Otra polémica en el Concejo Deliberante por la reprogramación de la sesión
La grieta, la tan mentada grieta política que existe desde hace tiempo en el país, también se traslada a la ciudad de Mercedes, sobre todo en el ámbito legislativo. Y se profundizó desde principio de este mes, con los casos de coronavirus que se dieron a conocer o por situaciones de aislamiento, que han padecido y padecen los ediles del oficialismo y de la oposición.
Primero fue el positivo del presidente del cuerpo, Matías Dematei, que llevó a la vicepresidenta del Concejo Evangelina Cabral a convocar a una sesión extraordinaria ante la ausencia del concejal del Frente de Todos y que llevó a que la misma no tuviera quórum, dado que los bloques de FE y del Frente de Todos no asistieron a la misma, porque entendían que se podía esperar el tiempo necesario hasta que Dematei fuera dado de alta y porque no había una licencia de por medio. Hubo fuego cruzado de todos lados, hasta que el regreso del presidente puso paños fríos a la situación y la sesión finalmente se desarrolló con su alta médica en el Teatro Argentino.
Puede Interesarte:
Mercedes celebra la Fiesta Nacional del Durazno en La Trocha
Para este lunes venidero, se llamó a sesión nuevamente y a lo largo de esta semana, surgieron situaciones por la pandemia, que recrudeció una situación de tirantez por parte de los bloques. A inicios de semana se conoció que un concejal de Juntos por el Cambio se encontraba aislado por ser contacto estrecho de un caso de coronavirus; a lo que inmediatamente Dematei decidió la reprogramación de la sesión para el día miércoles. Teniendo en cuenta el pasado inmediato sobre lo que había acontecido con su aislamiento; consensuaron con los presidentes, dar tiempo al edil afectado.
Puede Interesarte:
Un informe revela los desafíos críticos de la gestión de Kicillof en Buenos Aires
Y en las últimas horas, se conoció que otro concejal de Juntos por el Cambio, también debe permanecer aislado por ser contacto estrecho de otro caso de COVID 19; a lo que el presidente del cuerpo, anunció una nueva postergación de la sesión para el día 31 de agosto; hasta que el bloque opositor pueda contar con todos sus integrantes.
Pero la decisión tuvo un cruce inesperado. El concejal Comesaña, que hizo público que es uno de los aislados por ser caso estrecho, en el medio noticiasmercedinas.com, dijo que es anti democrático no sesionar; manifestando no estar de acuerdo con la propuesta de la presidencia.
Puede Interesarte:
Festival “Somos la voz que mueve” reúne arte y compromiso social
“Nos puede tocar en contra a la hora de la votación, pero sesionar igual nos parece a favor de la democracia. Es antidemocrático no sesionar por la enfermedad de uno de los integrantes del Concejo. Salvo que se piense en un caso de duelo, no corresponde detener las sesiones”, le dijo Sesón al colega Cristian Falabella.
El bloque opositor cree que se debe sesionar igual ante estas situaciones específicas por aislamiento o por enfermedad (el otro edil es Edgar Killmeate, que dio a conocer públicamente su aislamiento preventivo); dejando en claro que no compartían la decisión tomada por el presidente del cuerpo.
Dematei aclaró a los medios que ante estas declaraciones surgidas, “no se suspendió nada, se reprogramó la sesión para el día 31 de agosto, para que puedan estar todas las voces. De hecho hasta el día miércoles estará abierto el orden del día para que se puedan ingresar más proyectos. Fue hablado, consensuado y recibí el agradecimiento del presidente del bloque de Juntos por el Cambio. También del concejal Biaggini por la actitud que se tomó. Pero dejo en claro nuevamente, acá no se suspendió nada, se reprogramó. Acto más democrático que reprogramar no existe. De eso se trata la democracia”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp