MercedesYA

luis barrionuevonestor kirchner

Kirchner mantiene ofensiva sobre petroleras

El presidente Néstor Kirchner ha resuelto proseguir su ofensiva sobre empresas petrolíferas que aumenten el precio de los combustibles en sus gasolineras, en momentos en que hay inquietud en la Argentina por la posibilidad de un rebrote inflacionario.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Kirchner mantiene ofensiva sobre petroleras

La sorpresiva decisión de Kirchner de pedir públicamente un boicot nacional contra la compañía anglo-holandesa Shell, la primera en incrementar sus precios, podría extenderse a la estadounidense Exxon, que a fines de la semana pasada anunció también incrementos.
Los aumentos oscilaron entre el 2,6 y el 4,2% y llevaron el precio de la gasolina super a 0,65 centavos de dólar el litro.
La preocupación gubernamental obedece a que se advierten presiones inflacionarias. Durante los dos primeros meses del año el incremento de los precios fue del 2,4%. Las previsiones oficiales para el primer trimestre no superaban el 2%.
El tasa inflacionaria subió un 6,1% el 2004 y de continuar el ritmo actual este año superaría el 8%.
El ministro de planificación federal Julio De Vido, anunció el sábado que “los aumentos (en los combustibles) son totalmente injustificados. Estamos analizando las medidas necesarias a los efectos de generar las sanciones que requieren actitudes de esta naturaleza”.
Patricia Vaca Narvaja, subsecretaria de Defensa del Consumidor, declaró a la prensa que el boicot pedido por Kirchner “se extenderá a Exxon. Con aquellas empresas que adhieran a los aumentos, hay que hacer exactamente lo mismo. Qué casualidad que suban el gasoil cuando se acerca la temporada de la cosecha gruesa. Me huele a un intento de presión”.
Las empresas Repsol-YPF, de capital español, y Petrobras, de Brasil, hicieron saber que no modificarán sus precios. Y por decisión del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, la compañía Sol Petróleo, subsidiaria del consorcio estatal ANCAP del vecino país, anuló aumentos que había dispuesto.
Integrantes de las organizaciones de “piqueteros” (desempleados) adictas al gobierno, rodearon las gasolineras de Shell portando pancartas, exhortando a la población a no comprar sus productos.
Hubo general respaldo de los automovilistas al boicot a Shell, según se informó.
Sin embargo, sectores de la oposición y de un sector de la prensa, criticaron al jefe del Estado, por considerar que ha asumido actitud agresiva.
El líder derechista Mauricio Macri dijo que “es inaceptable que el Presidente tenga su guardia pretoriana, su ejército de ocupación, su fuerza de choque personal para hacer boicot”.
El diputado centroderechista Alberto Natale opinó que “a Kirchner le salió el indio de adentro y comenzó a los manotazos”, en alusión al boicot a Shell
Luis Barrionuevo, dirigente sindical y enrolado en la derecha del peronismo, declaró que “lo que hizo el Presidente con Shell fue incitar a la violencia”.
Por su parte, el diputado Claudio Lozano, asesor de la izquierdista Central de Trabajadores Argentinos (CTA) dijo que “el boicot resulta insuficiente. El estado debe fijar precios máximos”.

luis barrionuevonestor kirchnermaximo kirchnerprecio del combustibleprecios maximosctaejercito argentinoaumento de preciospiquetemauricio macriuruguaybrasilperonismo
Seguinos en
También podría interesarte
Aumentaron los sueldos, pero también los preciosREPSOL NO SE SUMARA A LOS AUMENTOS APLICADOS POR SHELL, ESSO Y SOL
Egresó la primera promoción de la “Buenos Aires 2”Fantasía y realidad
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X