La Iglesia española negó que apoye el uso del preservativo
El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), máximo órgano de la Iglesia católica en España, Juan Antonio Martínez Camino, rectificó hoy sus declaraciones de ayer y afirmó que el uso del preservativo “es contrario a la moral” y negó cambios en la doctrina de la Iglesia.
En una nota de prensa firmada por el Gabinete de Información de la CEE, Martínez Camino afirma que su declaración de ayer a los periodistas “debe ser entendida en el sentido de la doctrina católica que sostiene que el uso del preservativo implica una conducta sexual inmoral”.
El portavoz de la CEE se había pronunciado ayer -al término de una entrevista con la ministra de Sanidad, Elena Salgado-, a favor del uso de los preservativos al afirmar que estos “tienen su contexto en una prevención integral y global del sida” .
En la rectificación de hoy, Martínez Camino añade que “a diferencia de lo afirmado desde diversas instancias, no es cierto que haya cambiado la doctrina de la Iglesia sobre el preservativo”. El vocero de los obispos reitera que la prevención del sida “es un asunto que preocupa mucho a la Iglesia, a los católicos y a las instituciones eclesiásticas que trabajan, de modo destacado, en España y en todo el mundo, en la atención social y sanitaria a los afectados por esta enfermedad”.
La nota agrega que, durante la entrevista de ayer, “se explicó” a la ministra Salgado “que no son ciertas las afirmaciones que aseguran que la Iglesia, cuando promueve el recto uso de la sexualidad humana, encauzada por la virtud de la castidad, se sitúa en contra de las recomendaciones científicas a la hora de prevenir el contagio de sida”.
Por el contrario, añade la nota, “la abstención de relaciones sexuales indebidas y la fidelidad mutua entre los cónyuges, constituyen la única conducta segura generalizable frente al peligro del Sida. Las recomendaciones de los expertos en salud pública coinciden en esto con la doctrina moral de la Iglesia”.
Por eso, dice la nota de prensa, la Iglesia “colabora eficaz y racionalmente en la prevención del sida promoviendo la educación de las personas para el amor conyugal fiel y abierto a la vida, tratando de evitar de este modo las relaciones indebidas y promiscuas, que dan lugar a las llamadas situaciones de riesgo sanitario”.
Martínez Camino afirma que “de acuerdo con estos principios no es posible aconsejar el uso del preservativo, por ser contrario a la moral de la persona. Lo único verdaderamente aconsejable es el ejercicio responsable de la sexualidad, acorde con la norma moral”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp