MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Mercedinos en la fiesta mayor de Giles

Varios productores locales participan este fin de semana con el apoyo de la dirección de Producción municipal. También habrá presencia mercedina en la exposición Feriagro 2005, que se realizará en Baradero.
22.01.2005 [+]

Según confirmó el ingeniero Marcelo Denápole, director de Producción del municipio, son varios los mercedinos que participan este fin de semana de la fiesta del Chancho Asado con Pelo, que se desarrolla en la vecina localidad de San Andrés de Giles por sexta vez este fin de semana. Entre otros emprendedores locales, el fabricante de cocinas portátiles Orleans, Machado, estará en la sexta edición de esa fiesta.
Se trata de media docena de productores de la ciudad que reciben el apoyo del municipio para participar, y están incluidos en un stand en el que pueden apreciarse sus trabajos y se promocionan sus productos.
También dijo Denápole que están preparándose junto con los agropecuarios y productores alternativos para ser parte de Feriagro 2005 Feriagro 2005, la exposición argentina para el campo que se desarrollará entre el 3 y el 6 de marzo próximos en Baradero, San Pedro, en la Estancia La Flamenca, ubicada en ruta 9 kilómetro 121.

Puede Interesarte:

El fuego avanza con el calor y pone en alerta a Altamira: Bomberos evitaron un incendio forestal mayor

La sexta fiesta
Con respecto a la fiesta de Giles de este fin de semana, es la sexta que se realiza y va del 20 al 23 de enero. Se trata de una fiesta popular nacida desde y para la gente, en la que se aúnan dos aspectos fundamentales de la cultura, el artístico y el gastronómico, dos modos precisos, directos y profundos para llegar a conocer la idiosincrasia de un pueblo.
En este encuentro del Chancho Asado con Pelo también está presente el arte bajo la forma de la música, la canción y la danza. De ese modo es posible verlo como un festival de música popular latinoamericana, que aspira no sólo a presentar artistas muy conocidos, sino que apunta además a las tantas y tan valiosas alternativas que por lo general no son conocidas masivamente.
El aspecto gastronómico está dado por los patios de comida en los que se sirve el chancho asado con pelo. Esta modalidad consiste en asar a las brasas chanchos de alrededor de cien kilogramos con cuero y pelo, deshuesados, condimentados y emulsionados con vino. El resultado es un plato exquisito, tierno y sabroso, que se puede comer caliente (casi al pie de la parrilla) o frío en forma de chanchipán, una práctica e interesante alternativa, igual de sabrosa. Ambas se pueden saborear mientras se disfruta del espectáculo musical.
Esta fiesta se enriquece con distintas actividades que se van gestando a lo largo del día: certámenes y exposiciones fotográficas; muestras de pintores, escultores y artesanos; desfiles y demostraciones de destreza criolla; exhibición de productos y otras de similar interés.
Lo que constituye un espectáculo por sí mismo es la tarea de los asadores. Y la aceptación que esta fiesta está teniendo es mucha, y parece que aumentara en la gente que vive alejada de los ámbitos rurales, en cuyo caso resulta revelador el interés y la curiosidad con que reaccionan ante esta propuesta.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

El fuego avanza con el calor y pone en alerta a Altamira: Bomberos evitaron un incendio forestal mayor

La mesa está servida: el silencio radical que dejó el camino libre al oficialismo

“Aumentaron con el camino despejado”: Pollacchi apuntó al vacío institucional que habilitó la suba de tasas

Hasta 180% de aumento en un año: la voracidad fiscal que cae siempre sobre los mismos vecinos

Zubeldía cuestionó la Asamblea de Mayores Contribuyentes y pidió recuperar su espíritu democrático

Fiscal Impositiva aprobada: mayores contribuyentes, suplencias y una ventaja reglamentaria decisiva

Más Noticias

Laporta propuso llevar papel higiénico al Concejo y abrió un nuevo debate

Fiscal Impositiva: La Libertad Avanza endurece su postura y rechaza nuevos aumentos de tasas

La lupa sobre los mayores contribuyentes: una sesión decisiva que expone responsabilidades

Robo y rápida recuperación de una bicicleta en Casa Balero

Conmoción en Luján: hallan un cuerpo sin vida a metros de la Basílica

Robos silenciosos en casas vacías: detienen a un hombre tras una seguidilla de hechos en distintos puntos de la ciudad

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.