MercedesYA

ley micaelanoche de los museos

Gran despliegue de actividades durante la semana de la mujer

La semana de la mujer en Mercedes tuvo un matiz inédito. Hubo teatro, mesas de trabajo, capacitación, videos, acción en redes sociales, en la vía pública, comercios y espacios de esparcimiento nocturno.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Gran despliegue de actividades durante la semana de la mujer

“Es la primera vez que se hace algo de esta magnitud, con tantos puntos de difusión, prevención, formación e información a la vez” destacaron desde la organización que incluyo múltiples áreas de la Municipalidad, instituciones participantes, organizaciones sociales, militancia, vecinos y vecinas.

Las actividades arrancaron con la aplicación de la Ley Micaela en el MAMM para funcionarios municipales. El martes se vivió el inicio de la muestra “Arte por mujeres”. El miércoles en el C.I.C con charla abierta “Cuidado del cuerpo y anticoncepción” a cargo de la Dra. Sofía Torcoleti. El jueves se expuso el trabajo de “Las Albañilas” en el SUM Bioconstruido del barrio Peñaloza y se concretó la primera reunión de la “Mesa Local de Género” con gran participación de instituciones. El viernes inició la inédita y novedosa campaña en comercios, taxis y remises con entrega de pulseras, calcos, tarjetones y proyección de videos en todos los comercios referidos a la campaña #NoVaMás con fuerte mensaje preventivo y de concientización.

En Jofré las “Mujeres Camperas” efectuaron una nutrida peña y baile familiar en el SUM del pueblo. En la Trocha llegó el teatro con la obra “La mujer que no quiso ser jarrón” de Andrea Ojeda. El sábado desde la tarde se vivieron clases de zumba y fútbol femenino en el Martín Rodríguez con una gran afluencia de participantes. En La Trocha Vicky G llevó humor y reflexión a las tablas de la sala teatral del complejo La Trocha y por la noche se retomó la campaña de comercios, taxis y remises.

En el andén, mientras tanto, la coordinación de derechos humanos expuso cuadros y arte referido a las mujeres mercedinas asesinadas por la última dictadura cívico militar. Por la mañana y tarde hubo mesas en el centro y avenida entregando fluyers, calcos y pulseras alusivas con participación de jóvenes y miembro de la Casa de la Mujer.

El domingo en Tomás Jofré junto a la Asamblea de Mujeres Mercedinas y la Dirección de Turismo se pintó un banco rojo alusivo, con participación de vecinas que fueron reconocidas, y el aporte de feriantes, vecinos del pueblo, trabajadoras y trabajadores. Ya por la tarde, en el Museo Miguez, se inauguró la muestra fotográfica de Diana Manos donde se recorre su vida, el exilio, las luchas, los países recorridos en una emotiva exposición.

“Ha sido una semana importantísima. Inédita en el volumen de trabajo, exposición, compromiso y participación de instituciones, vecinos y vecinas, jóvenes y con un Estado municipal muy activo y presente” manifestaron desde la organización destacando que “esta año elevamos muchos mensajes en pos de romper mitos y formas de dominación, de generar una nueva consciencia sobre el rol de la mujer y el valor de la vida” expresaron y destacaron que “todo bajo una consigna compartida que era #NoVaMás y #NosotrasMovemosElMundo” afirmaron.

También podría interesarte
La semana de la mujer se despliega por toda la ciudadUnicef junto a importantes instituciones y visitantes recorrieron con Ustarroz el programa Primeros Mil Días
El Ministro Costa estuvo en Mercedes reunido con industriales, empresarios y prestadores de turismoGran fiesta: se vienen los carnavales mercedinos

Por último se conoció también el decreto por el cual se declaró de interés municipal el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que este año se conmemorará el día 9 de marzo, día en el cual se realizará el Paro Internacional de Mujeres para la visibilización de derechos donde el Departamento Ejecutivo hizo saber que acompañan la jornada reflexiva, adhiriendo al paro, sumándose al reclamo, movilización y dando a conocer que no se descontará la jornada ni afectará el preceptismo de las trabajadoras adherentes. Esto sin afectar el funcionamiento de cada una de las áreas y servicios municipales.

El Hospital Dubarry y la Casa de la Mujer fueron, además, receptores de donaciones. La empresa LUDMARC proveyó a la institución y la dependencia municipal de productos de higiene para la mujer. De esa manera podrán aportar a quienes asisten a dichos espacios.

Vale mencionar, también, que el Palacio Municipal, durante el domingo por la noche, se vistió de violeta, modificando su iluminación habitual para que sea un sólido símbolo sobre la importancia de la jornada.

Gran despliegue de actividades durante la semana de la mujer
ley micaelanoche de los museosdia internacional de la mujermammmuseo miguezredes socialesmuseoservicios publicos
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube