MercedesYA

banco de medicamentosbanco provincia

MIENTRAS ESTA EN DUDA LOS CASOS DE MERCEDES, EN LA PROVINCIA LA DESNUTRICION ES IGUAL DE GRAVE

Aparecieron casos de grado 2 o moderados. Hasta ahora se creía que sólo había chicos con desnutrición leve. Aún no se aclaró la muerte de tres pequeños en Mercedes. En el verano 900 mil niños no podrían concurrir a los comedores.

Por Sergio Maineri
MIENTRAS ESTA EN DUDA LOS CASOS DE MERCEDES, EN LA PROVINCIA LA DESNUTRICION ES IGUAL DE GRAVE

Losoperativos del Ministerio de Salud provincial comenzaron recién después que los medios de prensa dieran a conocer los fatales casos de desnutrición en Tucumán. Se organizaron hospitales móviles y se relevaron algunas ciudades bonaerenses. La Plata fue una de los conglomerados urbanos elegidos y los resultados fueron alarmantes. En una primera observación la cartera sanitaria provincial detectó unos 15 niños desnutridos.
El ministro Ismael Passaglia reconoció que se trata de “casos de segundo grado de desnutrición, asociados a otras patologías, por lo general neurológicas, enfermos celíacos y con afecciones broncopulmonares”. Y advirtió que seguirán “apareciendo” chicos con estos problemas, aunque confía que no sean “como los que se ven en el norte del país.
Existen tres tipos de desnutrición: la “leve”, la “moderada” y la “avanzada” o grado 1, 2 y 3 respectivamente.
Se calcula que el 7% de los niños que nacen en hospitales públicos bonaerenses padecen “desnutrición leve” antes de cumplir los 6 años de edad, sobre un total de 140 mil criaturas que llegan al mundo en estos centros asistenciales estatales. De ese total, alrededor de 9.800 bebés se ven afectados por cuadros de desnutrición leve.
De este 7%, entre los 1 y 2 años es el momento más riesgoso, porque dejan de tomar pecho y pasan a comer y es ahí donde pueden faltar alimentos. Grado de desnutrición 1 significa que creció menos de lo que debía crecer en altura y que cuando empezó el colegio tiene un coeficiente intelectual más bajo que el que podía tener genéticamente.
Un trabajo oficial divulgado el 20 de noviembre revela en todo el territorio bonaerense nacen 250 mil chicos: 140 en hospitales públicos y salas de primeros auxilios. En estos lugares es donde se presentan los mayores problemas.
La semana pasada se presentaron los tres primeros casos mortales por falta de alimentación en la provincia, con el deceso de tres chicos en Mercedes. El hecho luego fue relativizado por las autoridades, pero el capellán de la ciudad, Pepín Estrada, afirmó que vio los casos de desnutrición y que “eso consta en de defunción”.
Según la organización internacional Save the Children en la Argentina, tres niños mueren por día por enfermedades asociadas a la desnutrición o la pobreza, según un informe elaborado sobre datos del Banco Mundial. La organización sostuvo que 8,6 millones de niños y adolescentes viven en estado de pobreza y que el 63% de los bebés nacidos en el último año -unos 220.000- pertenecen a familias indigentes. Los datos indican un “empobrecimiento rápido y progresivo”, dijo la entidad.
El propio gobernador Felipe Solá denunció días atrás que en la provincia se presenta un fenómeno de implosión social, que es mucho más grave que la explosión, ya que en este último caso uno visualiza el fenómeno y puede atenderlo, pero la implosión justamente se caracteriza porque la desnutrición y las necesidades insatisfechas pasan desapercibidas. Esto es, porque hay familias que ya ni siquiera van al hospital público.
¿Y la contención?
En tanto, la contención social peligra en distintas ciudades bonaerenses, ya sea por la deficiente instrumentación de los presupuestos municipales o por la escasa asistencia del gobierno bonaerense. Uno de los ejemplos más claro lo constituye el servicio de los comedores escolares. El Ejecutivo provincial aseguró que el funcionamiento de los comedores será “normal” durante los meses de receso veraniego. Pero, ¿qué significa esa “normalidad”? Que sólo en el conurbano bonaerense más de 900 mil chicos - dos tercios de los que concurren a los comedores - podrían quedarse sin comida. Así se desprende de la estadística oficial elaborada por el ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo bonaerense y citada por el diputado del ARI Horacio Piemonte, integrante de la comisión de Educación de la Cámara baja bonaerense.
Entre diciembre y enero, la cartera giró a los comedores del conurbano 2, 5 millones de pesos, en enero la partida ascendió a 1,9 millones y en marzo a 4,5 millones; es decir, tres veces más que en el promedio de los meses veraniegos. Luego, el dinero se fue incrementando para asistir a más alumnos o bien solventar los aumentos en los costos de los alimentos. De esa manera, en abril la asignación llegó a los 6,3 millones, en mayo a 6,6; en junio a 7,8 y en julio a casi 8 millones. En agosto, la cantidad de beneficiarios llegó a 1,3 millones de alumnos.
De este modo, los problemas podrían acentuarse en los próximos meses.

Denuncias del Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos bonaerense responsabilizó ayer a funcionarios de la Provincia por los posibles daños que cause a la población la falta de insumos y medicamentos.
La entidad profesional presentó además su renuncia a integrar la mesa del Pacto Social de Salud, porque rechaza “una política de salud en la que se habla de emergencia pero no se proveen los elementos necesarios para enfrentarla”. “Este Colegio expresa la absoluta responsabilidad de los funcionarios provinciales que, con su actitud, llevan a generar graves daños a la salud de la población”, precisa un comunicado dado a conocer ayer, firmado por el Consejo Superior del Colegio Médico bo-naerense. El secretario general de esta entidad, Isidoro Knopoff, explicó que en la mesa convocada por la Provincia “no se encontraban soluciones y nosotros veíamos que nuestros planteos no se estaban llevando a cabo ni se satisfacían las necesidades de la población”. Los profesionales denunciaron en su comunicado “la ausencia de insumos y disponibilidad de medicamentos, la falta de elementos para la realización de diagnósticos de laboratorio, radiología, etc”.

banco de medicamentosbanco provinciaboliviapobreza en argentinaprimeros mil diasfelipe soladia del niñopase sanitariocamara de seguridadconsejo escolar
Seguinos en
También podría interesarte
UN BEBE DE TRES MESES MURIO DE HAMBRE, LO CONFIRMO EL CAPELLAN DEL HOSPITAL BLAS L DUBARRYANALISIS SOBRE NUESTRA CONVIVENCIA
Jujeños agradecieron a la comunidad mercedina por su solidaridadEL FLAGELO DE LA DESNUTRICION GOLPEA CRUDAMENTE A URUGUAY
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube