Ordenan el arresto internacional de Vladimir Putin por el secuestro de niños en Ucrania
La Corte Penal Internacional emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra debido a su presunta participación en el secuestro de niños de Ucrania.

Es improbable que la justicia pueda 'tocar' al líder ruso: La Haya no puede juzgar a los acusados en ausencia y Rusia siempre ha dicho que no entregará a sus funcionarios. Tampoco reconoce la autoridad del tribunal. Pero diversos grupos de defensa de derechos humanos aclamaron la decisión como un paso importante para hacer que Moscú rinda cuentas de alguna manera por los abusos durante su guerra contra Ucrania.
El tribunal dijo en un comunicado que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y del traslado ilegal de niños de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.
La orden de arresto llega después de diversas denuncias de las autoridades ucranianas, ONG y medios de comunicación sobre la presunta rapiña de niños en Ucrania por parte de las fuerzas invasoras. Diversos testimonios aseguran que cuando las tropas rusas entraron en Ucrania el año pasado, algunos niños que huían de los territorios recién ocupados fueron sustraídos a territorio ruso.