MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

MURIO RAINIERO III

Llegó al trono el 19 de noviembre de 1949 y convirtió a Mónaco en un próspero centro turístico. En 1956 se casó con la actriz Grace Kelly, con quien tuvo tres hijos: Carolina, Alberto (nuevo monarca) y Stephania. En los últimos años, graves problemas cardíacos, renales y pulmonares habían debilitado
06.04.2005 [+]

A los 81 años y después de casi dos semanas de agonía por las severas complicaciones en su salud, murió esta madrugada el príncipe Rainiero III de Mónaco. Internado por última vez el pasado 7 de marzo, la preocupación por su precario estado comenzó a crecer 14 días más tarde, cuando el 23 de marzo debió ser trasladado a la terapia intensiva del Centro Cardio Torácico del principado, por una infección bronco pulmonar.

Hijo de la princesa Charlotte de Valentinois y el conde Pierre Polignac, Rainiero nació en Mónaco el 31 de mayo de 1923, en el seno de la familia que gobierna a ese estado desde hace siete siglos. Fue educado en los más prestigiosos colegios de Gran Bretaña, Suiza y Francia. En 1944 se sumó al Ejército francés, al que sirvió durante la II Guerra Mundial. Ese mismo año su madre abdicó en su favor, pero recién llegó al trono el 19 de noviembre de 1949, al morir su abuelo, el príncipe Louis II.

Instalado como monarca, Rainiero encantó no sólo a los habitantes de su principado, sino a todo un mundo que lo vio como el príncipe soñado cuando en 1955 asistió el festival de cine de Cannes y enamoró a la bella actriz hollywoodense Grace Kelly. Luego de un breve y apasionado romance, el 19 de abril de 1956, se casaron en la catedral de San Nicolás, atrayendo la atención de la prensa de todo el mundo.

Del matrimonio entre Rainiero y su esposa nacieron tres hijos: Carolina, el 23 de enero de 1957; Alberto (nuevo monarca), el 14 de marzo de 1958; y Stephania, el 1 de febrero de 1965. Pero la tragedia golpeó a la familia Grimaldi el 14 de setiembre de 1982, cuando Grace Kelly murió en un accidente automovilístico en el que logró sobrevivir su hija menor.

Tras la muerte de Grace Kelly, el príncipe cayó en una profunda depresión que lo alejó de la vida pública, mientras sus dos hijas se convertían en objeto de la prensa amarilla por sus escándalos juveniles y su vida romántica. Carolina y Stephania convirtieron a Rainiero en abuelo de siete chicos (cuatro de la princesa mayor y tres de la menor). Mientras que el príncipe Alberto, pese a no estar casado ni tener hijos aún, tras la muerte de su padre pasó a ser el nuevo monarca monegasco.

El 19 de diciembre de 1962, con la nueva Constitución, Rainiero cedió parte de sus poderes al gobierno francés. Mónaco pasó de ser una monarquía absoluta a una constitucional. Desde entonces, el príncipe Rainiero ejerció el poder ejecutivo, asesorado por un Consejo de Gobierno, además del legislativo, compartido con el Consejo Nacional.

Rainiero era muy querido en Mónaco, un pequeño principado que transformó en un moderno y elegante enclave para los millonarios. El Principado tiene poco más de 32.000 habitantes, de los cuales unos 6.000 son de nacionalidad monegasca y el resto extranjeros residentes. Es una población comparable con la de Gibraltar, pero con una extensión de apenas 2 kilómetros cuadrados, un tercio de la del Peñón español.

Tiene la mayor densidad demográfica del mundo, desde que Macao fue reincorporada a China en 1999. Pero aun así es un próspero rincón en la Tierra, donde no existen los impuestos sobre la renta y que ha logrado fama tanto por su casino en Montecarlo como por las competencias de rally y de Fórmula Uno.

En los últimos años el estado de salud de salud de Rainiero se agravó progresivamente. El 25 de noviembre de 1994 le sustituyeron parte de la arteria coronaria izquierda, parcialmente bloqueada. El 16 de diciembre de 1999 volvió a ser intervenido en el Centro Cardiaco-Torácico de Mónaco, después de sufrir una dilatación de la aorta abdominal. El 2 de febrero de 2000 sufrió una extirpación parcial de pulmón, para controlar un tumor, y diez días después fue operado nuevamente a causa de un neumotórax.

Los problemas respiratorios lo obligaron a volver varias veces al hospital desde diciembre de 2003. Pero el 7 de marzo fue internado por última vez. Pese a la infección broncopulmonar logró ser controlada, las funciones cardíaca, pulmonar y renal se degradaron de manera abrupta. El 23 de marzo fue trasladado a la sala de terapia intensiva, donde pasó sus últimos días ante el sufrimiento de sus familiares.

Te puede servir en GuiaXpress

turismo
estrella tour
centro de formacion profesional

Seguinos y no te pierdas de nada

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

El reconocimiento a docentes que dejaron huella en generaciones de mercedinos

Del fondo del océano a Mercedes: una muestra acerca los secretos del Atlántico sur

Una muestra que interpela: Emiliana Scaramella desembarcó en el MAMM con una propuesta cargada de significado

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

“Ahora que sí nos ven”: el mensaje de la Asamblea Feminista tras la movilización del 3J en Mercedes

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.