MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

José Luis Cabezas: una realidad que sigue golpeando

La periodista y colega Graciela Medina, nos deja su editorial sobre el crímen de José Luis Cabezas; por el cual en Mercedes, hace 23 años atrás, se llevaron a cabo muchas marchas del silencio solicitando verdad y justicia.
25.01.2020 [+]
Imagen de una de las tantas marchas que los periodistas realizaban en Mercedes.

Por Graciela Medina.

No puedo evitar pensar a un año más de tu violenta partida, cuántas imágenes hubieses retratado, de esta realidad que nos golpea todos los días. Seguramente estarías trabajando en la costa, y los rostros de los responsables de la muerte violenta, que terminó con la joven vida de Fernando, hubiesen sido retratados por tu cámara, después de alguna larga guardia y en ese no darte por vencido, hasta cumplir tu trabajo, como ese que te costó la vida.

Puede Interesarte:

Bloquean Magis TV en Argentina y miles se quedan sin la app: qué pasó y por qué es un precedente

Cuantas veces tu cámara 'justiciera' se hubiese levantado, para mostrarnos la verdad de lo que pasa sin palabras. Tu muerte vil y violenta, estuvo dentro del principio, de las realidades que se irían haciendo cotidianas. Tu muerte marco un poco masivamente, o dió a conocer pública y abiertamente el inicio del horror, que hoy es casi moneda corriente.

Para masacrarte buscaron un lugar aislado y oscuro, alli en Pinamar, en una cava, en una zona liberada, se escondieron, lo hicieron arteramente, entre las sombras, con sigilo, a sabiendas del aberrante crimen que estaban cometiendo, del mensaje que estaban enviando. Hace una semana, masacraron a un joven a patadas en la puerta de un boliche, allí en la costa, no tan lejos de donde te quitaron la vida. En este caso no se escondieron, lo hicieron frente a todos, con total impunidad, no fueron mercenarios o malvivientes, fueron integrantes, de un equipo de rugby, de edades parecidas a su víctima.

No lo hicieron por dinero, lo hicieron porque podían, porque son animales, porque vale todo y a la vez que la vida del otro, para algunos alienados no vale nada, tal como te pasó a vos en esa cava de Pinamar, solo que ahora ya ni siquiera se esconden.

Es por eso que digo, fuiste parte del principio de realidades violentas, a las que desgraciadamente nos fuimos acostumbrando, esas realidades, que si estuvieses aqui, seguramente perseguirías con tu cámara. Pero como todos aquellos, que forman parte del principio de algo, en tu caso Jose Luis Cabezas, fuiste victima de un poder macabro, que manteniendose en las sombras, manejaba las marionetas a su antojo.

Puede Interesarte:

“Todos unidos triunfaremos”: el PJ de Mercedes avanza con lista de unidad y nombres confirmados para la conducción local

Tu imagen se fue escrita con sangre, pero también con tu sangre quedo aqui como testimonio de ese principio violento que no quisieramos vivir nunca mas. Dicen que no hay justicia, cuando la justicia tarda, o cuando caminan libremente por las calles los culpables.Tu imagen sigue viva en las redacciones, en los jóvenes que abrazan ese oficio que fue el tuyo, el de inmortalizar la realidad sin palabras, poniéndoles rostro a los sin nombre, cubriendo una guardia en la madrugada, encontrando rostros que se esconden entre las multitudes, y sintiendo que el clic de la camara en voz baja, es como un susurro del trabajo cumplido, cuando la imagen logra ser inmortalizada.

Cada 25 de Enero, no nos olvidamos que un hombre, solo con su cámara, le puso rostro a un poderoso acostumbrado a vivir en las tinieblas, partiendo físicamente, pero escribiendo su nombre en la historia del periodismo gráfico, al punto tal, de conmemorarse a partir del día de tu partida, cada 25 de Enero, el día del reportero gráfico para recordarte y para que las generaciones venideras, sepan quien se llamo, José Luis Cabezas, porque entregó su vida y sumen sus voces, cuando cada año, un día como este, como lo hicimos tantas veces repitamos: Sin justicia no hay democracia (y la hubo a medias). CABEZAS PRESENTEEE!

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Bloquean Magis TV en Argentina y miles se quedan sin la app: qué pasó y por qué es un precedente

Lo identificaron por cámaras: “El chino” cayó tras el robo en el interior de un vehículo

Carnavales mercedinos: cuatro noches que prometen fiesta, historia y ayuda a instituciones locales

Otra moto robada fue recuperada tras un operativo cerrojo. Detuvieron a un hombre de 44 años en Mercedes

Pollacchi y el “Gordo Dan”: la señal que mete a Mercedes en el plan bonaerense rumbo a 2027

“Todos unidos triunfaremos”: el PJ de Mercedes avanza con lista de unidad y nombres confirmados para la conducción local

Más Noticias

Recuperan una moto con pedido de captura y el conductor resultó ser menor

Se hace viral una entrevista donde Alfonsín rompe con el mito de los 30 mil desaparecidos

El Dubarry abrió la confirmación presencial para Enfermería 2026: cómo asegurar la vacante

Las frases que más usan los infieles cuando los acorralás y casi nadie las detecta

Mariana San Martín cerró su interinato en la Intendencia y retomó la presidencia del Concejo

Principios y Valores irrumpe en la pelea por los pasos a nivel y endurece el tono contra oficialismo y libertarios

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.