MercedesYA

miamidenuncia penal

Piden la pena de muerte para la Jóven Argentina detenida en Miami

María Rosa Marchán, la joven pampeana detenida en Miami por el crimen de un comerciante cubano, fue acusada hoy de asesinato en primer grado y robo calificado por la fiscalía de ese distrito estadounidense, que solicitó la pena de muerte para la impu

Por Sergio Maineri
Piden la pena de muerte para la Jóven Argentina detenida en Miami

Este es el escenario final para los enviados a la pena capital

Según informó esta tarde a Télam uno de los abogados que patrocina a Marchán, Miguel Angel Pierri, la fiscalía del distrito de Miami consideró que la detenida “formó parte de un plan criminal, que ejecutó su novio, Esteban Calafell, para robar al joyero cubano Agustín Morales”, en diciembre pasado.
Con el pedido de pena de muerte para Marchán, se concretó hoy una audiencia en los tribunales de Miami, en la que fueron leídos los cargos contra la imputada y se citó para el 7 de marzo a las partes para la presentación de las evidencias, de las que hasta el momento se desconocen detalles.
En la acusación fiscal de hoy se aclaró que el presunto móvil del crimen “no serían los celos (entre Calafell y Morales) sino el robo”.
El cuerpo de Morales apareció el 14 de enero último en el baúl de su automóvil Pontiac, abandonado en un estacionamiento de Miami. Al día siguiente Calafell abandonó Estados Unidos y se recluyó en Córdoba, en un lugar no revelado, en tanto que el 1 de febrero fue detenida Marchán.
El abogado Pierri evaluó hoy que la instrucción de la causa demandará al menos unos cinco meses y que, sólo después de eso, podría fijarse la fecha de juicio.
Marchán, quien hasta ahora no declaró ante la justicia, permanece detenida en la Cárcel de Mujeres del Condado de Dale, en Florida. Su defensa analiza ahora realizar una acción de descargo para que la imputada pueda ofrecer una primera declaración en los tribunales.
La joven será sometida a análisis médicos, previstos para todo acusado con posibilidad de ser condenado a muerte, para establecer si se encuentra embarazada. Es que, en ese caso, la justicia de Estados Unidos posterga cualquier sentencia de muerte hasta después del parto.
El defensor de Marchán aventuró hoy su creencia de que la joven “podrá eludir la pena de muerte”, advirtió que la chica fue “manipulada” en lo que rodeó al crimen y remarcó que su defendida abandonó por primera vez la ciudad de General Pico, de donde es oriunda, para viajar a Estados Unidos, convencida por su novio.
En su ciudad natal, Marchán se desempeñó como administrativa en una clínica, en tanto que su novio era el chofer de uno de los médicos.
Actualmente Marchán es asistida por un grupo de 15 profesionales, entre los que se encuentra el defensor oficial de Estados Unidos, Howard Luvell; Pierri y otros abogados, investigadores, psiquiatras y miembros de organizaciones de Derechos Humanos.
La semana pasada, el matutino cordobés La Mañana publicó un fax enviado presuntamente por Calafell en el que el joven denunció que tanto él como su novia fueron “víctimas de un complot de la mafia neoyorkina” y manifestó que ambos quedaron “en medio de una disputa entre policías de Migraciones de Miami y la víctima”.
Según ese relato, Morales habría sido el reclutador de una red de tráfico de personas comandada por los oficiales del gobierno norteamericano, quienes habrían matado al cubano en un ajuste de cuentas.
Calafell, quien por el momento no carga con ninguna orden de captura, sostuvo entonces que el caso fue “armado” con pruebas falsas, entre ellas una caja de herramientas de su novia, hallada en el Pontiac de la víctima.
“El hombre (Agustín Morales) era habitué de la cafetería donde trabajaba María (en Miami). Yo la iba a buscar a la salida todos los días, de allí surgió la relación”, aseguró Calafell en entrevistas que brindó en los últimos días a diarios cordobeses y nacionales.
El acusado aseguró que nunca tuvo problemas con el hombre asesinado y lo calificó como “un conocido más

miamidenuncia penalcordoba
Seguinos en
También podría interesarte
CONCEJALES JUSTICIALISTAS RECLAMARON AL INTENDENTE MÁS ATENCIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS Y ACCIÓN SOCIAEL SEGUNDO “MERCEDAZO” VOLVIÓ A MANIFESTARSE CONTRA EL PODER POLÍTICO - ECONÓMICO
LA MUNICIPALIDAD SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO “A MARZO”SE TEJEN DUDAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA DE COMBUSTIBLE
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube