MercedesYA

pergaminojuan pablo cafiero

ENTREGARAN EN PERGAMINO UN AVION PARA PATRULLAJE RURAL

En dos semanas como máximo, llegará a la ciudad de Pergamino el avión bimotor para hacer patrullajes en la región rural de ese distrito y ciudades límítrofes. Asi se comprometió el Ministro de Seguridad Don Juan Pablo Cafiero

Por Sergio Maineri
ENTREGARAN EN PERGAMINO UN AVION PARA PATRULLAJE RURAL

Cafiero admitió que los hechos violentos se están diseminando por toda la geografía provincial y dejaron de ser excluyentes del Conurbano. El ministro dijo que irá personalmente a Pergamino a entregar el avión y además aseguró que le será entregado a la comisaría 1era un auto patrullero. También se agregarán a la dotación de efectivos con que cuenta el municipio cerca de diez policías recién recibidos, y oriundos de esa ciudad.

Cafiero recibió en su despacho del edificio de la ex Jefatura de Policía en la capital bonaerense al intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, que fue acompañado por el senador Pedro Courtial, el diputado provincial y ex jefe comunal Alcides Sequeiros, y el secretario de Gobierno de Pergamino, Carlos Pérez. Todos se retiraron satisfechos con las respuestas del ministro Cafiero.

“Nos vinimos satisfechos en el contexto de las limitaciones presupuestarias que tiene la Provincia”, dijo Gutiérrez a DIB a la salida de la reunión y aseguró que el ministro viajará la semana que viene o la siguiente a Pergamino para entregar el avión. Explicó que se trata de otro modelo de avión del que había prometido el ex ministro de Justicia y Seguridad, Luis Genoud. Ahora se le entregará un bimotor que tiene capacidad para operar de noche. La idea es que sirva para patrullar toda la región, incluyendo ciudades vecinas; pero trabajaría desde el aeródromo de Pergamino.

La reunión con Pergamino, fue el reflejo de otras reuniones que se han concretado en el despacho de Cafiero desde que asumió; es que los intendentes no pueden aguantar el reclamo de la gente, que les recrimina por el incremento de la inseguridad. En Pergamino hace casi un mes se sucedieron un par de hechos delictivos muy violentos en zonas rurales, que incluyó la amenza de prender fuego a un productor al que le robaron en su campo en la localidad del Socorro. Ayer, el Secretario de Gobierno, Carlos Pérez, aseguró que esos hechos fueron clarificados y la policía “trabajó muy bien”.

Pero en estos días recrudeció la inseguridad urbana con robos a mano armada en pleno centro a comercios de la ciudad.

El intendente y toda la comitiva le plantearon a Cafiero la necesidad de contar con más efectivos policiales, aseguran que Pergamino tiene un 40 por ciento menos de policías que ciudades de caraterísticas similares y vecinas, como Junín y San Nicolás. Pérez precisó que las tres comisarías cuentan con 212 efectivos, esa cifra supone un efectivo cada 500 habitantes, mientras que el ideal de policías respecto del número de habitantes es de tres cada mil.

También podría interesarte
JUAN PABLO CAFIERO ES EL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDADSIGUEN EN LA BUSQUEDA DE LA TASA DE SEGURIDAD
GIOSCIO SE REUNIÓ CON ANÍBAL IBARRACONFIRMAN PENAL EN GENDARMERIA  A PESAR DE UNA OPOSICION GENERALIZADA

También le pidieron a Cafiero por el tema de la superpoblación de presos en comisarías: hace poco tiempo, de la comisaría tercera de esa ciudad hubo una fuga de presos. Siete de los procesados que se evadieron estaban recluidos en una pieza a la que se le había construido un baño, pero no tiene las mínimas condiciones de comodidad ni seguridad para alojar presos. Sobre el tema, Cafiero sólo admitió el problema y dijo que hay que esperar la construcción de las cárceles que relanzó el gobierno provincial.

OTRAS INICIATIVAS

También le explicaron a Cafiero la iniciativa del municipio de adecuar una escuela Rural como Instituto de Menores para albergar a 10 o 12 chicos con problemas de conducta y antecentes por delitos menores, que puedan ser contenidos. Para eso, la Provincia debería comprometerse a pagar el mantenimiento del Hogar y también el pesonal que trabaje con los internos.

“Esta reunión marca una vez más cómo se descentraliza la crisis, pero no los recursos y los intendentes reciben los reclamos pero no tienen las soluciones si no las buscan en La Plata”, dijo ayer el senador Pedro Courtial a la salida del encuentro.

Courtial quedó conforme con la reunión y aseguró que le dejó al ministro el proyecto de creación de la Policía Comunitaria, que es una experiencia que ya está en práctica en la ciudad de Mendoza.

“Cafiero se interesó en el proyecto y se lo dejamos para que lo estudie”, dijo Courtial. En estos días, el intendente de Mendoza visitará la ciudad de Pergamino para que relate cómo se llevó adelante el proyecto de Policía comunitaria. “Se trata fundamentalmente de la injerencia municipal en el tema de seguridad, con la participación de los inspectores municipales como principales actores de la prevención de la seguridad en la zona urbana”, dijo Courtial y abundó en el tema: “se trata de lograr la coordinación de todos los que tienen que ver con el tema en cada distrito, porque la justicia y la policía trabajan en forma discordinada y al intendente muchas cosas le pasan por el costado, a pesar que después es quién termina poniendo la cara ante la gente”. (DIB).

Fuente: dib

pergaminojuan pablo cafieropolicia ruraljuninzona urbanasan nicolasmendoza primeros mil diasahora 12
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube