MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

GRAVE SITUACION POR LAS INUNDACIONES EN SANTA FE - HAY 15000 EVACUADOS

La situación en la provincia de Santa Fe a raíz de las inundaciones era hoy catastrófica y el número de evacuados crecía a cada minuto de manera masiva.
29.04.2003 [+]

La gravedad de la situación revela que alrededor de 15.000 personas debieron abandonar en las últimas horas sus hogares. El desastre hídrico derivaba del constante incremento en el caudal del río Salado, en especial en la ciudad de Santa Fe, donde el curso de agua desbordó y obligó a evacuar a los habitantes de la zona oeste de la capital provincial.

Los caminos se encontraban intransitables en el norte y centro provincial y un caos vehicular se registraba en el autopista que une Santa Fe con la ciudad de Rosario como consecuencia de las tareas que realizaban operarios para evitar que el agua superara la cinta asfáltica.

Puede Interesarte:

Fentanilo: cómo un enfermero del PAMI terminó acusado por una muerte

El río Salado medía hoy 6,22 metros, cuando en su caudal normal no supera los cinco metros.

Voceros de Defensa Civil dijeron que la situación era “alarmante” y se complicaba a cada instante, “con evacuaciones masivas”.

“Llevamos contabilizados 5.000 evacuados pero el número de autoevacuados llega a triplicar esa cifra”, confiaron voceros de Defensa Civil.

Los barrios del oeste de la ciudad de Santa Fe presentaban el peor panorama.

Las Lomas, Nueva Pompeya, San Agustín y La Tablada eran algunos de los sitios donde se organizaban operativos de urgencia para rescatar a los habitantes.

Además de la capital provincial, las zonas más afectadas son Garay, San Cristóbal, San Javier y San Justo, donde las malas condiciones climáticas persistían.

El comité de emergencia de Defensa Civil mantuvo esta madrugada una reunión extraordinaria, donde se resolvió sumar un helicóptero para ayuda asistencial en localidades y parajes rurales.

Puede Interesarte:

Recambio en San José: nueva comisión vecinal y fin de una etapa en el barrio

De esta manera, dos helicópteros sobrevolaban las ciudades del norte provincial para garantizar la asistencia social ante la gravísima situación.

Por su lado, el Instituto Nacional del Agua (INA) consideró que la crecida del río Salado alcanzará valores similares a los registrados en junio de 1973, la más importante hasta el momento, cuando el pico máximo trepó a los 7.19 metros y tuvo un caudal de 2.4 metros.

# Ciudad de Santa Fe

La ciudad vive un verdadero desastre al agravarse la situación con el desborde del río Salado, provocando el éxodo de cientos de familias que por cualquier medio tratan de salvar sus pertenencias, en lo que es considerado por organismos oficiales como la mayor crecida del último siglo. Anoche, pobladores y Defensa Civil defendían la ruta 11 del avance del agua sobre el casco urbano de Recreo.

El gobernador Carlos Reutemann insistió en la definición de catástrofe a la coyuntura y sobrevoló la zona afectada.

Puede Interesarte:

Persecución y detención en Chivilcoy por robo de ruedas: investigan si hay más víctimas

“Tenemos siete departamentos cuyas estructuras se caen a pedazos”, dijo ayer Reutemann, quien reveló que se ha puesto en contacto con el Ejército para que colabore con vehículos y alojamiento para los evacuados, y agregó que “no existen antecedentes históricos de un fenómeno semejante como el que nos afecta”.

En la capital santafecina se incrementaron las autoevacuaciones y el agua comenzó a ingresar en el hipódromo de Las Flores, anegando la pista principal y obligando a realizar un corte preventivo del tránsito.
Mientras, en la localidad de Recreo la situación se ha tornado insostenible por el avance del Salado. En esa zona la gran mayoría de productores frutihortícolas ya sufre pérdidas irreparables.

El Canal 13 de televisión debió suspender su emisión al inundarse su planta transmisora de Recreo, similar situación que afectó a la trasmisión de LT9 Radio Brigadier López, cuya planta está a pocos metros de la televisora, por lo que suspendió su programación.

El intendente Marcelo Alvarez decretó la emergencia en el municipio y aprobó un organigrama de trabajos, mientras el Concejo dispondrá autorizar al Ejecutivo una partida especial de recursos para afrontar el fenómeno meteorológico.

Puede Interesarte:

Multitud, tradición y récord: Mercedes volvió a vibrar con la Fiesta de la Torta Frita

El funcionario preciso que han colapsado tres o cuatro rutas provinciales al norte de la ciudad por la rotura de alcantarillas, lo que pone de manifiesto la envergadura de esta creciente. Admitió que la “situación es gravemente complicada” y que se está trabajando junto a la policía, el Ejército, la Prefectura Naval y la Cruz Roja.

“Estamos trabajando con la hipótesis de máxima de que en las próximas 48 horas el río Salado crecerá entre 80 centímetros y un metro”, diijo, e informó que se está tratando de salvar sectores muy comprometidos, al tiempo que estimó que podría llegar a haber unos cinco mil evacuados en las próximas horas.


¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Te puede servir en GuiaXpress

homeopatía
inmobiliaria
religiosas

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Milei admite el 3,4% y pide paciencia: apuesta a que la inflación empiece a ceder

Basura en Mercedes: qué está permitido, qué no y por qué te pueden multar

El municipio avanza con la obra clave del Acceso Sanmartín

Recambio en San José: nueva comisión vecinal y fin de una etapa en el barrio

Fentanilo: cómo un enfermero del PAMI terminó acusado por una muerte

En plena crisis, una pizzería de Mercedes apuesta a crecer y se muda al centro

Más Noticias

Impulsan cloacas para Tomás Jofré: una obra clave para el crecimiento de Mercedes

Vuelve el Ciclo Alfonsina: literatura, música y encuentro en Casa Balero

Arsénico en el agua: lo que se dijo en Mercedes… y lo que quedó afuera

Multitud, tradición y récord: Mercedes volvió a vibrar con la Fiesta de la Torta Frita

Borraron un mural de la memoria y estalló la polémica: qué pasó en Mar del Plata

Pagan limpieza pero limpian ellos: crecen los reclamos por basura y contenedores en mal estado

Mercedes refuerza su política ambiental y suma respaldo internacional por el arbolado urbano

Kioscos escolares: lo que la ley exige y lo que realmente se vende

Paro de médicos de PAMI impacta en Mercedes: solo habrá atención de urgencias

Persecución y detención en Chivilcoy por robo de ruedas: investigan si hay más víctimas

Choque en Ruta 5 entre un auto y un camión

Tras un sábado multitudinario, la Fiesta Nacional de la Torta Frita redobla la apuesta este domingo

Arranca la obra de la rotonda en 110 y Acceso Manuel Sanmartín tras demoras por el clima

La Libertad Avanza en Suipacha acelera la pelea por la provincia de Buenos Aires

Alerta por una modalidad de engaño en Mercedes: vecinos denuncian intentos de abordaje en distintas esquinas de la ciudad

Cambia el recorrido de la Línea 2 por la obra en 110 y Acceso Sur

Adorni en la cuerda floja: el gobierno lo sostiene mientras crece el escándalo

Un cambio tecnológico se acelera en silencio y ya redefine la vida cotidiana

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.