MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Pandemias de ayer y hoy: cualquier parecido con la realidad...

Se dice a menudo que la historia se repite. No dejemos que la historia se repita. Seamos disciplinados y no soltemos nada. La vida no tiene precio, salvo el del dolor de la pérdida de un ser querido.
12.08.2020 [+]

La Gripe Española duró dos años, entre 1918 y 1920. Fueron tres oleadas de contaminación, con 500 millones de personas infectadas y alrededor de 50 millones de personas fallecidas.

La mayoría de las muertes se produjeron, durante la segunda ola de contaminación. La población soportaba tan mal la cuarentena y las medidas de distanciamiento social, que cuando tuvo lugar el primer de confinamiento, la población comenzó a alegrarse en las calles, abandonando todas las precausiones.

Puede Interesarte:

La ciudad que se durmió: Mercedes enfrenta una crisis que ya no puede ocultar

En las semanas siguientes llegó la segunda ola de contaminación, con decenas de millones de muertes. Se dice a menudo que la historia se repite. No dejemos que la historia se repita. Seamos disciplinados y no soltemos nada. La vida no tiene precio salvo el del dolor de la pérdida de un ser querido.

Aquella pandemia tiene mucha similitud a esta que estamos atravesando. Esto decía lo que publicaba el Boletín Oficial Extraordinario de la Provincia de Burgos, España en uno de sus párrafos en el año 1918:

“...asimismo recuerdo que la infección, se propaga por las gotitas de saliva que despide el que habla, tose, etc. a nuestro lado, al ser respiradas por quienes le rodean si está enfermo o convaleciente. Que se abstengan, en consecuencia, de permanecer en locales cerrados, mal ventilados, donde se reúne mucha gente, como tabernas, cafes, etc. Que se extrema la limpieza de las casas. Que se tengan abiertas todo el día las ventanas de los dormitorios y se ventilen con frecuencia los locales donde permanezcan durante el día.

Puede Interesarte:

Lo buscaban por estafas y terminó detenido tras una investigación iniciada en Mercedes

Estar en el campo el mayor tiempo posible, porque el aire libre, el agua y la luz, son los mejores desinfectantes en esta ocasión. Tener mucha limpieza de la boca y en una palabra seguir los consejos del médico y desoir a los ignorantes que os invitan a beber alcohol o consumir tabaco como remedios preventivos por ser sus efectos en esta ocasión más nocivos que nunca...”

En 1918 se publica en este boletín, a través de la Junta Provincial de Sanidad, que en un pueblo como Los Balbanes, en plena pandemia de la gripe española, fueron unos mozos a la función de Villaquirán, contrayendo allí la enfermedad y habíendose celebrado a continuación los festejos en el primero de dichos pueblos, en pocos días llegó el número de atacados a 800, de los 1200 vecinos que lo habitan. Por tanto estoy resuelto a castigar duramente, como ya se ha hecho en algún caso, a los incumplidores de esta disposición.

Cualquier parecido con esta realidad, ¿es mera coincidencia?.

Te puede servir en GuiaXpress

quiero estudiar secundaria
homeopatía
sonido e iuminación

Seguinos y no te pierdas de nada

“Gracias señor concejal”: el cruce en el HCD que abrió otra polémica por el uso del género

Veinte minutos para algunos, cinco para otros: crecen las críticas por el manejo de las bancas participativas en el Concejo

Reclamos sociales, universidades y alimentos: una sesión caliente en el Concejo Deliberante de Mercedes

Lo buscaban por estafas y terminó detenido tras una investigación iniciada en Mercedes

Contenedores para hojas: la prueba que busca cambiar la limpieza urbana en Mercedes

La ciudad que se durmió: Mercedes enfrenta una crisis que ya no puede ocultar

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Entregaron cascos en una nueva jornada de concientización vial en Mercedes

Chocó, lo derivaron tarde y ahora teme perder la movilidad del brazo

El peronismo recordó a Evita y buscó mostrar unidad en Mercedes

HDP salió a la calle y encontró una ciudad golpeada por la crisis

“La Artigueña” llega a Mercedes con una historia de guerra, libertad y raíces afroindígenas

Insólito: las ramas que pidió sacar el Municipio terminaron en una infracción

Mercedes lanza su primer Salón Provincial de Artes Visuales con premios superiores al millón de pesos

El MAMM renueva sus salas con artistas locales y una apuesta al arte contemporáneo

La interna radical se encamina a una disputa electoral tras fracasar la unidad

Diego Cabot: el periodismo y el derecho a proteger las fuentes quedaron en el centro de la causa Cuadernos

ALERTA NARANJA POR TORMENTAS: ya llegan fuertes lluvias, ráfagas y actividad eléctrica en Mercedes

Lo detectaron en Mercedes y cayó en Quilmes: así capturaron a un prófugo con el anillo digital

Cayó el segundo acusado por las entraderas que golpearon a adultos mayores en Mercedes

El Club Holanda estrenó cancha y ya juega otro partido en Mercedes

De Mercedes al circo: la artista que quiere colgarse de los dientes y hacer historia

Nueva muestra sobre el Arroyo Balta: el museo Ameghino invita a recorrer la historia natural de la reserva

Domingo a pura emergencia: el sistema de respuesta local funcionó a pleno durante toda la jornada

Música por la Identidad vuelve a La Trocha con una peña en un año atravesado por la memoria

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.