MercedesYA

carlos reutemannprefectura naval

GRAVE SITUACION POR LAS INUNDACIONES EN SANTA FE - HAY 15000 EVACUADOS

La situación en la provincia de Santa Fe a raíz de las inundaciones era hoy catastrófica y el número de evacuados crecía a cada minuto de manera masiva.

Por Sergio Maineri
GRAVE SITUACION POR LAS INUNDACIONES EN SANTA FE - HAY 15000 EVACUADOS

La gravedad de la situación revela que alrededor de 15.000 personas debieron abandonar en las últimas horas sus hogares. El desastre hídrico derivaba del constante incremento en el caudal del río Salado, en especial en la ciudad de Santa Fe, donde el curso de agua desbordó y obligó a evacuar a los habitantes de la zona oeste de la capital provincial.

Los caminos se encontraban intransitables en el norte y centro provincial y un caos vehicular se registraba en el autopista que une Santa Fe con la ciudad de Rosario como consecuencia de las tareas que realizaban operarios para evitar que el agua superara la cinta asfáltica.

El río Salado medía hoy 6,22 metros, cuando en su caudal normal no supera los cinco metros.

Voceros de Defensa Civil dijeron que la situación era “alarmante” y se complicaba a cada instante, “con evacuaciones masivas”.

“Llevamos contabilizados 5.000 evacuados pero el número de autoevacuados llega a triplicar esa cifra”, confiaron voceros de Defensa Civil.

Los barrios del oeste de la ciudad de Santa Fe presentaban el peor panorama.

Las Lomas, Nueva Pompeya, San Agustín y La Tablada eran algunos de los sitios donde se organizaban operativos de urgencia para rescatar a los habitantes.

Además de la capital provincial, las zonas más afectadas son Garay, San Cristóbal, San Javier y San Justo, donde las malas condiciones climáticas persistían.

El comité de emergencia de Defensa Civil mantuvo esta madrugada una reunión extraordinaria, donde se resolvió sumar un helicóptero para ayuda asistencial en localidades y parajes rurales.

De esta manera, dos helicópteros sobrevolaban las ciudades del norte provincial para garantizar la asistencia social ante la gravísima situación.

Por su lado, el Instituto Nacional del Agua (INA) consideró que la crecida del río Salado alcanzará valores similares a los registrados en junio de 1973, la más importante hasta el momento, cuando el pico máximo trepó a los 7.19 metros y tuvo un caudal de 2.4 metros.

# Ciudad de Santa Fe

También podría interesarte
SANTA FE BAJO EL AGUA Y SUMAN MAS DE 30000 LOS EVACUADOS100 MIL EVACUADOS EN SANTA FE POR CATASTROFICA INUNDACION
DIA 5: LA CATASTROFE HUMANITARIA ES EL ROSTRO MAS NEFASTO DE LA GUERRAEL FLAGELO DE LA DESNUTRICION GOLPEA CRUDAMENTE A URUGUAY

La ciudad vive un verdadero desastre al agravarse la situación con el desborde del río Salado, provocando el éxodo de cientos de familias que por cualquier medio tratan de salvar sus pertenencias, en lo que es considerado por organismos oficiales como la mayor crecida del último siglo. Anoche, pobladores y Defensa Civil defendían la ruta 11 del avance del agua sobre el casco urbano de Recreo.

El gobernador Carlos Reutemann insistió en la definición de catástrofe a la coyuntura y sobrevoló la zona afectada.

“Tenemos siete departamentos cuyas estructuras se caen a pedazos”, dijo ayer Reutemann, quien reveló que se ha puesto en contacto con el Ejército para que colabore con vehículos y alojamiento para los evacuados, y agregó que “no existen antecedentes históricos de un fenómeno semejante como el que nos afecta”.

En la capital santafecina se incrementaron las autoevacuaciones y el agua comenzó a ingresar en el hipódromo de Las Flores, anegando la pista principal y obligando a realizar un corte preventivo del tránsito.
Mientras, en la localidad de Recreo la situación se ha tornado insostenible por el avance del Salado. En esa zona la gran mayoría de productores frutihortícolas ya sufre pérdidas irreparables.

El Canal 13 de televisión debió suspender su emisión al inundarse su planta transmisora de Recreo, similar situación que afectó a la trasmisión de LT9 Radio Brigadier López, cuya planta está a pocos metros de la televisora, por lo que suspendió su programación.

El intendente Marcelo Alvarez decretó la emergencia en el municipio y aprobó un organigrama de trabajos, mientras el Concejo dispondrá autorizar al Ejecutivo una partida especial de recursos para afrontar el fenómeno meteorológico.

El funcionario preciso que han colapsado tres o cuatro rutas provinciales al norte de la ciudad por la rotura de alcantarillas, lo que pone de manifiesto la envergadura de esta creciente. Admitió que la “situación es gravemente complicada” y que se está trabajando junto a la policía, el Ejército, la Prefectura Naval y la Cruz Roja.

“Estamos trabajando con la hipótesis de máxima de que en las próximas 48 horas el río Salado crecerá entre 80 centímetros y un metro”, diijo, e informó que se está tratando de salvar sectores muy comprometidos, al tiempo que estimó que podría llegar a haber unos cinco mil evacuados en las próximas horas.


Fuente: NOVA

carlos reutemannprefectura navalregistro civilsantoralpolicia ruralzona urbana
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube