MercedesYA

alberto rodriguez saaricardo lopez murphy

LO QUE SE VIENE EN LA SEGUNDA VUELTA DEL 18 DE MAYO

Para la 2da. vuelta, el 18 de mayo, Menem y Kirchner deben revisar sus propuestas que, sumadas, no representan ni al 50% del electorado

Por Sergio Maineri
LO QUE SE VIENE EN LA SEGUNDA VUELTA DEL 18 DE MAYO

Escrutados el 88,49% de los votos (59.125 mesas), Carlos Menem obtiene 23,89% y Néstor Kirchner 21,83%; Ricardo López Murphy 16,79%; Elisa Carrió 14,44% y Adolfo Rodríguez Saá 13,93%. Esto permite realizar algunas evaluaciones sobre el comicio dominical del que participó en forma abrumadora la población.

Jorge Giacobbe le anticipó a Urgente24 a las 16:30 que Carlos Menem y Néstor Kirchner iban a una 2da. vuelta y que habían obtenido resultados cercanos al 23% cada uno.

Entonces, el ex Presidente ya conocía a esa hora -probablemente desde antes- que sus vaticinios no se habían cumplido, que no solamente no había ganado en 1ra. vuelta sino que no había logrado una abultada diferencia sobre Kirchner, capaz de garantizarle el triunfo en el ballottage.

También Eduardo Duhalde conocía las cifras que arribarían, y disfrutaba con regocijo: al fin de cuentas, es algo similar a lo que Menem le hizo en 1999, cuando el entonces Presidente de la Nación se convirtió en Gran Elector en favor de Fernando De la Rúa y Carlos Álvarez.

La 1ra. vuelta se definió en la provincia de Buenos Aires, donde Duhalde demostró que sigue teniendo el control de lo que se llama la maquinaria electoral.

Esto obliga a tres reflexiones:

** Menem fracasó en el intento de apropiarse de sufragios bonaerenses; lo hizo con tres precandidatos a gobernador (bastante mediocres, por cierto: Alberto Kohan, Alberto Pierri y Luis Patti); y también con una apelación directa al votante acerca de lo que fue el voto-casettera, el voto-televisor, el voto-vivienda o el voto-automóvil.

** Menem subestimó el peso de Eduardo Duhalde y su estado mayor en sus propios triunfos de 1989 y 1995; y nunca evaluó el contenido de la Alianza de 1999, que sí derrotó a Duhalde y su maquinaria.

** Si la provincia de Santa Cruz es el 0,5% del padrón nacional y si el apoyo de la provincia de Buenos Aires es a Duhalde antes que a Kirchner, ¿cuál será el poder real en caso de que Kirchner gane la 2da. vuelta, el 18 de mayo?

Resulta llamativo que Menem + Kirchner, quienes protagonizarán ese comicio definitivo, representan a menos del 50% del electorado.

También podría interesarte
PARA EL GOBERNADOR FELIPE SOLA, EN LA SEGUNDA VUELTA GANA KIRCHNERLOS CANDIDATOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2003
LANZAN UN PLAN DE SHOCK CONTRA EL DELITOEl Gobernador Felipe Solá no descarta anticipar elecciones en la Provincia de Bs As

Al revés: ni Menem ni Kirchner representan a más del 50% del padrón.

Esto obliga a varias reflexiones:

** El próximo Presidente deberá gobernar apelando, en forma permanente, al consenso porque ganará gracias a un heterogéneo apoyo electoral coyuntural, precario, puntual y que no fue el voto primario de esas personas. No habrá mandatos absolutos porque, para ello, el futuro Presidente debería haber ganado en 1ra. vuelta.

** Los argentinos empadronados acudieron masivamente a las urnas, y no votaron en forma significativa por el voto contra el sistema de partidos políticos y sus candidatos.

** Las tres semanas que vendrán obliga a replantear las campañas de Menem y de Kirchner para intentar captar a más del 50% de la población aunque Menem tiene un problema: no hay voto menemista que haya ido a parar a Ricardo López Murphy o a Adolfo Rodríguez Saá.

# Qué le pasa a Menem

Menem evaluó mal, hasta ahora, la opinión del electorado sobre el plan económico de Eduardo Duhalde y sobre cómo valor la etapa 1989-1999.

En 1er. lugar, para el grueso del electorado, hay una clara diferencia entre lo ocurrido con Jorge Remes Lenicov y con Roberto Lavagna, no evalúa el período enero 2002 - abril 2003 como un capítulo único.

Luego, para gran parte del electorado, los problemas de la macroeconomía y de las economías personales de muchos argentinos, comenzaron en el 2do. semestre de 1998, y no se olvidan de ello.

Además, mucha gente tiene la convicción de que con Menem ocurrieron sucesos poco transparentes que quedaron impunes, y el ex Presidente no ha renovado su plantel de colaboradores tal como sí se lo ha exigido la sociedad. Por ejemplo, puede aparecer Pablo Rojo como su nuevo economista pero Alberto Kohan y Eduardo Bauzá son sus consejeros más importantes.

Es discutible que Menem nunca haya hecho en público una profunda autocrítica de su gestión; pero es inadmisible que no la realice hacia adentro, en su intimidad, porque esto lo lleva a cometer errores de mucho peso y que podrían haberse corregido oportunamente.

Frente al escenario de la 2da. vuelta, Menem tiene la peor posición. Por un lado, porque apostó todo a que ganaba en 1ra. vuelta; luego, porque hay demasiada gente que tiene una opinión negativa sobre él y su gestión. Menem apuesta a incorporar el voto de Recrear Argentina, pero una gran porción de ese sufragio pertenece a la UCR más tradicional, no alfonsinista; no es el voto de lo que fue la UCeDé, que institucionalmente ya apoyó a Menem en la 1ra. vuelta.

Además, López Murphy debe plantearse ahora el desafío de intentar liderar una verdadera fuerza de centroderecha, sobre las cenizas del menemismo (o sea apostar a su derrota el 18 de mayo) o dar por terminado su sueño presidencial y negociar un kiosco con Menem.

Pero si en días mejores de Menem, López Murphy rechazó el convite que le llevó el periodista Bernardo Neustadt para presidir la Administradora de Fondos de Jubilación y Pensión, el menemismo haría mal en exhibir un optimismo exagerado.

Resultaría más lógico que construya en otros ejes proselitistas.

# Qué le pasa a Kirchner

Néstor Kirchner ganó por una conjunción de fuerzas que podría explicarse en una ilusión de que el voto de Eduardo Duhalde y de Carlos Álvarez se hubiesen sumado alguna vez.

Pero es evidente que no le alcanza para ganar, por lo tanto Kirchner deberá reformular su oferta, necesariamente girando hacia el centro en diversas cuestiones de la economía, e incorporando al ARI en temas sociales.

La verdad es que lo que Daniel Scioli llama Modelo Productivo no llegó a seducir al 25% del electorado; y no debería confiarse en apostar todo a exacerbar el antimenemismo de mucha gente porque es un camino trillado: lo recorrió la Alianza en 1999, con la complicidad de Menem, pero en la gestión administrativa no sirvió para nada y terminó vulnerando el derecho de propiedad, en diciembre de 2001, lo que provocó que la clase media sacara sus cacerolas a la calle.

A Kirchner le falta porte y actitud presidencial, y esto supone mayor madurez en su reflexión y en su discurso; precisamente su alocución de cierre de campaña fue banal, nada imaginativa y hasta confusa.

Kirchner tiene mucho trabajo por delante si pretende captar votos por sí mismo, y no depender excesivamente del duhaldismo bonaerense porque en ese caso, será un prisionero en la Casa Rosada.

La autonomía de Kirchner comienza por ganar peso propio, identidad y creatividad; probablemente resulte una tarea ardua pero es necesaria.

En este escenario, es obvio que los argentinos padecen la falta de renovación de gente y de ideas; la chatura en las opciones refleja la mediocridad de la sociedad; el cambio quedó trunco y es el desafío próximo, no importa quién gane el 18 de mayo.

-------------------

Fuente: Urgente 24

alberto rodriguez saaricardo lopez murphycarlos menemelisa carriopadron electoralsignificado de los sueñosnestor kirchnerfernando de la ruaroberto lavagnaeduardo duhaldedaniel sciolifrente renovadorucrcasa rosadaahora 30santoral
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube