MercedesYA

segunda dosiscovishield

Más de 7 millones esperan la segunda dosis: cómo sigue la administración y la disponibilidad de las vacunas

Se cumplieron más de cuatro meses de la primera aplicación de la Sputnik V. Según datos que se desprenden del Monitor Público de Vacunación, 8.197.011 de personas fueron vacunadas, de las cuales 7.149.293 aguardan el refuerzo. En nuestra ciudad comenzaron a llegar los turnos de la segunda aplicación.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Más de 7 millones esperan la segunda dosis: cómo sigue la administración y la disponibilidad de las vacunas

La campaña de vacunación en Argentina avanza en base a los criterios establecidos por el Gobierno nacional: carga de enfermedad; tasa de mortalidad por grupos de edad; tasa de incidencia de la enfermedad por sitio geográfico y, como ya se evidenció, una variable fundamental dada por la disponibilidad de dosis.

En esa línea, a medida de que se notifica la fecha de una nueva entrega de vacunas, su cantidad y a qué grupo se deben destinar, se pone en marcha su aplicación en cada jurisdicción. El 29 de diciembre de 2020, el Gobierno daba inicio en el Hospital Posadas a la inoculación tras la distribución de la vacuna Sputnik V, en primera instancia, destinada al personal de salud. Pasaron cuatro meses y se distribuyeron 10.190.270 vacunas a nivel nacional; 8.197.011 de personas fueron vacunadas, de las cuales 7.149.293 aguardan la segunda dosis, según datos que se desprenden del Monitor Público de Vacunación.

En una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Ministerio de Salud de la Nación resolvió el 26 de marzo de 2021 diferir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, a la que se llegó por consenso en base a evidencia científica, y coincidieron en que el objetivo es “disminuir la mortalidad y las hospitalizaciones antes de la llegada de la segunda ola”, en un contexto de incremento de casos y desigual distribución mundial de las vacunas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que “después de una semana entera de consenso, en base a evidencia científica, (se decidió) priorizar la primera dosis para la mayor cantidad de personas para poder lograr un beneficio muy importante” y “disminuir la mortalidad antes de que tengamos la segunda ola”. “Nunca estuvimos hablando de no dar la segunda dosis sino de diferirla tres meses”, puntualizó en diálogo con Radio Diez. La decisión se basó en la recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y del Comité de Expertos.

Argentina está aplicando vacunas de cuatro laboratorios: Sputnik V, Covishield, Sinopharm y AstraZeneca. Finalizar el plan de vacunación no debería representar una gran dificultad mientras haya dosis disponibles ya que el componente para la segunda aplicación es igual que el que se utiliza para la primera, salvo en el caso de la Sputnik V que sí es diferente.

Campaña de vacunación nacional Monitor Público de Vacunación. Características y administración de las vacunas
Sputnik V.

También podría interesarte
Llegaron más de 1,6 millones de dosis para reforzar el plan de inmunizaciónLos bonaerenses deben seguir con el registro para la vacuna, ¿cómo se hace?
Eficacia, inmunidad y nuevas cepas: las claves de las vacunas que se aplican en ArgentinaVacunas: llegarán el domingo dos vuelos con más de un millón de dosis

Se trata de la primera vacuna registrada en el mundo basada en vectores adenovirales humanos. Ya se registró en más de 60 países. Cuenta “con dos dosis de diferentes composiciones: adenovirales (rAd26 y rAd5) para la primera y segunda dosis de la vacuna. Son incapaces de replicarse”, explicó Belén Almejun, Investigadora del CONICET, Docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y miembro de ciencia anti__fakenews a elDiarioAR. Según las investigaciones, la efectividad de la vacuna es del 91,6%.

“Se vio que la primera dosis tiene una alta eficacia, sobre todo comparándola con la de Johnson & Johnson que es una monodosis. Según el ensayo de fase 3, la segunda dosis se debiera dar a los 21 días. Sin embargo se definió diferirla por su elevada inmunidad y así poder vacunar a más gente”, apuntó Almejun.

Si bien al personal de salud se les fue completando el esquema, “al resto de la población se la difirió por 12 semanas”. Se espera que en los próximos días “lleguen vuelos con las segundas dosis para completar el esquema de quienes ya se la recibieron hace tres meses”.

El intervalo mínimo para la aplicación de la segunda vacuna es de 21 días mientras que los estudios demostraron reducir la probabilidad de enfermedad sintomática en un 91% y cercana al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad.
Hasta ahora, en 13 operaciones completadas a Rusia por Aerolíneas Argentinas, llegaron al país 6.033.290 dosis de vacunas de Sputnik V. Las dosis de Sputnik V llevan diferente composición.

Sinopharm

Es producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de la República Popular de China. Es una vacuna monovalente compuesta por antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivado. Después de su administración, induce una respuesta inmune que estimula la producción de anticuerpos contra la infección causada por el nuevo coronavirus.

A diferencia del resto, “es más tradicional” ya que se basa en el “coronavirus inactivado, el patógeno muerto. Se lo mata por químico, y se inyecta en la formación vacunal”, explicó la investigadora. Esta “demostró una efectividad del 79% según ensayos de fase 3”. En este caso la diferida de entre dosis, “estaba pensada para 28 días”.

Aún “no llegamos a los tres meses de diferida, ya que las primeras comenzaron a aplicarse a finales de marzo y principios de abril”.

Según indica el portal del Gobierno nacional con información del coronavirus, el intervalo mínimo de espera es de 14 días mientras que reduce la probabilidad de enfermedad sintomática en 79,3% y cercana al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad. Desde China arribaron 3.659.200 de Sinopharm en cinco vuelos de Aerolíneas Argentinas. Las dosis de Sinopharm llevan la misma composición.

AstraZeneca/Covishield

La vacuna es desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, aprobada por el Reino Unido para su uso de emergencia. Se puede transportar y almacenar a una temperatura entre 2 y 8 grados, en tanto que su eficacia para la prevención de Covid-19 es superior al 70%, según los resultados interinos de sus estudios de fase 3. Esta una plataforma denominada “vector viral no replicante”, lo que consiste en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus de chimpancé), que “se modifica para que no pueda multiplicarse”, explicó Almejun. Esta “lleva información que permite que nuestra célula genere la proteína espiga del coronavirus durante un tiempo breve. El músculo genera coronavirus y hace que nuestro sistema lo reconozca como extraño y monte una respuesta inmune”.

Esta cuenta con “dos dosis iguales en base al adenovirus. Por los ensayos en fase 3, se ve que espaciando durante doce semanas, tiene mayor eficacia”. Los primeros en recibir esta vacuna lo hicieron a finales de febrero por lo que a finales de mayo deberán recibir la segunda dosis.

El intervalo mínimo de espera es de 28 días mientras que la eficacia reportada para la vacuna de Covishield / AstraZeneca indica una reducción de entre el 70% y 80% de la probabilidad de enfermedad sintomática y cercana al 100% para formas graves, hospitalización y muerte.

Arribaron al país 1.082.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, mediante el mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) en dos vuelos regulares de la compañía de los Países Bajos, KLM. En tanto que la misma compañía trajo 96.000 dosis, que habían quedado como remanente de un vuelo de Aerolíneas que llegó al país desde China con 904.000 dosis. A su vez, llegaron 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la India con tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en un vuelo de Qatar Airways y las 284.000 dosis que arribaron el miércoles en un vuelo de Lufthansa.

Las dosis de AstraZeneca y Covishield llevan la misma composición, solo tienen diferentes productores.

La semana pasada, el canciller Felipe Solá había informado que India no cumpliría con el envío de 580 mil vacunas contra el coronavirus fabricadas por Covishield al que se había comprometido informalmente meses atrás en diálogo con autoridades argentinas. La decisión de discontinuar la exportación de inoculantes provocó un interrogante en la Argentina. Es que las dosis comprometidas -que por ahora no van a llegar- iban a ser utilizadas para completar el esquema de vacunación de personas que fueron inmunizadas a fines de febrero y que deberían volver a ser convocadas antes de que termine mayo.

“La vacuna que viene de India es la Covishield, que es la misma fabricada por AstraZeneca. La fórmula es la misma, solo cambia el productor”, indicó la especialista con respecto a la falta de comunicación que hubo sobre la incógnita.

Con respecto a la combinación de dosis como una alternativa ante la falta de vacunas, Belén Almejun aseguró que es algo que hoy “no está discusión” ya que “hay estudios en curso” pero aún “ningún resultado”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que por ahora no existen “datos adecuados” sobre los efectos que puede producir un cambio de vacuna entre la primera y la segunda dosis, como Francia prevé hacer con los menores de 55 años que ya recibieron la primera dosis del fármaco contra el coronavirus de AstraZeneca.

CABA y Provincia: turnos de vacunación de la segunda dosis en vista

En su habitual reporte epidemiológico de los martes, Fernán Quirós informó cuándo el gobierno porteño comenzará a dar la segunda dosis de cada vacuna que ya fue aplicada a la población de la ciudad de Buenos Aires. “La temporalidad no la podemos confirmar porque depende de cuán rápido vengan las vacunas a la Argentina”, dijo el ministro de Salud, quien aclaró que “cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis por razones de acceso a las vacunas en la Argentina”.

Con respecto a la Sinopharm, que fue utilizada en la ciudad de Buenos Aires para vacunar a la población docente en su mayoría, aseguró: “Todos los que han recibido Sinopharm van a ser vacunados con la segunda dosis en los próximos diez días. Van a ser contactados, se les va a asignar un turno y van a ser vacunados”.

Sobre la Sputnik V, apuntó que “todos aquellos que hayan recibido Sputnik V van a ir recibiendo el segundo componente, porque es diferente, en la medida que tengamos acceso a él en nuestro país. En este momento no ha venido el segundo componente. Esperaremos los próximos vuelos de Rusia a ver cuándo viene”.

Y completó con las distintas variables de la producción de la británica Oxford-AstraZeneca: “Todos los que hayan recibido Covishield o la vacuna de AstraZeneca van a recibir la segunda dosis en la semana doce, a partir del próximo cargamento que entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue. Con ese lo primero que vamos a hacer es ofrecer la segunda dosis a aquellos que hayan recibido Covishield en los primeros meses del año”.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires anunció que el sábado envió 462 mil nuevos turnos, lo que constituye un récord, que incluyen a menores de 60 años con comorbilidades. Asimismo informó que en la campaña que desarrolló en su territorio ya vacunó a casi 2.800.000 personas contra el coronavirus.

El ministerio, a través de su cuenta en Twitter, informó que “acaban de enviarse un número récord de 462 mil nuevos turnos para la vacunación”.

Precisó que “incluyen segundas dosis de la Sinopharm y más de 200 mil turnos para mayores de 60 y menores de 60 con comorbilidades”.

La provincia de Buenos Aires vacunó hasta hoy un total de 2.799.260 personas en los 135 distritos, entre los cuales se encuentra el 95% del personal de Salud y el 87% de los mayores de 70 años que están inscriptos.

El gobernador Axel Kicillof compartió en su red social de Twitter una placa que revela que la provincia vacunó 382.723 trabajadores del sector sanitario, lo que implica el 94,96% de los inscriptos.

En la franja de mayores de 70 años, se aplicaron 1.133.449 vacunas, el 87,14% de los inscriptos, mientras que en personas de entre 60 y 69 años con comorbilidades se dieron 442.782 vacunas, el 87,64% de los que se anotaron.

segunda dosiscovishieldcovaxuba xxisinopharmoxfordastrazenecacarga viralsputnikturnos vacunacioncarla vizzotticonstitucion nacionalomsbajas temperaturasfase 2ubatransporte publicofase 3vacuna covidprimeros mil diaspase sanitariofelipe solaahora 12axel kicillofcovidredes sociales
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube