MercedesYA

pobreza en argentinaeduardo duhalde

Lanzan plan social para ayudar a un millón de familias pobres

Más de un millón de familias argentinas que viven en la pobreza podrán acceder a un ingreso mensual de 150 pesos, como parte de los planes sociales del Gobierno, que procura combatir la exclusión social

Por Sergio Maineri
Lanzan plan social para ayudar a un millón de familias pobres

La ayuda económica de 150 pesos mensuales a cambio de realizar trabajo comunitario, social o productivo durante un máximo de 4 horas diarias.

El programa para jefes de hogar lanzado por el Gobierno, que costará unos 1.300 millones de pesos en lo que resta del año, consistirá en una ayuda económica de 150 pesos mensuales a cambio de realizar trabajo comunitario, social o productivo durante un máximo de cuatro horas diarias.
El Gobierno estima que el plan beneficiará a poco más de un millón de personas, y habrá tiempo hasta el 15 de mayo próximo para inscribirse.
Con el lanzamiento de este programa a través de un decreto de necesidad y urgencia, que luego será ratificado por el Congreso, el Gobierno buscará garantizar el “derecho familiar de inclusión social”, y también proporcionar mano de obra subsidiada a empresas que lo necesiten.
La puesta en marcha de la iniciativa fue anunciada anoche por el presidente Eduardo Duhalde, durante un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y TV.
“Los fondos para este programa están garantizados y provendrán de las retenciones, las jubilaciones de privilegio y la reducción de los gastos improductivos del Estado”, aseguró Duhalde.
En ese sentido precisó que “la novedad de este programa, es que no sólo asegura un derecho a los indigentes, sino que su control se asegurará a través de la participación social”.
El programa, que buscará paliar la crisis generada por la falta de empleo, será aplicado mientras dure la Emergencia Ocupacional Nacional, es decir hasta el 31 de diciembre de 2002, y está destinado a jefes y jefas de hogar con hijos de hasta 18 años, o discapacitados de cualquier edad.
Si bien la fecha límite de inscripción al programa fue fijada para el 15 de mayo, quienes se inscriban antes del 15 de abril comenzarán a percibir los 150 pesos a partir del mes próximo, en tanto que el resto accederá al beneficio a partir de junio.
El programa alcanza también a las familias “en los que la jefa de hogar o la cónyuge, concubina o cohabitante del jefe de hogar se hallare en estado de gravidez, todos ellos desocupados y que residan en forma permanente en el país”.
El plan podrá hacerse extensivo “a desocupados jóvenes y a mayores de 60 años, que no hubieran accedido a una prestación previsional”.
El programa tendrá por objeto “brindar una ayuda económica a los titulares, con el fin de garantizar el Derecho Familiar de Inclusión Social, asegurando la concurrencia escolar de los hijos, así como el control de salud de los mismos”.
También se asegura “la incorporación de los beneficiarios a la educación formal; la participación en cursos de capacitación que coadyuven a su futura reinserción laboral y la incorporación en proyectos productivos o en servicios comunitarios de impacto ponderable en materia ocupacional”.
Para “acceder al beneficio se requerirá la acreditación de condición de jefe/a de hogar en situación de desocupado, mediante simple declaración jurada”.
Quienes tengan hijos a cargo “mediante la presentación de la correspondiente partida de nacimiento del o los menores, o certificación del estado de gravidez expedido por un centro de salud municipal, provincial o nacional”.
También deberán acreditar “la escolaridad de alumno regular del o los hijos a cargo menores de 18 años, mediante certificación expedida por el establecimiento educativo”.
En el caso de los jóvenes, deberán demostrar “su condición de desocupado, mediante simple declaración jurada”, al igual que para los mayores de 60 años, que deberán demostrar que no tiene “ningún beneficio previsional”.
También contempla la situación de los desocupados extranjeros, quienes deberán presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), donde conste que son ciudadanos/as nacionalizados”.
El cobro de “los beneficios que se acuerden en el marco del Programa Jefes de Hogar, será compatible con la percepción, por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, de becas estudiantiles o transferencias de otro programa social, por montos menores”.
Por su parte, el ministerio de Trabajo dispuso una línea telefónica gratuita (0800222220), para que se puedan realizar todo tipo de consultas y denuncias por el mal uso de este beneficio.
La cartera laboral tendrá a su cargo la confección de los registros de los futuros beneficiarios, como también el registro de aquellos que reciben planes provinciales, para evitar la percepción de un doble ingreso.

Fuente: Diario El Día de La Plata

pobreza en argentinaeduardo duhaldeempleados municipales
Seguinos en
También podría interesarte
NO HABRÁ TOPES PARA BENEFICIARIOS DEL PLAN DE TRABAJOUN MILLON Y MEDIO DE NUEVOS POBRES EN LA ARGENTINA
Mas ajustes a las Provincias ?EL PLAN VIDA AHORA ENTREGARÁ  VALES POR 20 PATACONES MENSUALES
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube