MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

José Luis Cabezas: una realidad que sigue golpeando

La periodista y colega Graciela Medina, nos deja su editorial sobre el crímen de José Luis Cabezas; por el cual en Mercedes, hace 23 años atrás, se llevaron a cabo muchas marchas del silencio solicitando verdad y justicia.
25.01.2020 [+]
Imagen de una de las tantas marchas que los periodistas realizaban en Mercedes.

Por Graciela Medina.

No puedo evitar pensar a un año más de tu violenta partida, cuántas imágenes hubieses retratado, de esta realidad que nos golpea todos los días. Seguramente estarías trabajando en la costa, y los rostros de los responsables de la muerte violenta, que terminó con la joven vida de Fernando, hubiesen sido retratados por tu cámara, después de alguna larga guardia y en ese no darte por vencido, hasta cumplir tu trabajo, como ese que te costó la vida.

Puede Interesarte:

Corte programado de EDEN en Mercedes: trabajos en la red este martes

Cuantas veces tu cámara 'justiciera' se hubiese levantado, para mostrarnos la verdad de lo que pasa sin palabras. Tu muerte vil y violenta, estuvo dentro del principio, de las realidades que se irían haciendo cotidianas. Tu muerte marco un poco masivamente, o dió a conocer pública y abiertamente el inicio del horror, que hoy es casi moneda corriente.

Para masacrarte buscaron un lugar aislado y oscuro, alli en Pinamar, en una cava, en una zona liberada, se escondieron, lo hicieron arteramente, entre las sombras, con sigilo, a sabiendas del aberrante crimen que estaban cometiendo, del mensaje que estaban enviando. Hace una semana, masacraron a un joven a patadas en la puerta de un boliche, allí en la costa, no tan lejos de donde te quitaron la vida. En este caso no se escondieron, lo hicieron frente a todos, con total impunidad, no fueron mercenarios o malvivientes, fueron integrantes, de un equipo de rugby, de edades parecidas a su víctima.

No lo hicieron por dinero, lo hicieron porque podían, porque son animales, porque vale todo y a la vez que la vida del otro, para algunos alienados no vale nada, tal como te pasó a vos en esa cava de Pinamar, solo que ahora ya ni siquiera se esconden.

Es por eso que digo, fuiste parte del principio de realidades violentas, a las que desgraciadamente nos fuimos acostumbrando, esas realidades, que si estuvieses aqui, seguramente perseguirías con tu cámara. Pero como todos aquellos, que forman parte del principio de algo, en tu caso Jose Luis Cabezas, fuiste victima de un poder macabro, que manteniendose en las sombras, manejaba las marionetas a su antojo.

Puede Interesarte:

Lincoln convocó a la NASA por un huevo. ¿Hará Mercedes lo mismo por el agua?

Tu imagen se fue escrita con sangre, pero también con tu sangre quedo aqui como testimonio de ese principio violento que no quisieramos vivir nunca mas. Dicen que no hay justicia, cuando la justicia tarda, o cuando caminan libremente por las calles los culpables.Tu imagen sigue viva en las redacciones, en los jóvenes que abrazan ese oficio que fue el tuyo, el de inmortalizar la realidad sin palabras, poniéndoles rostro a los sin nombre, cubriendo una guardia en la madrugada, encontrando rostros que se esconden entre las multitudes, y sintiendo que el clic de la camara en voz baja, es como un susurro del trabajo cumplido, cuando la imagen logra ser inmortalizada.

Cada 25 de Enero, no nos olvidamos que un hombre, solo con su cámara, le puso rostro a un poderoso acostumbrado a vivir en las tinieblas, partiendo físicamente, pero escribiendo su nombre en la historia del periodismo gráfico, al punto tal, de conmemorarse a partir del día de tu partida, cada 25 de Enero, el día del reportero gráfico para recordarte y para que las generaciones venideras, sepan quien se llamo, José Luis Cabezas, porque entregó su vida y sumen sus voces, cuando cada año, un día como este, como lo hicimos tantas veces repitamos: Sin justicia no hay democracia (y la hubo a medias). CABEZAS PRESENTEEE!

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Turismo en ascenso: 1,4 millones de viajeros y $249 mil millones en un fin de semana que anticipa el verano

A 40 años del Juicio a las Juntas: la sentencia que marcó a la democracia y el espejo incómodo de Cuadernos

Corte programado de EDEN en Mercedes: trabajos en la red este martes

Lincoln convocó a la NASA por un huevo. ¿Hará Mercedes lo mismo por el agua?

Máximo reclama la liberación de Cristina y advierte al peronismo: sin identidad no hay futuro

La jura más violenta del conurbano: volaron sillas y terminó en escándalo

Más Noticias

Los F-16 ya están en suelo argentino y el cielo vuelve a tener guardianes

Pollacchi contra el oficialismo local: “La sociedad ya les picó el boleto”

La Corte ya habló y los vecinos vuelven a la calle: segunda convocatoria por el agua en Mercedes

Montaña de escapes ilegales: el municipio los trituró y prometió más controles

Vecinos por Mercedes denunció acuerdo entre oficialismo y UCR y cuestionó el reparto de cargos en el Concejo

Un nuevo amor tocó a la puerta de Alberto Fernández, justo cuando su escenario judicial se oscurece

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.