INFLACION DE VETERANOS
La inflación de veteranos de la Marina fue del 300 por ciento en los 23 años transcurridos desde la guerra.
El caso de la Aeronáutica es distinto, aunque también la cifra de veteranos trepó dos décadas después de los combates. De mil veteranos reconocidos en su momento, ahora existen 1500.
Respecto de los civiles, los primeros datos traen polémicas. La más novedosa tiene que ver con la Marina Mercante, ya que están reclamando la pensión marinos de buques de transporte de carga sugiriendo que ellos realizaban una especie de trabajo de espionaje. En esta misma línea, pidieron su pensión tripulaciones de Aerolíneas Argentinas que llevaron gente a Malvinas antes de que empezaran los combates, policías federales que estuvieron en las islas sin haber participado de operación bélica alguna y radioaficionados que sostienen que participaron de misiones de observación, cuando en realidad –según los informes oficiales– sólo tres estuvieron realmente en el teatro de operaciones.
El peso de la investigación está a cargo del titular de Unidad Federal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), Guillermo Marijuán, quien ya incursionó en temas delicados como las jubilaciones truchas o los Planes de Jefes y Jefas de Hogar. Al pasar la cuestión de las pensiones a la Anses, Marijuán y Massa alientan una movida que equivale casi a un reempadronamiento total, en el que se determine quién entró en combate, cuándo y dónde. También el PAMI alienta este relevamiento porque los veteranos son atendidos por esa obra social. Las prestaciones suman más de 30.000, por lo cual Graciela Ocaña, la titular del PAMI también impulsa la concreción de un padrón transparente. En la misma línea están las organizaciones de ex combatientes que rechazan el fraude, las maniobras y las pensiones otorgadas a quienes quieren hacerse pasar por veteranos sin haber puesto un pie en el teatro de operaciones.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp