LA CLASE MEDIA SIGUE SUFRIENDO AUMENTOS PERO NO DE SUELDO, AHORA LA LUZ Y EL GAS
Los que no logren gastar un 5% menos que el año pasado, y consumen más de 600 kilovatios/hora por bimestre de electricidad y 1.000 metros cúbicos por año de gas (para la Capital Federal y el conurbano bonaerense), tendrán aumentos en el segmento en que se hayan excedido.
Quien consumió hace un año 1.000 kW/h de electricidad deberá ahora emplear 950. Si vuelve a gastar 1.000, tendrá que pagar un precio cinco veces mayor para esos 50 kW/h que utilizó de más.
Los especialistas difieren sobre los alcances de los aumentos, indica un matutino porteño.
Según los especialistas y las empresas, una casa de 150 metros cuadrados, con tres dormitorios, equipada normalmente, consume 680 kW/h de electricidad por bimestre, por lo que tendrá aumentos si no baja un 5% su consumo.
En el gas, la misma casa suele gastar 200 metros cúbicos por bimestre en verano y 1.000 en invierno. En ese caso, si no recorta, también tendrá incrementos, porque el límite para las penalidades es de 1.000 metros cúbicos por año. Aquí, para el excedente el alza será de un 40 por ciento.
Los más perjudicados serán los hogares que tienen computadoras encendidas todo el día, secarropas o equipos de aire acondicionado.
En tanto, las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap, entre otras, no habían sido informadas acerca de los alcances de las medidas. En el Gobierno afirmaron que quedarían definidas durante la programación de aumentos estacionales que hará Cammesa, la entidad que administra el mercado eléctrico.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp