MercedesYA

apertura de aulassector industrial planificado

Oporto anunció que está la decisión política para el Polimodal de Gowland

Confirmó el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, que el futuro establecimiento podría incluirse dentro del plan de obras 2005 que se inicia en octubre.

Por Municipalidad de Mercedes
Oporto anunció que está la decisión política para el Polimodal de Gowland

Mario Oporto confirmó la construcción del Polimodal en Gowland.

Más tarde de lo previsto llegó a Mercedes, el Director General de Cultura y Educación, Licenciado Mario Oporto, quien arribó cerca del mediodía para ser recibido en principio por las autoridades comunales, consejeros escolares y directores de diferentes ramas educativas, como así también por un grupo de padres que pretendían plantearle la apertura de la EGB Nº 15 que se encuentra cerrada.
La llegada del máximo funcionario en educación del gobierno bonaerense, tenía el objetivo puntual de anunciar la inclusión de la construcción de un establecimiento del nivel polimodal en la localidad de Gowland, aunque lo único que pudo confirmar fue la decisión política y la inclusión de esta noticia en el plan de obra 2005, que se iniciará en los primeros días de octubre.
Claro que vino acompañado por el Director de Infraestructura, Gustavo Grasso y el coordinador provincial de Consejos Escolares, quienes junto a funcionarios de la comuna relevarían horas más tarde la zona rural para determinar cuál sería el terreno donde se iba a levantar una escuela de la que se desconocen aún sus características. Oporto brindó apenas llegado, una conferencia de prensa, luego recorrió la Escuela Normal, la ex Industrial, la Casa del Niño y la Escuela de jornada extendida EGB Nº 12. Almorzó en Casa Anús y por la tarde estuvo en Gowland llevando la buena nueva a sus pobladores.
En el despacho del Jefe Comunal fue presentado por el propio Carlos Selva quien definió la jornada como muy importante porque se estaba concretando un anhelo, “primero tuvimos conversaciones, y hoy estamos avanzando más... es la construcción del Polimodal en Gowland”, dijo. De inmediato Oporto comenzó a responder las requisitorias periodísticas, sin poder brindar demasiados detalles o más bien datos precisos sobre la futura escuela.
Comentó que era la primera reunión, los planos sobre la mesa eran fiel testimonio de ello, “por eso vinimos a determinar dónde y cuándo se va a construir. La idea del Intendente y la comunidad es tenerlo el próximo año”, revelaba. Señaló que estaban a tiempo de incluir esta obra dentro del plan establecido para el 2005, aunque debía resolverse prontamente el terreno donde se erigiría.
Cabe consignar que el plan comenzará en el décimo mes del año. Hace un tiempo las autoridades educativas de la provincia, habían anunciado la construcción de un jardín de infantes en Gowland, pero dicho establecimiento nunca fue concretado. Rápidamente dijo sobre el establecimiento de educación inicial que iban a ver lo que se podía hacer, y remarcó que era una prioridad que los terceros ciclos de EGB funcionen unidos. Las características del edificio, obviamente que no estaban definidas, por cuanto el Director General de Cultura y Educación se animó a decir que estaban en la prehistoria del proyecto, cuando en verdad faltan pocas semanas para llegar a octubre.
Por cierto la inversión será de acuerdo a las comodidades del establecimiento, es decir si contará con seis u ocho aulas... este dato también es incierto. Tampoco se tienen demasiadas precisiones relacionadas con la cantidad de alumnos o matrícula, que podría llegar a tener la futura escuela. No obstante Selva dice que la detección de un alto grado de deserción en la zona rural, obliga a apurar las determinaciones, “porque además es una zona con perspectivas de crecimiento, máxime con la futura creación del complejo carcelario de Agote, entonces dotar a la zona de estos establecimientos resulta imperioso”, dijo Selva. Se están evaluando algunos terrenos municipales y hasta no se descarta otro predio de mayor magnitud.

Secundario

Tras estas informaciones Oporto aceptó hablar de otros temas, como la situación de los docentes, y hasta de los análisis o resultados que arrojó el nivel de enseñanza Polimodal en sus dos primeros años de existencia.
Sobre el tema salarios de los maestros el Director sostuvo que en el último pago habían percibido el segundo aumento del año: uno en febrero y otro en julio, aunque resulta insuficiente para las demandas del sector. El único dato interesante es que la recomposición ahora no ha sido en sumas no remunerativas, sino que se ha incorporado al básico.
En tanto una rodante que recorría la avenida 29, propiciada por la Unión de Educadores Bonaerenses, reclamaba por altavoces la jerarquización de los docentes. Hubo quienes esperaron algunas manifestaciones similares a las observadas cuando estuvo en Mercedes el Gobernador Solá, o aquel día en que los docentes esperaron a Teresa Solá en la Cámara Económica, pero no hubo presencias más que esos parlantes.
Sobre el segundo tema y las versiones de una posible marcha atrás en el tema Polimodal, Oporto habló sobre las consultas que se habían efectuado en diferentes sectores sobre el funcionamiento del mismo. El Director General de Educación reveló reuniones con sectores sindicales, eclesiásticos, rectores de universidades, empresarios y hasta otras fuerzas políticas, más especialistas en el tema. “Creo que el camino no es volver al pasado. Nunca se construye futuro volviendo al pasado, aquel modelo que en la crisis se hace nostálgico era un modelo que realmente ya en los setenta no daba respuestas a las necesidades educativas.
Creo que a la escuela media hay que reconstruirla... todavía las EGB no han encontrado un modelo de organización...”, sostuvo. Se plantearon dificultades además en las Escuelas Técnicas, respecto de la formación que reciben ahora y la que se observaba en otros tiempos. El Licenciado Oporto de todas maneras y como defensa de las actuales características de los servicios educativos de la provincia, especialmente en los niveles superiores, enfatizó, “...hay una tendencia muy simplista, que es la de creer que dos camadas de polimodal tienen la responsabilidad de la crisis cultural en la Argentina”.
También manifestó en relación a la Escuela 15, que funcionará si hay matrícula, de lo contrario permanecerá cerrada. El Intendente agregó que el Consejo Escolar iba a realizar un relevamiento para determinar la existencia de alumnos que justifique su reinicio de actividad.

Fuente: SEMANARIO PROTAGONISTAS

apertura de aulassector industrial planificadojardin primera infancia mesa sindical mercedesgowlandconsejo escolaragotecamara economica ahora 12dia del niñocarlos selva
Seguinos en
También podría interesarte
Comienzan a definir qué perfil tendrá el nuevo PolimodalCarlos Selva se reunió con los intendentes de Luján y Suipacha
El intendente mercedino le dice no al relleno sanitarioSelva: “El placer y el orgullo de inaugurar obras en los barrios”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube