Las familias con hijos enfermos podrían concebir uno sano para curar al otro
El diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para terceros consiste en analizar las células de los embriones de la pareja, conseguidos mediante fecundación in vitro, para comprobar cuál de ellos se convertirá en un niño sano y potencial donante para su hermano.
Los embriones sanos elegidos se implantarán en el útero materno y, cuando el bebé nazca, éste podrá donar a su hermano las células que necesitaba para curar su enfermedad. Pero estas técnicas con fines terapéuticos para terceros sólo se autorizarán en casos limitados y excepcionales y se requerirá la autorización expresa, caso a caso, de la autoridad sanitaria correspondiente.
Antes de todo ello será necesario el informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que deberá evaluar las características clínicas terapéuticas y sociales de cada caso para proporcionar a la sociedad las máximas garantías éticas. En sintonía con la Constitución Europea, el texto prohíbe además la clonación de seres humanos con fines reproductivos.
Esta es la principal novedad del borrador de la ley presentado hoy por la ministra Elena Salgado, y que ya ha sido enviado a la citada Comisión para que lo dictamine en dos semanas, por lo que en marzo será remitido al Consejo de Ministros para su posterior debate en el Parlamento, con lo que se prevé que la norma podría estar aprobada en el año 2006. El año pasado el Instituto Valenciano de Infertilidad pidió a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida permiso para seleccionar embriones con fines terapéuticos, después de que cinco parejas españolas con un hijo con una grave enfermedad solicitaron someterse al tratamiento para tener un bebé sano.
Prevención y tratamiento
La norma tiene como principal objetivo facilitar al máximo que las parejas con problemas de fertilidad puedan tener hijos. Asimismo persigue aplicar estas técnicas a la prevención y tratamiento de enfermedades, incrementar la seguridad de estos procesos y ofrecer una mayor y mejor información a los usuarios.
Así, y en relación a este último punto, se creará un Registro Nacional de Donantes y un Registro de Actividades de los centros de reproducción asistida, como garantía de calidad y seguridad para los usuarios.
Los centros, explicó la ministra, deberán tener datos sobre sus tasa de éxitos y deberán hacerlos públicos una vez al año para que los ciudadanos estén informados sobre la calidad de los mismos. También se generaliza la posibilidad de investigar con preembriones sobrantes, suprimiendo así la limitación establecida en la ley de 2003 y por la que sólo podía investigarse con los embriones congelados antes de la entrada en vigor de la norma.
El borrador elimina asimismo la limitación del número de ovocitos a fecundar en cada ciclo reproductivo y mantiene la prohibición de las madres de alquiler. Ante este anuncio diversas asociaciones de personas afectadas mostraron su apoyo a la futura norma que regulará el diagnóstico preimplantacional para concebir hijos sanos.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp