MercedesYA

ezeizaantonio lapolla

LUJÁN Y EZEIZA: EXPERIENCIAS DIFERENTES EN MANOS DE UNA MISMA EMPRESA

Se trata de la firma Serve América y Asociados que lleva pocos meses de trabajo en estas dos comunas. En la vecina localidad aseguran concejales opositores que la recaudación no ha mejorado. En Ezeiza afirman que el resultado es positivo. Los flamant

Por Semanario Protagonistas
LUJÁN Y EZEIZA: EXPERIENCIAS DIFERENTES EN MANOS DE UNA MISMA EMPRESA

Mientras se desconocen los detalles de la Licitación que elevará el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante respecto de la nueva empresa privada que utilizarán para mejorar los niveles de recaudación, los ediles de las diferentes bancadas buscan conocer detalles de este proyecto para saber que tipo de correcciones pueden hacerle, o bien plantear un rechazo pleno a la iniciativa.
En diálogos informales los concejales opositores aseguran que es un tema preocupante, y por tanto debe analizarse con mucha cautela y no dejar librado nada al azar. El Radicalismo por ejemplo, ha mantenido un contacto con la Secretaría de Economía y Hacienda, representada por el Licenciado Antonio Lapolla, en la que se les hizo saber que la prensa había realizado interpretaciones erróneas respecto del tema, sin que se haya especificado cuales eran.

El titular de la mencionada cartera consideró no haber sido comprendido en lo que pretendían anunciar, sin embargo bueno sería aplicar aquella ley que indica que un mensaje mal interpretado, probablemente sea un mensaje mal dado. Más allá de las cuestiones semánticas, aún se desconocen algunos aspectos claves de esta intención municipal, tal el caso de los plazos en que podría operar la empresa que gane la licitación (creen que es importante para no comprometer futuras gestiones), como así también los porcentajes que pretendería llevarse la misma. Si bien los funcionarios hicieron saber que esto surgiría del mismo acto licitatorio, debe existir un piso y un techo para evitar inconvenientes posteriores.

De hecho deben existir, pero al menos no han sido difundidos con claridad. En esa conferencia, de hace escasos días, se habló de dos experiencias en diferentes distritos. Y de hechos como existen buenas, existen también malas.

SERVE
La empresa Serve América, es una firma de origen español, que tiene sus representantes en Argentina a través de una UTE. En los puestos jerárquicos de la misma figuran reconocidos nombres, tal como el ex funcionario de Ménem, Julio Bárbaro o el hijo del Economista recientemente agredido, Juan Alemann. Esta firma es la encargada desde hace algunos meses, de mejorar los ingresos en la vecina localidad de Luján y también en la Municipalidad de Ezeiza. En estos distritos si se habla con el oficialismo los resultados son buenos, pero si la consulta se hace con la oposición, la realidad cambia. Hicimos una cosa y otra.

En Luján se reclama mayor transparencia, pues el propio HCD aprobó un artículo de la ordenanza fiscal, donde se facultaba al Ejecutivo a llevar adelante esta acción. Por cierto lo hizo, y el proceso de contratación de la empresa, no pasó por el recinto. Server América y Asociados, comenzó a desarrollar tal actividad hacia fines de octubre de 2002 y de acuerdo a datos recogidos, comienza a recibir una comisión, cuando el trabajo supera los 40 mil pesos de ingresos mensuales. Ese porcentual asciende al 23 % por encima de esa cifra. Para dar un ejemplo, si recaudan 100 mil, se alzan con el 23 por ciento de 60 mil.

También podría interesarte
LA COMUNA PRETENDE QUE UNA EMPRESA PRIVADA SE ENCARGUE DE MEJORAR LA RECAUDACIÓNSelva: “Nadie dice que el Presidente del Concejo gana menos que el secretario”
DIRIGENTES DE LA FRATERNIDAD ABONAN LA TEORÍA DE LA REDUCCIÓN DE SERVICIOSINSEGURIDAD: NUEVE DE CADA DIEZ MERCEDINOS VIVEN CON MIEDO

En la vecina ciudad hay representantes opositores que investigan la realidad de esta experiencia. El concejal del ARI, Raúl Suescun, afirma que los resultados no han sido buenos. Sostiene que los ingresos no mejoraron, a pesar que la crisis municipal en Luján es mucho más comprometida que la de Mercedes, al que consideran un municipio ordenado y sin mayor necesidad de acudir a este tipo de salidas. El edil investiga una foja del expediente donde se habla del compromiso de un crédito internacional de ayuda para la Municipalidad, donde aparecen dos entidades bancarias como posibles prestadoras: el banco Santander y una entidad con domicilio en las Islas Caimán. A la vez anticipa que esta misma empresa trabaja en la Municipalidad de Merlo, provincia de San Luis, donde ha tenido algunos inconvenientes por compromisos que no ha cumplido. Serve América se dispone también a llegar a otras comunas, entre las cuales aparece el Municipio de Tigre y porque no Mercedes.

EZEIZA
En Ezeiza, Serve es bien vista. Al menos por los ojos del Secretario de Ingresos que es un vecinalista, Luis Palma, convocado por la administración justicialista de ese distrito. La experiencia allí aparece como positiva, especialmente desde la acción de la empresa cuyo titular es el hijo de Alemann. Anteriormente existía una firma llamada Patagonia, la que prefieren ni siquiera recordar. Entiende el funcionario consultado que la tarea de recaudar es ardua, y desde diciembre de 2000, la Municipalidad y Serve trabajan en forma conjunta, realizando seguimiento de contribuyentes, citaciones e incluyendo distintas alternativas como las de incorporar a las tasas corrientes pequeñas cuotas de deudas, para que los contribuyentes vayan regularizando sus situaciones.

En este caso Serve percibe el 20 por ciento de lo que puede mejorar en cuanto a ingresos, tomando como parámetro los niveles de recaudación del año 99, dado que el 2000 y el pasado 2001, no son referentes de un buen pasar para las arcas de ese distrito. Palma asegura que los niveles de ingreso han mejorado, y los porcentajes cambian de acuerdo al rubro. Algunos de ellos crecieron hasta un trescientos por ciento, pero en lo que se conoce como ABL (Alumbrado, barrido y limpieza), solo se consiguió una trepada de entre el 5 y el 6 %.

Las experiencias distritales de cobro de tasas o deudas son variadas. Hablan de un mal trago en Pilar, hablan de buenos resultados en Ezeiza. Lo cierto es que la Municipalidad de Mercedes ya tiene al menos la decisión política de intentarlo. Al menos el Ejecutivo así lo hizo saber, y resta conocer si el Concejo Deliberante considera que el intento vale.

LA MODA DE MEJORAR LA RECAUDACIÓN CON EL
SECTOR PRIVADO TAMBIEN ESTÁ EN MERLO, SAN LUIS

La comuna perteneciente a la provincia del fallido presidente Rodríguez Saa, es otra que apuesta a esta modalidad de mejoramiento de los niveles de ingreso. También aquí aparece la empresa de Juan Alemann. Lleva pocos meses de acción y habría incumplido un compromiso contractual relacionado con un aporte económico para el municipio. Funcionarios puntanos dicen que es prematura una evaluación aunque el plazo de concesión es de cuatro años.

Otra experiencia de la empresa Serve América, relacionada con el cobro de tasas corrientes y deudas de contribuyentes, aparece en la localidad de Merlo, Provincia de San Luis. Para conocer detalles al respecto Protagonistas logró una entrevista telefónica con el Secretario de Hacienda de aquella municipalidad puntana, el Contador Roberto Lecuona, quien nos ofreció un pormenorizado informe de cómo se está trabajando y bajo que características. La extensa conversación registrada durante la semana, la resumimos a continuación.

Este fue el diálogo que mantuvo uno de nuestros cronistas con el mencionado funcionario:
- La Municipalidad a la que usted pertenece está aplicando un sistema similar al que pretende instaurarse en Mercedes. ¿Puede relatarnos como ha sido la experiencia?
- Actualmente está trabajando, han hecho un trabajo de campo, realmente efectivo. Comenzaron el 10 de febrero, tomaron contacto con los contribuyentes de deudas morosas, especialmente de aquellos que no están radicados en Merlo. Pero todavía no tenemos los resultados definitivos del trabajo... igualmente los contribuyentes seguirán pagando en la Municipalidad, ellos no harán la cobranza. Notamos sí que hemos mantenido la recaudación del mismo mes del año 2001 y la tendencia de abril es creciente. Hasta ahora podemos decir que se han cumplido las pautas que estaban establecidas en el pliego.

- Teníamos entendido que la empresa había asumido un compromiso, relacionado con el pago de una importante suma al municipio... se habló de 250 mil pesos, como parte del acuerdo, y no lo había hecho. ¿Esto es así?
- Bueno, eso lo hicieron en un momento de funcionamiento normal del sistema financiero, y bajo la figura del fideicomiso. Como no se han realizado operac

ezeizaantonio lapollaciudadania españolaconcejo deliberantebanco provinciapilar
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube