La Basílica de Luján tendrá nuevas cruces en su cúpula
Las cruces de la Basílica de Luján serán repuestas mañana en las altas cúpulas del templo, luego de una ausencia de cinco años y una vez terminadas las réplicas construidas por los obreros de los Astilleros de Río Santiago.
Las cruces (de nueve metros de altura, 4,80 de ancho y 1.400 kilogramos de peso) son iguales a las originales, colocadas en 1927. Una de ellas quedó destrozada al caer al piso desde las alturas hace cinco años y la otra, que fue retirada poco después, quedará en el museo de la basílica.
La reconstrucción de las cruces demandó 15.000 horas de trabajo de 70 operarios de los astilleros, quienes donaron la mano de obra, a lo que hay que sumarle una inversión de 5.600.000 pesos que aportó la Dirección Nacional de Arquitectura, en reparaciones de la cúpula y la fachada.
El ingeniero Jorge Suhurt, a cargo de la dirección del Ministerio de Planificación Federal, detalló que hoy terminará la primera etapa de reconstrucción del templo y que en septiembre comenzará la segunda.
Para colocar las cruces hubo que “reparar las cúpulas, reconstruir los revoques y arreglar las imágenes con hierro y hormigón para revestirlas en sintonía con la fachada de la basílica”.
“En la segunda etapa, en la que se invertirán más de 13.000.000 de pesos, se reconstruirán los laterales y la parte trasera de la basílica y se colocarán las luces, todo en un período de 24 meses”, precisó.
La colocación de las nuevas cruces a más de 100 metros de altura demandará toda una jornada de trabajo que comenzará a las 8 de mañana y terminará entre las 18 y las 19, detallaron fuentes eclesiásticas.
En los últimos días, los obreros que trabajan en el frente y las cúpulas comenzaron a desarmar los andamios tubulares en los que operaban y hoy la policía cortará el tránsito en los alrededores del templo para colocar mañana las cruces con las grúas.
En la madrugada del 13 de junio de 2000 una de las cruces cayó desde la cúpula del este a un costado de la Basílica de Luján, se incrustó en el piso y de casualidad no causó heridas a ninguna persona. Una semana después, ante el peligro de que cayera la cruz del oeste, ya que estaba en peor estado que la del este, fue retirada con una grúa de 130 metros de altura.
Las dos cruces fueron trasladadas al astillero del sureño partido de Ensenada, donde las tomaron de modelos para realizar las réplicas con los mismos materiales que las antiguas, perfiles de hierro, chapas de acero, cobre y bronce. Luis Miceli, encargado de la fabricación de las cruces, explicó que “se realizó un proceso especial para reforzar la espiga principal que es el lugar que se quebró en la estructura en el 2000”.
“Lo único que se trajo de afuera fue el rostro de la virgen y el dorado a oro que se le hizo a los rayos, los monogramas, la medialuna y la corona”, detalló Miceli.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp