosa,1984 -1987), uno de los músicos más respetados de la industria -que está detrás de algunas de las exitosas letras de Ricky- tampoco se ha expresado sobre la serie.

A pesar de esto, José Luis Vega, Joselo, quien fuera coreógrafo de Menudo, como ya mencionamos, fue una de las personas consultadas para el guión de la serie. Además de ser el coreógrafo de la banda -tras la partida de Beddie Rodríguez-, Joselo es una de las personas más cercanas a Ricky, ha trabajado junto a él desde que el astro se lanzó como solista y fue una piedra fundamental en la creación del grupo CNCO, cuya gestión Ricky cedió al argentino Walter Kolm.

A esto hay que sumarle que años atrás, Ricky junto a Joselo se reunieron con Edgardo Díaz. Esto sorprendió a varios teniendo en cuenta que Roy Roselló lo mencionó durante una entrevista en la que hablaba de los abusos que había sufrido a manos de Díaz, y en el medio reveló que una vez vio a Ricky -de niño- “vestido de mujer” en la habitación del mánager. Ricky no confirmó ni desmintió ninguna declaración. Tal vez, al estar Joselo en el medio de Súbete a mi Moto, Ricky prefirió evitar la situación y por eso su silencio.

Contenido relacionado
Mons. Jorge Eduardo Scheinig: Carta Pastoral al Pueblo de Dios“Súbete a Mi Moto”: continúan las polémicas sobre la serie de Menudo
El descargo de Yanina Latorre sobre el escándalo con su hija Lola: Este fin de semana abrirán espacios públicos para los niños
No te lo pierdas
Tweet