Nuevo presidente asume cargo y dice que no pagará la deuda
La decisión marca un giro dramático en la estrategia económica argentina en más de una década, que reposó sobre la puntillosa cancelación de los servicios de la deuda y el mantenimiento contra viento y marea de su régimen de cambio fijo, que mantiene el peso a la par con el dólar desde 1991.
Pocos minutos después de ser nombrado por una Asamblea Legislativa para llenar el vacío que dejó Fernando de la Rúa, quien renunció el jueves en medio de una revuelta popular, Rodríguez Saá anunció que “el Estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa”.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
El pago de servicios y amortizaciones de la deuda argentina suma cada año unos 19.000 millones de dólares anuales sobre un total de 132.000 millones. En los próximos días, Argentina debía cancelar vencimientos por más de 500 millones, mayormente por títulos nacionales en manos de bancos locales.
El dinero ahorrado en pagos financieros mientras dure la suspensión será destinado a combatir el desempleo y la pobreza, dos variables que aumentaron drásticamente durante los dos años que estuvo De la Rúa en el poder, y alimentaron la revuelta popular que lo obligó a dimitir.
“Todos los dineros que estén previstos en el presupuesto para pagar la deuda externa mientras los pagos se encuentren suspendidos serán utilizados sin dudar y sin excepción en los planes de creación de fuentes de trabajo y el progreso social”, anunció el nuevo gobernante.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp