MercedesYA

jorge reteguiaguinaldo

GIARDELLI BUSCA QUE LOS CONCEJALES DONEN SUS AGUINALDOSl

El Secretario del cuerpo deliberativo presentó una petición particular en el HCD. Busca que los ediles donen sus aguinaldos correspondientes al 2002 y 2003. La condición es que esos fondos (alrededor de 20 mil pesos) sean destinados a fines benéficos

Por Semanario Protagonistas
GIARDELLI BUSCA QUE LOS CONCEJALES DONEN SUS AGUINALDOSl

Tal como lo había anticipado en declaraciones radiales, el Secretario del Honorable Concejo Deliberante, el Dr. Marcelo Giardelli, presentó como petición particular, una propuesta tendiente a destinar los sueldos anuales complementarios de los concejales a sustentar planes de índole social. La propuesta, dice el funcionario, tiene por objeto colaborar con entidades, asociaciones sin fines de lucro, comedores escolares, entre otros, “en este tiempo tan difícil para los argentinos y en especial para los niños”, expresa.

La solicitud concreta tiende a generar la donación del aguinaldo correspondiente a los años 2002 y 2003, que es lo mismo decir lo que se abona en dos meses a los dieciocho ediles que conforman el cuerpo deliberativo. Giardelli considera en su presentación, que para hacer efectiva esa donación, debe crearse una comisión integrada por concejales de diferentes bancadas para someter a una evaluación minuciosa, los reclamos que puedan efectuarse y asignar los fondos, previo estudio de la petición. Estima que los fondos rondarían los 21 mil pesos anuales, y deberían depositarse en una cuenta a nombre del Honorable Concejo Deliberante. Pero a modo de ejemplo, y empuje a esta resolución, el Secretario anticipa que independientemente de la actitud que adopten los concejales, efectuará la donación correspondiente al SAC del venidero mes de junio, actitud que repetirá hasta el año 2003.

La petición particular ya hizo su ingreso por secretaría y hasta el viernes se encontraba en la comisión de hacienda, como primer paso del expediente.
OPINIONES

El concejal Jorge Retegui, de la bancada opositora, opinó sobre el tema, y mantuvo cierta concordancia con el planteo del Dr. Giardelli, especialmente si esta “eliminación” de los aguinaldos tenía una afectación verdadera. El edil consideró que no iba a apoyar una medida que tienda a dejar estas sumas en los ingresos generales de la administración municipal, aunque no encontraba inconvenientes si el espíritu de la determinación tenía un destino solidario. “Esto es coincidente con lo que planteábamos oportunamente nosotros cuando hablamos sobre la reducción de las dietas de los concejales. Pero insistimos que estamos de acuerdo solo si se destina a una partida especial. Consideramos que cualquier tipo de recorte que se haga en el gasto político, debe ser asignado a gastos específicos como obras públicas, salud... no para rentas generales”, comentó. Cree el concejal que primero debe darse ese paso, para luego discutir el destino final de los recursos, “esa es otra discusión. Si bien los aguinaldos de los concejales no representan una gran suma de dinero, seguramente representará mucho para lo que pueda asignarse”, advierte.

Los frepasistas apoyarían el rápido tratamiento de este tema, y se evaluaba hacia el fin de semana la posibilidad de pedirlo para definir en la sesión de esta noche.
El presidente del Honorable Cuerpo, Carlos Selva, al tomar conocimiento de esta inquietud sostuvo que era atendible como cualquier planteo que haga un vecino de la ciudad, “pero como todo trámite fue girado a la comisión que corresponda para ser analizado, y si tiene despacho favorable tendrá que ser acatado”, manifestó.

También podría interesarte
El Concejo sancionó a Giardelli con el doble voto de SelvaSelva: “Nadie dice que el Presidente del Concejo gana menos que el secretario”
EL ARI NO QUIERE LA BANCA DE RETEGUISALUD: RECLAMAN UN MEJOR PRESUPUESTO MUNICIPAL Y PIENSAN EN LA PRODUCCIÓN DE GENERICOS

POR EXPRESIONES PÚBLICAS
SELVA INTENTA SANCIONAR AL SECRETARIO DEL CONCEJO

El pedido de sanción, que incluye suspensión y multa, ingresará en la sesión de esta noche. El titular del HCD aseguró que no tiene connotaciones políticas, sino basamentos institucionales. La petición necesita el apoyo del resto de los ediles, que en un primer pedido de sanción a una empleada municipal, consideraron que había cuestiones partidarias para no entrometerse. ¿Cuál será la actitud que adoptarán hoy?.

Las diferencias entre el Presidente del Concejo Deliberante y el Secretario del mismo cuerpo podrían profundizarse esta noche cuando deba ser tratado un pedido de sanción de Carlos Selva hacia el Dr. Marcelo Giardelli, por entender que su conducta fue inapropiada al realizar declaraciones públicas que, a su entender, habrían ofendido a los integrantes de esa institución.
La medida no fue ocultada por el presidente de la Liga Federal, quien en declaraciones efectuadas a este medio, había alertado que luego de escuchar las expresiones radiales de su ex candidato a consejero escolar, aplicaría las sanciones que pudieran corresponderle. Tras el análisis de la cinta, producto de un diálogo que el funcionario en cuestión mantuvo con el programa radial de FM Vida, Selva entendió que la posibilidad de la sanción era inminente. “Ingresa en el orden del día de este lunes, tal como lo habíamos anunciado, y en el marco de lo que dice la Ley Orgánica Municipal y el reglamento interno... no vienen al caso las consideraciones allí expuestas, pero va a formar parte del anexo para la consideración de los concejales”, confirmó el viernes el propio Selva.
No obstante, tras preguntarle nuestro cronista el tenor de lo solicitado, el dirigente se explayó sobre la cuestión, y aseguró que existían dos caminos.

El primero, que Selva consideraba como el más adecuado, tenía que ver con el reglamento interno, donde la tramitación se agiliza. Pero la Ley Orgánica está por encima de ese reglamento, por cuanto es necesario analizar ese punto. “El reglamento establece las multas, la consideración del Concejo entraría solo para el tema de la multa y no en la sanción. El artículo 24 de la ley faculta al presidente a suspender al Secretario, y hay un artículo de la misma ley que dice que para las multas debo contar con la anuencia del Concejo”, manifestaba. Pero la sanción finalmente será puesta ad referéndum del Honorable Concejo. Si bien no trascendió la sanción en concreto, se habla de dos días de suspensión y una multa pecuniaria que rondaría los cincuenta pesos. A propósito del tema, el secretario se excusó de realizar declaraciones.

TENSIÓN
Las relaciones entre Giardelli y Selva no son buenas. Al menos así queda evidenciado tras discusiones de alto tono que traspasaron paredes de la propia presidencia y hasta preocuparon a ocasionales escuchas, por la posibilidad de alguna derivación violenta. Sin embargo esa mañana, hace unos diez días, los ánimos se aplacaron. La cuestión política juega en este caso un papel fundamental. Pues haciendo historia, fue Carlos Selva, quien propició el ingreso de Giardelli al cargo en cuestión, cuando el Secretario formaba parte de la Liga Federal. Pero más tarde, cuando el abogado dejó de integrar esas filas, la Liga propició a Néstor Palacios, sin lograr el apoyo del resto de los representantes del HCD.

Respecto a si esta solicitud terminaría por tensar aún más las relaciones, el propio Selva expresó, “para nada, creo que no. El enfoque que uno le ha dado no es una actitud caprichosa. Creo que todos nos debemos un marco de respeto, más allá de las posiciones que tengamos sobre criterios políticos, pues debe haber un marco mínimo en lo que es el funcionamiento de una institución y esa responsabilidad recae sobre mi, por tanto yo soy quien tiene que poner límites a algunas situaciones. Reconozco que no es un tema fácil, pero insisto que el enfoque se sustenta en el plano institucional”.

La iniciativa proviene del presidente del HCD, pero la decisión finalmente obligará al pronunciamiento del resto de los ediles. En un anterior pedido de sanción, el de la empleada municipal que atendió a los concejales que llevaron medicamentos a la sala de primeros auxilios del barrio San José, el resto de las bancadas prefirió mantenerse al margen, por considerar que se trataba de una situación interna del Justicialismo. Tanto el Radicalismo como el Frepaso han expresado que no tienen interés en dirimir cuestiones de esta naturaleza, más allá que Selva sustente su pedido en un basamento institucional. “Me parece que debe analizarse, despojándonos de cuestiones partidarias, si la conducta del secretario fue apropiada o inapropiada. Esto servirá para determinar si le cabe o no la sanción que se busc

jorge reteguiaguinaldofrepasonestor palaciosconcejo deliberanteprimeros mil diasconsejo escolarempleados municipalesdia del niñocarlos selva
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube