MercedesYA

jorge reteguijuan manuel torres

INTENTAN CREAR UN COMITE DE GESTIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

Tras el café ambiental realizado el pasado jueves varios ediles y particulares coincidieron en buscar una salida a esta problemática antes de que la situación sea aún más complicada

Por Semanario Protagonistas
INTENTAN CREAR UN COMITE DE GESTIÓN  PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

Imagen de la reunion realizada el pasado jueves

No caben dudas que el tema de la basura debería ser para los mercedinos de vital importancia, sobre todo para aquellos que tienen la posibilidad de definir ciertas cuestiones relacionadas con este propósito.
Existen diferentes ámbitos en la ciudad, donde se han planteado ciertos interrogantes, muchos de los cuales aún no han podido resolverse; Foro Ambiental Mercedino, Dirección de Medio Ambiente Municipal (hoy ya desaparecida), Comisión Interdisciplinaria de Medio Ambiente son algunos de ellos.

De todos modos, desde el Foro Ambiental Mercedino se han desarrollado algunas propuestas o proyectos que están relacionados directamente con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Por citar solo algunos, en junio de 1997 el sistema integral de recolección, transporte, depósito, tratamiento y disposición final de pilas, planta integral de manejo de residuos, en 2001 se propuso un tratamiento integral de la basura del partido de Mercedes elevando propuestas como el cierre de algunas cavas.

En definitiva, en los últimos años las naciones industrializadas del mundo han cuadriplicado su producción de desechos domiciliarios, incrementándose esta cifra en un dos o tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate.
El reciclaje es la única forma para liberarnos de los desperdicios y sacarles provecho. En algunas ciudades de Europa, se tiran cerca de 500 toneladas de cartón y papel usado, recuperándose apenas de 2 a 3 millones de toneladas en cada uno al año, significando la salvación de la tala entre 20 y 30 árboles.
Ante esta problemática se ve claramente como los municipios carecen de infraestructuras para tratar las basuras, ya sean tóxicas o no. Por lo tanto es aconsejable ejercer una presión social para que se solucione el problema.
De todas formas, en la actualidad en nuestra ciudad no existe nada en concreto, y el problema de la basura puede tornarse aún más preocupante en los próximos tiempos, si es que antes no se atiende el problema.

Es por eso que en el Café Debate – Ambiental que tuvo lugar el pasado jueves en el restaurante El Progreso, se hicieron presentes los ediles de la Unión Cívica Radical, Juan Manuel Torres e Inés Ghione; por el ARI Jorge Retegui y distintos particulares; todos con un solo fin, buscarle una solución a este tema.
Allí todos los que participaron coincidieron en remarcar que todo comienza a encaminarse tras una decisión política, y que con seriedad se pueden realizar trabajos interesantes. El concejal Retegui se refirió a realizar una clasificación de residuos, y que la inversión que demandaría su realización no sería mucha.
Otro de los presentes fue el Dr. Ramón Bereterbide – ex Intendente -, quien manifestó que esto es un tema más cultural que económico, mientras que algunos otros criticaron la ausencia de representantes del Gobierno Municipal.

También podría interesarte
SALVEMOS AL TREN - MERCEDES DIJO PRESENTENO SE HABILITARÍA LA VENTA DE LECHE CRUDA
Convulsionada semana en el Concejo por la CárcelUNA NUEVA EMPRESA DE CABLE DESEMBARCARÍA EN MERCEDES ANTES DE FIN DE AÑO

Tras la charla se decidió que se realizará en los próximos día una convocatoria abierta a un encuentro con la finalidad de buscar soluciones a esta problemática, a la vez que desde el Foro explicaron que creen y comparten con la mayoría de la población que es de vital importancia para nuestro partido de Mercedes contar con una Planta Integral de tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos.

La decisión política – social parece estar consolidada en todos los sectores políticos y sociales; habrá que debatir los detalles en posteriores reuniones. Continuaron explicando que aprovechando el apoyo popular proponen en este ámbito de consenso la creación del Comité de Gestión para los RSU, conformado por la administración municipal, todos los sectores políticos, los emprendedores y la sociedad civil.

CONCLUSIÓN
Es urgente dar una solución al problema de los residuos urbanos. En este trabajo se plantean algunas propuestas para consideración de las autoridades, y dada la complejidad del tema y la diversidad de opiniones, es posible que estas propuestas sean mejoradas para beneficio de la comunidad. Bienvenidas sean todas las propuestas. Pero, en el análisis de las mismas no perdamos de vista que lo que no debe postergarse es la implementación de alguna solución, es urgente.

Relacionado con este tema es imprescindible contar con un poder de policía que controle el cumplimiento de las ordenanzas y leyes que reglamenten el tratamiento de los residuos y que,– además,- sancione severamente a los transgresores. Sin poder de policía, no hay leyes, ni reglamentos, ni normas que resulten eficaces.

Finalmente se cree en la necesidad de crear un organismo de carácter técnico – sin ataduras políticas,- que se dedique a pensar éstos y otros problemas de la comunidad; como el tránsito, el Código de planeamiento, recomendar prioridades, etc.
Existe la necesidad de contar con un organismo dedicado exclusivamente a la tarea de pensar y planificar a largo plazo, pues las administraciones son entes ejecutivos, sin tiempo material para ello, ya que la naturaleza de sus funciones es solucionar los problemas urgentes. Y los organismos de planeamiento –cuando existen- están vinculados al poder político, sin la necesaria independencia y sin la continuidad indispensable para este tipo de tareas.
Por último también vale poner en el tapete una recomendación para la comunidad educativa, especialmente a las autoridades de cada jurisdicción, para que otorguen prioridad curricular a las cuestiones relativas al tratamiento y equilibrio ecológico.

Para los conglomerados urbanos es necesario poner el énfasis en el respeto y cuidado de la ecología urbana, tanto para el subsuelo, como suelo y atmósfera.
Solo a través de la educación es posible abrir el camino hacia un futuro urbano ecológicamente sustentable.

jorge reteguijuan manuel torresunion civica radicalsector industrial planificadoateahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube