MercedesYA

fabian moralesraul bustos berrondo

Morales: “Mi pecado ha sido trabajar”

El director de Cultura asegura que nunca imaginó que la asunción de Selva iba a realizarse en el Centro Cultural • “Las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos están por delante de otras manifestaciones”, destacó • Selva lo atacó nuevamente.

Por Cristian Falabella
Morales: “Mi pecado ha sido trabajar”

Carlos Selva como intendente electo comienza en sus funciones con un pequeño inconveniente a resolver, tras tomar la decisión de iniciarle un sumario al empleado municipal Fabián Morales, por lo que considera una ineficacia en su rol como director de Cultura al haber ocupado el Teatro Argentino justo en el día en que el jefe comunal electo por el pueblo pensaba realizar un acto abierto al público para festejar su asunción en el cargo ejecutivo. Morales, esta semana hizo una conferencia en el despacho de Julio Gioscio –que lo apoyó– y aseguró que no se imaginaba que la jura de los funcionarios podía realizarse en el Centro Cultural de calle 27. “Superó mi capacidad de asombro”, reveló. “Desde los emperadores romanos a esta parte si no me equivoco estos hechos transcurren en el ámbito al cual corresponden: no lo veo a Octavio, Calígula o Nerón jurando por ejemplo en el Circo Romano”.
Fabián Morales, en su comunicado, afirmó que “no desconoce la importancia del poder político”, aunque cree “que las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos están por delante de otras manifestaciones”. Para esta semana de diciembre el estado del Teatro Argentino en la agenda es de ocupado con actos de fin de año de distintas instituciones educativas. Aunque este 10 ha debido ser liberada esa condición ya que allí va a concretarse efectivamente la asunción de Selva con un cariz de festejo.
Carlos Selva habría asegurado anteriormente que Morales debería “justificar cuáles han sido las razones para decidir por fuera de su competencia” en la gestión. “Creo que es importante que todo se aclare por la vía administrativa y si debe sumariarse así será para dejar deslindadas responsabilidades de intencionalidad”, contaba Selva. Morales, utilizando casi las mismas palabras le respondió que “es más fácil trasladar el problema de uno a otro y así deslindar responsabilidades”.
Selva también cuestionaba a Morales por un supuesto boicot contra la Fiesta del Durazno, a desarrollarse entre el 19 y 21 de diciembre, ya que en el Teatro habría fechas confirmadas con espectáculos artísticos en las mismas noches. Aunque el director de Cultura explicó que el 20 –día del show central en la noche principal de la Fiesta– no hay ninguna solicitud de sala y tanto el 19 como el 21 hay dos cierres de ciclo de escuelas de danzas, “donde concurren los familiares de los chicos”.
Luego Morales divulgó que ya estuvo reunido con Fernando Pachiani –futuro director de Cultura en la gestión de Carlos Selva– en varias oportunidades. “Mi pecado, sin dudas, ha sido trabajar”, destacó Morales. Además, hizo un resumen de lo que pasó en el Centro Cultural desde que se incorporó a la función directiva, en abril de este año: 172 eventos con 44.921 personas que concurrieron a ellos. Detalló estos eventos y otros realizados en el área de Cultura mientras estuvo a su cargo, y aprovechó la oportunidad para trazar una especie de balance: “Sólo han sido algunos meses pero mucho fue el trabajo, responsable y sumando siempre a estos lugares de encuentro la sensación de estar haciendo las cosas bien con amor por lo nuestro, con la búsqueda infatigable del conocimiento que nos hace buenos”. Morales habló de la generosidad y la humildad, además de la tolerancia, y aseguró que no guarda rencor alguno.
En busca de terminar con su extensa misiva (de cuatro carillas) y antes de despedirse, Fabián Morales le deseó al nuevo intendente y al nuevo director de Cultura “lo mejor”.

Selva retruca
Conocidas las declaraciones de Morales, Carlos Selva creyó necesario expresar su punto de vista, y confirmó que le realizará un sumario administrativo al empleado municipal que ejerce su cargo en la dirección de Cultura de la administración gioscista: “Esto me obliga a hacer una pequeña disquisición”, plateó Selva. “Me comentaron que él había justificado como si lo del teatro tenía que ver con una cuestión política, y eso es un grave error de Morales porque estamos hablando de un hecho institucional. Nadie desconocía que el 10 era el cambio de gobierno. Si esta persona confunde lo institucional con lo político se está equivocando. pero tendrá la oportunidad de justificarse con el sumario que le vamos a iniciar”, explicó el intendente electo.

Haz recorrido un camino
Fabián Morales se incorporó a trabajar en el municipio como empleado a mediados de la década del 90. De la mano de su amigo, el concejal Juan Carlos Benítez, militó en el PJ gioscista y supo ganarse un lugar, que luego le valdría ser elegido como el primer director de la cartera de Juventud, que se creó desprendiéndose de la órbita de la de Familia pero se desactivaría en poco tiempo por cuestiones presupuestarias y gracias a decisiones que se tomaron en el Poder Legislativo con mayoría selvista.
El actual director de Cultura tiene a su mando la Comedia Municipal de Teatro “Raúl Bustos Berrondo” y con ella supo hacer varias presentaciones en distintos lugares y con grupos de trabajo que coordinó en un principio desde su tarea de enseñanza de talleres dramáticos en el Instituto Martín Rodríguez.
Ya sin su cargo de director de Juventud, a principios de este año comenzó a rumorearse que se incorporaría al área de Cultura en reemplazo del alicaído Rodolfo Wiman, director que estuvo en ese puesto desde 1983 pero por un incidente menor pero muy comentado y cuestionado (intentó llevarse dos panes de manteca de un supermercado sin pagarlos y fue descubierto) tuvo que salir por la puerta trasera.
Morales, entonces, luego del 10 de diciembre quedará como empleado municipal y posiblemente vuelva a dirigir obras de teatro junto algún nuevo elenco de la Comedia Municipal

Fuente: Tocá Madera

fabian moralesraul bustos berrondojuan carlos benitezlibertad condicionaltalleres culturales ejercito argentinocarlos selvafernando pachianiseguridad vialempleados municipalesteatro argentinojuntos por el cambio
Seguinos en
También podría interesarte
Carlos Américo Selva juró como Intendente de los mercedinosCarlos Selva en el chat respondió a las inquietudes de los vecinos
El candidato habló de sus propuestasLos problemas de la noche según los jóvenes
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube